Tres herramientas indispensables para el fontanero

Herramientas indispensables para el fontanero

Herramientas indispensables para el fontanero

912 171 879

Categorías

Herramientas indispensables para un fontanero

No son pocas las ocasiones en las que os he introducido y explicado varias herramientas que siempre usan los fontaneros. De la misma forma, también realicé el mismo artículo, esta vez, enfocándome en los artilugios, herramientas e indumentaria que siempre deben de poseer los electricistas.

Hoy, siguiendo la serie de artículos sobre herramientas, os traigo tres herramientas indispensables para el fontanero y el desarrollo de su trabajo y que aún no he mencionado antes.

 

Herramientas de Fontanería

Pinza de presión

La primera de estas es la pinza de presión: son unas pinzas que pueden ser inmovilizados en una cierta posición para así torcer o arrancar diversos objetos o materiales. En algunos países de América se las conoce como hombre solo, pinzas de fuerza y en ciertas partes de México como pinzas perras, también conocida como llave de presión o fuerza.

Un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar las pinzas.

Las mandíbulas se fijan a un tamaño ligeramente más pequeño que lo que ha de ser agarrado girando el perno en un mango con las mandíbulas cerradas. Cuando las mordazas se abren y las asas se aprietan juntos, se mueven una palanca sobre su punto central y bloquean la quijada de las tenazas sobre el objeto que se agarra. Un uso típico sería la celebración de las piezas de metal en lugar de soldadura. También son de gran valor para la celebración de una tuerca o tornillo que ha sido “redondeados” o como temporales palancas / perillas en equipos y maquinaria.

 

Llave de lavabo

La llave de lavabo: Es una herramienta que consiste en un tubo metálico hueco. En un extremo presenta un mango articulado que facilita el giro y en el otro se colocan distintos cabezales que corresponden a las medidas más comunes de tuerca, desde 8 milímetros hasta 14.

Se emplea en fontanería y está indicada para el montaje y desmontaje de grifería monomando. Se coloca el cabezal que corresponde a la tuerca del grifo, se pasa la varilla roscada por el interior de la herramienta y se aprieta.

 

Cortatubos

El cortatubos: es una herramienta  es otra de las herramientas indispensables para el fontanero. Se utiliza para cortar tubos redondos en ángulo recto. Además de producir un corte limpio, esta herramienta es a menudo rápida, siendo la forma más conveniente de cortar tubería frente a la opción de utilizar una sierra para metales (aunque esto depende del tipo de metal de la tubería).

El cortador de tubo de cobre se compone de un soporte en forma de C que en un lado tiene montado un disco de acero cortante sobre el extremo de un husillo roscado de rosca fina que se hace avanzar girando el pomo. El husillo se desplaza dentro del mango hasta apretar el disco contra el tubo. En el otro lado de la C hay dos o más rodillos de acero giratorios. Estos sirven para la guiar el tubo de manera que cuando gira se realice el corte en la posición correcta, en ángulo recto respecto a la tubería. Tanto el disco de corte y como los cilindros guía son reemplazables.

José Francisco Bullón Molina

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos