ECP1352_3: Definir proyectos de encuadernación artística
Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879
ECP1352_3: Definir proyectos de encuadernación artística
ECP1352_3
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA PROFESIONAL 1 (ECP1): Definir proyectos de encuadernación artística
Realizaciones profesionales y criterios de realización:
RP1: Cumplimentar la ficha de especificaciones técnicas en función del proyecto de encuadernación artística registrando la valoración de los elementos formales, históricos y estéticos del material impreso o manuscrito para dar respuesta a los requerimientos del cliente.
- CR1.1: La ficha de especificaciones técnicas para elaborar la encuadernación del libro y el contenedor se abre apuntando con claridad los apartados requeridos para registrar las condiciones del encargo que predeterminan las características iniciales del trabajo.
- CR1.2: Los motivos del encargo: funcionales, de preservación, conservación, estéticos u otros, se recopilan en el documento indicando el destino de la obra a encuadernar, tales como: colección bibliográfica, una determinada biblioteca u otros.
- CR1.3: Los datos literarios e históricos relativos a la obra recogida en el texto y a su autor se registran, añadiendo la documentación necesaria que facilite la armonía entre la encuadernación, la edición y el texto.
- CR1.4: Las características tipográficas y compositivas del diseño gráfico, los datos editoriales y de imprenta así como los referidos al formato y volumen del bloque del texto se registran en el documento de especificaciones, según sus particularidades estilísticas, históricas u otras.
- CR1.5: Las características de los materiales de la obra a encuadernar tipo de papel, láminas encartes, cosidos, tipo de impresión, tamaño y volumen del bloque, naturaleza de las guardas y otros, se determinan registrando sus particularidades mecánicas, físicas, estilísticas y otros aspectos que influyan en el diseño de la encuadernación.
- CR1.6: Los aspectos técnicos, formales y estéticos de la encuadernación anterior de la obra, en el caso de una reencuadernación, se valoran, describiéndolos en el documento de especificaciones para el diseño posterior.
RP2: Colaborar con el personal restaurador en la valoración del estado de conservación de los libros deteriorados para proponer acciones de conservación o restauración.
- CR2.1: Los materiales del libro: pieles, telas, papel, cartón y otros se inspeccionan de forma visual, considerando las posibles roturas, grietas, suciedad y otros desperfectos y registrando las incidencias en un documento.
- CR2.2: La encuadernación del libro se revisa, determinando la necesidad de intervención siguiendo los criterios de conservación previamente establecidos.
- CR2.3: El tratamiento, los materiales neutros, estables y reversibles así como las técnicas a aplicar se determinan en colaboración con el responsable de la restauración en función del estado de conservación de la obra.
- CR2.4: Los tratamientos de limpieza se proponen, estableciendo las técnicas y las zonas a tratar, así como los productos a utilizar, a partir de la identificación previa de los daños y de los resultados que se quieren obtener en función de los criterios acordados con el restaurador y los resultados del análisis de pruebas.
RP3: Determinar las técnicas, estilos y materiales de encuadernación artística considerando los valores funcionales, estéticos, estilísticos y conceptuales del proyecto para ser utilizados en la construcción y ornamentación del libro y del contenedor.
- CR3.1: Las técnicas de encuadernación a utilizar se determinan considerando la naturaleza y condiciones del encargo definidas en el proyecto, atendiendo a la complejidad y dificultad de su ejecución.
- CR3.2: Las técnicas de construcción del cuerpo del libro se definen analizando las características materiales de la obra a encuadernar: tipos de soportes, láminas, encartes, tamaño y volumen del bloque y naturaleza de las guardas si por su valor resulta conveniente mantenerlas y otros.
- CR3.3: Los estilos de encuadernación y ornamentación a aplicar se determinan valorando las características históricas y estilísticas propias de la edición del material a encuadernar: tipografía y técnicas de impresión, estilo y técnicas de ilustración, directrices del encargo, características técnicas del volumen y otras.
- CR3.4: Los estilos y las técnicas de encuadernación previas de la obra a re?encuadernar así como su arquitectura y construcción se identifican, valorando los aspectos significativos en atención a su valor histórico y artístico, para utilizarlos como referente de las técnicas en la nueva encuadernación.
- CR3.5: Las técnicas tradicionales y/o contemporáneas de encuadernación y ornamentación se seleccionan considerando la valoración de los conceptos estéticos y estilísticos así como de los contenidos comunicativos, de expresión y simbólicos recogidos en el documento de especificaciones.
- CR3.6: Las directrices de trabajo para el desarrollo de las técnicas novedosas o contemporáneas de construcción, cubrición, y ornamentación del libro, de los elementos de protección y/o de los contenedores se establecen atendiendo a las necesidades formales y estéticas del proyecto.
- CR3.7: Los materiales se seleccionan atendiendo a sus propiedades técnicas, de calidad y compatibilidad con los estilos y técnicas determinados así como a los criterios estéticos y funcionales establecidos en el proyecto.
RP4: Elaborar el presupuesto detallado de la encuadernación a partir de las características técnicas y estéticas de la obra a realizar y acompañarlo de la documentación gráfica necesaria para transmitir al cliente los conceptos que lo constituyen.
- CR4.1: El coste de los materiales se detalla en el presupuesto, considerando su calidad, valor o rareza y reflejando su incidencia económica.
- CR4.2: La calidad y el grado de elaboración de la encuadernación, la complejidad de las operaciones y otras características técnicas previstas en los procesos de elaboración de la encuadernación se estiman en la ejecución del presupuesto valorando su repercusión en el desarrollo del proyecto.
- CR4.3: Los aspectos temporales: plazos de entrega previstos y una estimación de las horas de trabajo en la realización de la obra se recogen en el presupuesto evaluando su incidencia en el proyecto de encuadernación.
- CR4.4: El presupuesto de encuadernación se elabora detallando todas las partidas que constituyen un coste en la ejecución del proyecto, considerando todos los aspectos y condicionantes, aplicando en función de ellos las correspondientes tarifas profesionales.
- CR4.5: Los presupuestos se acompañan con croquis en los que se representan con claridad las decisiones tomadas en una primera aproximación en relación a los aspectos materiales, técnicos y estéticos según el concepto de encuadernación previsto.
RP5: Valorar la necesidad de intervención de otros profesionales durante la aplicación de las técnicas de encuadernación contemporáneas o creativas, estableciendo su implicación en el proyecto para determinar la viabilidad del proceso.
- CR5.1: Los procesos de encuadernación que precisen la intervención de otros profesionales en la aplicación de las técnicas creativas, se identifican en función de los encargos a abordar, determinando la calidad y el resultado buscados.
- CR5.2: Las técnicas de ejecución a utilizar en la encuadernación se concretan, precisando los materiales y los productos a emplear.
- CR5.3: La intervención de otros profesionales en la ejecución u ornamentación de la encuadernación se concreta, buscando la idoneidad con los procesos y estableciendo los criterios de intervención en cada caso.
- CR5.4: La estimación económica y el plazo de ejecución se concreta con los profesionales registrando las condiciones del trabajo a realizar de manera que permita valorar su viabilidad y necesidad de intervención.
RP6: Gestionar la documentación generada en las diferentes fases del desarrollo del proyecto, ordenando los aspectos fundamentales: estructura, representaciones gráficas y contenidos generales para su presentación al cliente.
- CR6.1: La documentación del proyecto tal como: informes, fotografías, infografías y otros, aportada para definir, describir e ilustrar los requerimientos del cliente y las condiciones del encargo se recopila garantizando su correcta conservación.
- CR6.2: Los croquis, esbozos, plantillas, estudios, bocetos, fotografías, infografías y toda la documentación gráfico-plástica generada en el desarrollo del proyecto se recopilan disponiéndola de acuerdo a su naturaleza material, a las técnicas utilizadas en su realización y al desarrollo cronológico del trabajo, preservándolas con elementos de protección y contenedores y, en su caso, aplicando los tratamientos que garanticen su conservación.
- CR6.3: La maqueta y, en su caso, las muestras generadas en las pruebas de calidad se conservan utilizando las estructuras adecuadas al tamaño, formato y otros aspectos materiales.
- CR6.4: Las operaciones necesarias para la digitalización de la información recogida en los documentos generados a lo largo de las diferentes fases del proyecto se supervisan o ejecutan, utilizando un formato de archivo digital estándar que garantice su conservación y la adecuada accesibilidad en su consulta.
- CR6.5: El material generado en las diferentes fases del proyecto se archiva aplicando criterios de orden lógicos y cronológicos de forma que el resultado refleje fielmente los procesos de desarrollo del proyecto de encuadernación artística.
Contexto profesional
Medios de producción
Proyectos de encuadernación artística. Fichas de especificaciones técnicas. Fichas de restauración de libros. Muestrario de materiales. Aplicaciones informáticas específicas.
Productos y resultados
Ficha de especificaciones técnicas del proyecto de la encuadernación artística cumplimentada. Informes históricos, estilísticos y técnicos de la obra a encuadernar efectuados. Esbozos efectuados de los elementos de protección y contenedores. Técnicas, estilos y materiales de encuadernación determinados. Operaciones de re-encuadernaciones, o restauraciones valoradas. Presupuestos de encuadernación ejecutados. Estimación de intervención de profesionales implicados en el desarrollo del proyecto de encuadernación efectuados. Documentación del proyecto generada: informes, fotografías, infografías bocetos, plantillas y otros, organizada y protegida.
Información utilizada o generada
Ficha de especificaciones técnicas. Manuales de textos, catálogos y estudios estilísticos, e históricos, monografías de artistas del libro, ensayos especializados de tipografía, ilustración, grabado y estampación. Manuales sobre técnicas de encuadernación y artes del libro en general. Informes, fotografías, infografías bocetos, plantillas y otros.

