¿SON PELIGROSAS LAS CAJAS DE FUSIBLES ANTIGUAS?

¿Te has mudado recientemente a una casa más antigua o llevas viviendo en la misma casa durante muchos años?

Si es así, merece la pena revisar la configuración eléctrica que tiene tu casa para asegurarte de que sea segura. En este artículo te explicamos qué tan segura es tu caja de fusibles actual.

¿Por qué mi caja de fusibles puede estar desactualizada?

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 20 años, y no nos referimos a las cajas de fusibles. El WiFi ha pasado de no existir a estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana en muchas casas, mientras que la variedad de dispositivos ha supuesto la necesidad de un número cada vez mayor de enchufes en casa.

Ahora que hay televisores inteligentes y otros dispositivos en el nuevo “hogar interconectado”, algunos inalámbricos y muchos que requieren energía o carga a través de enchufes USB. Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles se han convertido en una parte de nuestras vidas cotidianas, para muchos de nosotros es necesario cargarlos a diario.

Estos cambios han supuesto que haya nuevas normativas y se hayan diseñado nuevas cajas de fusibles para hacer nuestras casas más seguras.

Protección RCD

En 2015, se aprobó una nueva ley que exige protección RCD en todos los enchufes de un edificio. No entraremos en los detalles de la ley ni en cómo funciona el RCD, pero efectivamente, una caja de fusibles debe tener un interruptor RCD que apague automáticamente la energía si hay algún fallo para protegerte a ti y a tu casa.

Imagínate, por ejemplo, un accidente por un cable pelado. El interruptor RCD cortará la energía inmediatamente, lo que podría salvarte la vida. Por desgracia, algunas cajas de fusibles antiguas no tienen un RCD que proteja todos los fusibles y aunque algunas eran aceptables cuando se instalaron, el creciente número de enchufes y energía requerida en las casas las ha dejado obsoletas.

Nota: Si bien los RCD suponen una gran mejora en la seguridad, ¡no eliminan la necesidad de tener cuidado y actuar con seguridad!

Tener la capacidad adecuada

La forma en que utilizamos la electricidad hoy en día no es uniforme. Puede que usemos muy poca electricidad durante el día, pero cuando llegamos a casa después del trabajo; las luces, la televisión, la cocina y toda una gama de dispositivos se encienden.

Además, si se han realizado ampliaciones o trabajos de construcción en tu casa, es posible que el mínimo de energía haya aumentado mientras que la capacidad de la caja de fusibles sigue siendo la misma.

Algunas instalaciones también requieren amperajes de mayor potencia, como puntos de carga para automóviles eléctricos, jacuzzis o duchas de alta presión. Si estás considerando comprar uno de estos, un electricista podrá decirte si es necesario realizar algún cambio en la caja de fusibles.

Como saber si necesitas una caja de fusibles nueva

No tener un amperaje lo suficientemente alto en los fusibles (en otras palabras, requerir más energía de la que un fusible tiene capacidad) o no tener una protección RCD completa puede ser peligroso. Puedes comprobar si tu caja de fusibles tiene protección RCD mirando si hay un botón marcado como “T”. Averigüa si este actúa sobre todos los fusibles de la caja.

Si tienes alguna inquietud, te recomendamos consultarla con un electricista. Este podrá evaluar rápidamente la situación y aconsejarte algún cambio si es necesario.

TRADUCCIÓN DE “HOW TO IDENTIFY A FAULTY FUSEBOX – ARE THEY DANGEROUS https://www.365tradegroup.com/article/5/are-old-fuse-boxes-dangerous