UC1354_3: Seleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística

encuadernación artística

UC1354_3: Seleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística

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UC1354_3: Seleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística

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Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 3 (UC3): Seleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Gestionar una base de datos sobre materiales y proveedores requeridos en el proceso de encuadernación artística que permita atender a las necesidades planteadas en el proyecto.
  • CR1.1: La información genérica sobre materiales y proveedores se obtiene a través de los medios más usuales: informáticos, escritos y audiovisuales, contrastándola con los suministradores y determinando su utilidad y ventajas.
  • CR1.2: La búsqueda de materiales específicos se efectúa mediante el contacto con los suministradores exponiéndoles las necesidades derivadas del proyecto y de la experiencia con materiales actuales.
  • CR1.3: La información proveedores se clasifica catalogándolos por precios en función de la competencia entre ellos y por las posibles utilidades de los materiales que suministran.
  • CR1.4: Las muestras de los materiales contrastados se archivan clasificándolas según sus posibilidades de uso en los procesos de encuadernación.
  • CR1.5: La ficha técnica que acompaña a las muestras de materiales novedosos se redacta a partir de diferentes fuentes: pruebas y experiencias propias o de colegas, literatura técnica, medios profesionales y otros, especificando las características, modo de uso y posibles ventajas de utilización en relación a otros materiales alternativos.
  • CR1.6: Los datos generados tales como: naturaleza de los materiales, características técnicas, valoración de los ensayos, costes y otros, se archivan desarrollando una base de datos estructurada según los criterios más operativos para la gestión del trabajo.
RP2: Efectuar ensayos de carácter físico?químico sobre los materiales a emplear en la encuadernación, valorando su comportamiento para garantizar los resultados esperados.
  • CR2.1: La relación del soporte con diferentes sustancias colorantes (anilinas, pigmentos, tintes, acuarelas, acrílicos, guaches, nogalinas y otros) se comprueba efectuando ensayos de tintado, determinando el más adecuado según el grado de coloración, anclado fijado y resistencia a la luz de cada uno de ellos.
  • CR2.2: Los materiales a utilizar (pieles, textiles, papeles, maderas y otros) se someten a ensayos de resistencia, de elasticidad y estabilidad dimensional en seco y húmedo, valorando su comportamiento en función de sus aplicaciones.
  • CR2.3: Los materiales de cubrición (pieles, textiles, papeles y otros) se someten a ensayos de resistencia al frote de su superficie, determinando el grado de resistencia mecánica.
  • CR2.4: Las pieles se someten a ensayos de chiflado y dividido o retirada de la dermis valorando el nivel o grado de finura a alcanzar y su resistencia.
  • CR2.5: La capacidad de los diferentes materiales al gofrado y dorado se comprueba sometiéndolos a distintas presiones, temperaturas y grados de humedad con la impronta de una misma forma impresora.
  • CR2.6: La aceptación y calidad del estampado sobre diferentes materiales: soportes celulósicos, pieles, textiles y otros, se valora efectuando ensayos con diferentes temperaturas, presiones, oro y películas de color, determinando la calidad de la estampación a fin de elegir la más óptima.
  • CR2.7: Los distintos materiales se someten a pruebas de corte con diferentes herramientas y máquinas y, en su caso, se comprueba su capacidad para admitir incrustaciones sometiéndolos a distintas presiones con otros materiales como piel, pergamino, telas, madera, metales y otros.
  • CR2.8: Los adhesivos se someten a ensayos, valorando su comportamiento en cuanto al tiempo de secado, poder adhesivo, flexibilidad, capacidad de adaptación a las diferentes superficies de los materiales, estabilidad, reversibilidad y otras, adoptando criterios de protección del medioambiente.
RP3: Seleccionar los materiales utilizados en la ligatura y consolidación del bloque del libro, elementos de protección y contenedores, preparándolos según las indicaciones recogidas en el proyecto de encuadernación aplicando criterios de calidad para garantizar los resultados buscados.
  • CR3.1: Los materiales y productos requeridos para realizar el cuerpo del libro tales como papeles, cartulinas, hilos, cordeles y otros, se seleccionan interpretando y valorando la información recogida en el proyecto de acuerdo a su idoneidad con las técnicas predeterminadas en el mismo.
  • CR3.2: Las cartulinas y papeles se cortan, rasgan y/o doblan a las medidas correspondientes utilizando los útiles y las herramientas de corte específicas tales como: guillotinas, cizallas y herramientas correspondientes (cutter, bisturí y otros), considerando la dirección de fibra, si su fabricación es mecánica y ordenándolos de forma que se garantice su disponibilidad al ser utilizados en los diferentes procesos de encuadernación.
  • CR3.3: Los diferentes adhesivos: engrudos, colas, pegamentos, polivinílicos y otros, se seleccionan y preparan en las proporciones adecuadas atendiendo a las necesidades de pegado de diferentes materiales, u otras aplicaciones y teniendo en cuenta las especificaciones de calidad, seguridad y protección del medioambiente.
  • CR3.4: Los papeles se seleccionan considerando su finalidad y sus características (posibles cargas, gramaje, nivel de pH y otros), de modo que garanticen su función, resistencia y buena conservación.
  • CR3.5: Los hilos y cordeles se eligen según su composición y recubrimiento de acuerdo a los criterios de calidad que aseguran una buena resistencia y durabilidad, teniendo en cuenta el número de cuadernillos y el abultamiento del lomo a conseguir.
  • CR3.6: Los hilos, cordeles y cintas se cortan en las medidas determinadas, previendo las cantidades requeridas en los diferentes procesos y disponiéndolos en el orden adecuado que facilite su utilización durante el cosido del cuerpo del libro y la ejecución de las cabezadas.
  • CR3.7: El calibre y la anchura de los hilos, cordeles y cintas se seleccionan considerando la naturaleza y dimensiones del material a coser, atendiendo al grosor final del lomo y en función de la técnica de costura.
  • CR3.8: Los materiales no convencionales utilizados para la construcción de la estructura del libro, de los estuches, fundas y contenedores: madera, metacrilato, corcho y otros, se seleccionan atendiendo a la naturaleza de su composición y a otras características físicas de forma que respondan a las condiciones de solidez, resistencia, flexibilidad y durabilidad de acuerdo con el proyecto.
RP4: Tratar textural y cromáticamente los materiales a utilizar en la encuadernación artística mediante las técnicas más apropiadas para adaptarlos a las especificaciones determinadas en el proyecto.
  • CR4.1: La naturaleza del material de las guardas y las técnicas de coloración y pigmentación utilizadas se seleccionan atendiendo a los criterios definidos en los bocetos, de acuerdo a las características formales y estilísticas del material a encuadernar y a las técnicas de ornamentación previstas para ser aplicadas sobre ellas.
  • CR4.2: Las tintas, pinturas, anilinas y otros productos colorantes utilizados en los procesos de pigmentación de los diferentes materiales se eligen mezclándolos y preparándolos de acuerdo a los efectos cromáticos y plásticos buscados.
  • CR4.3: Las soluciones acuosas tales como tintes y pigmentos, acuarelas, acrílicos, guache, nogalinas, y otros, se preparan adaptando sus características al colorante que se vaya a utilizar y considerando los resultados plásticos definidos.
  • CR4.4: Los procesos de pigmentación se efectúan sobre los papeles aplicando los baños y las técnicas tales como: marmolado, peinado, jaspeado y otras que garanticen la consecución de los dibujos, texturas y colores adecuados a los estilos y a la estética de la encuadernación determinadas en el proyecto.
  • CR4.5: Las pieles se lijan con las herramientas específicas: lijas y productos abrasivos (decapantes específicos) y otros, desbastando el material hasta obtener el dibujo y la textura determinados en el proyecto.
  • CR4.6: Las pieles y pergaminos se tiñen y colorean utilizando tintes, anilinas, acuarelas, spray, pinturas y otros, considerando sus características superficiales, grano, porosidad y tipo de curtido, consiguiendo los colores, efectos de texturas y motivos indicados en el proyecto de encuadernación así como los propósitos estéticos, expresivos u ornamentales del personal encuadernador.
  • CR4.7: Los procesos de grabado, impresión y transfer se efectúan sobre pieles y telas aplicando el diseño del proyecto con las planchas requeridas según el número de colores a utilizar.
  • CR4.8: Las operaciones necesarias para la adecuada adaptación cromática y textural de las superficies de materiales no convencionales se efectúa aplicando los criterios funcionales, formales, estéticos y simbólicos buscados y establecidos en el proyecto de encuadernación y cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medioambiente.
RP5: Tratar los materiales para cubrir el libro, armonizando los criterios estéticos, técnicos y funcionales para su aplicación en la encuadernación según indicaciones del proyecto.
  • CR5.1: Las pieles se seleccionan aplicando criterios técnicos y estéticos tales como naturaleza y origen, calidad tipo de curtido, consistencia, grosor, elasticidad, flexibilidad y color de acuerdo a las necesidades recogidas en el proyecto de encuadernación.
  • CR5.2: El material textil se selecciona en función de la naturaleza de su composición y urdimbre garantizando una buena resistencia al rasgado y desgaste.
  • CR5.3: Las pieles se cortan con las herramientas de corte, rebaje y adaptación específicas (cizalla, cutter o bisturí y reglas metálicas sobre planchas de corte y otras), marcándolas con punzones, plegaderas y otros, según las medidas adecuadas a los estilos y técnicas de cubrición elegidas y especificados en el proyecto de forma que se garantice el mejor aprovechamiento del material teniendo en cuenta las características de cada parte de la piel.
  • CR5.4: Los materiales textiles se cortan buscando la medida adecuada según las superficies a cubrir teniendo en cuenta la dirección de flexión dominante resultado de su fabricación y, en su caso, se refuerzan con papel u otro material de forma que faciliten su pegado y se eviten deformaciones y manchas producidas por los adhesivos.
  • CR5.5: Los materiales alternativos a utilizar en los procesos de cubrición se seleccionan considerando su naturaleza y las calidades que presentan, adaptándolos dimensionalmente en función de las necesidades e indicaciones recogidas en el proyecto.
  • CR5.6: Los bordes y las diferentes superficies de los materiales utilizados en la cubrición se adaptan en formas, grosores y acabados a las superficies y planos respondiendo a las necesidades formales y estéticas definidas en el proyecto, lijándolas, rebajándolas, chiflándolas y/o dividiéndolas mediante las herramientas de corte, rebaje y adaptación específicas.
  • CR5.7: Los materiales utilizados para construir y cubrir el libro se tratan de manera preventiva con fungicidas naturales garantizando la resistencia ante los organismos que amenazan la conservación de la obra.
  • CR5.8: Los materiales se manipulan cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, garantizando en todo momento su limpieza y correcta conservación.
RP6: Preparar los materiales necesarios para efectuar las ornamentaciones en el libro, elementos de protección y contenedores, disponiéndolos para su aplicación según el diseño establecido en el proyecto.
  • CR6.1: Las pieles para los mosaicos e incrustaciones se adaptan en forma, grosor y acabado rebajándolas y/o dividiéndolas con las herramientas de corte, rebaje y adaptación específicas de acuerdo con la ornamentación definida en el proyecto.
  • CR6.2: Las telas y papeles utilizados para las incrustaciones y otros materiales no convencionales tales como pieles exóticas, madera, materiales plásticos y metálicos y otros, se cortan ajustándolos a la medida exacta de acuerdo con las indicaciones definidas en el proyecto utilizando, en su caso, las plantillas correspondientes.
  • CR6.3: El altorrelieve o bajorrelieve de los cartones para utilizar en las técnicas que lo requieran, se efectúa pegando sobre ellos cartulinas de diferentes grosores, dependiendo del tipo de ornamentación que precisen.
  • CR6.4: Los mordientes y otras sustancias y productos utilizados en la ornamentación de las superficies se diluyen siguiendo los procesos y proporciones adecuados.
  • CR6.5: El pan de oro y las películas de color usadas para dorar u ornamentar se seleccionan disponiéndolas para su uso con orden y cuidado y previendo las cantidades necesarias en la aplicación de los dorados.
  • CR6.6: Las ceras, albúminas, barnices y otras materias usadas en el pulimento y acabado de las superficies se mezclan en proporciones adecuadas y siguiendo los procesos que garanticen un buen comportamiento en su aplicación y el óptimo resultado buscado.
  • CR6.7: Los pigmentos, colorantes, acuarelas, anilinas, tintes, películas y otros materiales utilizados en los procesos de ornamentación cromática y textural de las superficies se mezclan en proporciones acordes a las indicaciones del proyecto, disponiéndolos con orden y previendo las cantidades necesarias para su aplicación.
  • CR6.8: Los diferentes apliques, adornos y cierres se ajustan a la cubierta adaptándolos según indicaciones descritas en el proyecto de encuadernación siguiendo criterios estéticos y de calidad.
RP7: Gestionar, según las necesidades y las indicaciones recogidas en el proyecto, la intervención de otros profesionales en la preparación de los materiales para utilizar en los procesos de encuadernación artística.
  • CR7.1: Las necesidades y condiciones de ejecución de los procesos a desarrollar por otros profesionales se especifican, aportando los informes y otros elementos necesarios tales como dibujos, especificaciones técnicas y otros.
  • CR7.2: Los profesionales que deben intervenir se identifican, contactando con los mismos y solicitando una estimación económica y plazo de ejecución que permita valorar su viabilidad y necesidad.
  • CR7.3: Los documentos gráficos que recogen la información métrica y de formato, las calidades texturales y cromáticas buscadas y los diferentes acabados así como los patrones y plantillas necesarios se seleccionan en función del proyecto aportándolos como documentación para guiar el desarrollo de los trabajos.
  • CR7.4: El seguimiento continuado de las fases del trabajo se efectúa buscando una correcta coordinación entre los diferentes profesionales implicados.
  • CR7.5: Los trabajos se desarrollan manteniendo una continuada y fluida comunicación entre los profesionales que garantice la adecuación a los plazos de entrega previstos.
  • CR7.6: Los resultados de las intervenciones de otros profesionales se controlan comprobando la calidad y la correcta ejecución de acuerdo con las necesidades solicitadas y recogidas en las indicaciones del proyecto.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Equipos informáticos. Instrumentos, herramientas y útiles de corte (cuchillas, tijeras, cizallas, guillotinas, planchas de corte, y otros). Herramientas de rebaje y adaptación de papeles y cartones, material textil y pieles (chiflas, lijas, limas. Sustancias colorantes (anilinas, pigmentos, tintes, acuarelas, acrílicos, guaches, nogalinas y otros productos colorantes y sus aglutinantes y disolventes). Sustancias y productos para ornamentación (pan de oro y películas de color, ceras, productos químicos para fabricar mordientes, albúminas, barnices y pinturas). Materias adhesivas (engrudos, colas, pegamentos y/o productos orgánicos o sintéticos para su fabricación). Útiles, instrumentos y herramientas para el manejo y aplicación de las sustancias y materias: espátulas, plegaderas, reglas, punzones, pinceles y brochas. Prensas y tórculos. Pesos. Piedra litográfica. Recipientes de medición de capacidad y peso. Calibres, pHmetros. Peines, esponjas, brochas y pinceles. Productos abrasivos, aceites y grasas lubrificantes, telas y trapos. Formas impresoras. Materiales trabajados (formateados y preparados): Hilos, cintas, cordeles, cartones, maderas, pieles, papeles, textiles metacrilato, corcho y otros. Cuadernillos.

Productos y resultados

Gestión de base de datos de materiales y proveedores. Materiales y productos de encuadernación artística seleccionados y preparados. Materiales estructurales, de cubrición y de ornamentación para encuadernación adaptados a su uso en los procesos de encuadernación artística. Guardas pigmentadas y texturadas. Pruebas y ensayos físico?químicos de tintado, resistencia, elasticidad y otros en materiales de encuadernación. Pruebas de capacidad de los materiales al gofrado y dorado. Pruebas de estampación. Apliques y adornos de la ornamentación ajustados.

Información utilizada o generada

Proyecto de encuadernación artística. Manuales e instrucciones técnicas de utilización y manejo de materias y productos químicos, catálogos de colorantes y pigmentos. Fichas técnicas de materiales Base de datos de materiales y proveedores. Instrucciones de mantenimiento de máquinas y herramientas. Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medioambiente.

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