UC2224_3: Definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

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Denominación

UC2224_3: Definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

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Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 (UC1): Definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Definir la naturaleza del proyecto de Obra Gráfica Original, de conservación, recuperación o duplicación de matrices, cumplimentando el documento de especificaciones para dar respuesta a los requerimientos del cliente, mediante la valoración de los elementos formales, históricos, estéticos y técnicos del encargo.
  • CR1.1: Los elementos formales, históricos, estéticos y técnicos del trabajo final se valoran en cuanto a forma, contexto difusión u otros, marcando elementos base definitorios que constituyan el punto de partida de definición del encargo.
  • CR1.2: El documento de especificaciones en el que se plasman los parámetros de la elaboración de la obra gráfica tipo de edición, difusión u otros se inicia registrando los elementos que determinan las características iniciales y el destino del encargo ?regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular u otras.
  • CR1.3: Las especificaciones del encargo número de ejemplares de la edición, tipo de papel, técnicas a utilizar en la creación de la matriz, tamaño de matrices u otros- se reflejan en el documento de especificaciones a partir de los requisitos manifestados por el cliente.
  • CR1.4: Las características técnicas de la matriz y de los materiales a utilizar en la edición se recogen en el documento valorando su resistencia físico-química, y atendiendo al procedimiento de impresión y a la influencia formal o estilística que puedan tener en la edición.
  • CR1.5: Los parámetros conceptuales ?idea a transmitir, registros de comunicación, estética apropiada u otros? que puedan aportar una mayor definición al encargo de la edición y una óptima resolución según las indicaciones del cliente se incluyen en la ficha considerando su aportación a la estética final.
  • CR1.6: Las estampaciones realizadas con las matrices originales, en los casos de conservación, recuperación o duplicación de una matriz, se adjuntan al proyecto anotando minuciosamente sus condiciones de realización, en caso de conocerse.
RP2: Valorar los parámetros que definen la obra gráfica, analizando los fundamentos conceptuales, formales, técnicos y estilísticos, a partir de los datos y materiales gráficos o de otra naturaleza recopilados para cumplir con las premisas requeridas por el cliente.
  • CR2.1: El perfil del destinatario final del encargo se analiza en caso necesario, valorando su identidad, campo de acción o cualquier otro elemento de definición, que aporte datos a la plasmación de la obra de creación propia.
  • CR2.2: La difusión del encargo y su formato -Obra Gráfica Original, Libro de Artista u otros- se analizan valorando todos sus parámetros definitorios y determinando su intervención en la obra de creación propia.
  • CR2.3: La obra original que se va a estampar o que servirá de modelo se analiza formal, técnica, histórica y estilísticamente asegurando la mayor implicación conceptual con el trabajo del artista.
  • CR2.4: La información recopilada se sintetiza en función de las características, necesidades y naturaleza del proyecto, archivando los datos que más se ajusten a los requerimientos del mismo.
  • CR2.5: La información sintetizada se analiza con lógica, orden y eficiencia, determinando su aplicación en el proyecto de Obra Gráfica Original y optimizando el lenguaje plástico y gráfico.
  • CR2.6: Las características formales y plásticas del trabajo del artista se analizan valorando la repercusión sobre los elementos gráficos que van a configurar la matriz: tipo de trazo, técnicas a utilizar u otros.
  • CR2.7: El estudio estilístico y artístico de las matrices a restaurar se realiza analizando el contexto histórico de la obra, las características formales de la época y la repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas en la época u otros.
  • CR2.8: El encargo se analiza atendiendo a factores económicos, dimensionales, de fidelidad con la imagen u otros, valorando la posibilidad de utilizar técnicas de fotorreproducción en su resolución.
RP3: Establecer las técnicas y materiales a utilizar en el proceso de obtención de matrices y su edición, de acuerdo a los valores formales, estéticos y conceptuales previamente analizados para la realización de Obra Gráfica Original.
  • CR3.1: Las técnicas tradicionales -calcografía, litografía, xilografía, serigrafía artística- y/o técnicas contemporáneas de estampación de Obra Gráfica Original a utilizar en la edición se determinan en base a la valoración de los conceptos estéticos, formales y conceptuales recogidos en el documento de especificaciones de recepción del encargo o proyecto.
  • CR3.2: Las técnicas de fotorreproducción más apropiadas se determinan atendiendo a los factores implicados -duplicación de matrices o de obra gráfica de reproducción, aumento o reducción de imagen, grado de fidelidad de la imagen a reproducir u otras-, analizando el encargo o el proyecto y valorando cualquier complejidad añadida que pueda tener.
  • CR3.3: Las técnicas de realización de matrices para obra gráfica original se determinan en función de la naturaleza y condiciones del encargo o/y obra original, atendiendo a la complejidad de su ejecución y a los resultados buscados.
  • CR3.4: La composición del texto integrado en la Obra Gráfica Original, o en el Libro de Artista, se define a partir del análisis de las características formales, estéticas y conceptuales del encargo.
  • CR3.5: Las directrices técnicas y artísticas para el desarrollo de los tratamientos posteriores a la estampación de la edición se establecen atendiendo a la adecuación a las características técnicas, formales y conceptuales requeridas en el proyecto en su caso.
  • CR3.6: Los materiales -planchas de cobre, tipos de pantallas, piedras litográficas u otros- necesarios en la realización de matrices y en el proceso de estampación -tipos de tintas, papeles, soportes u otros- se determinan teniendo en cuenta sus características técnicas, de calidad y la compatibilidad con los procesos o técnicas determinadas y atendiendo a criterios económicos, estéticos, formales y conceptuales.
  • CR3.7: El cromado de la matriz en los casos que así lo requieran, se decide de acuerdo a la amplitud de la edición que se va a realizar.
RP4: Elaborar el presupuesto de la Obra Grafica Original y/o de conservación, recuperación o duplicación de matrices a partir de las características técnicas y estéticas definidas, para transmitir al cliente los conceptos que lo constituyen aportando la documentación gráfica necesaria en su caso.
  • CR4.1: La valoración económica de los recursos necesarios para realizar la Obra Gráfica Original, la conservación, recuperación o duplicación de matrices, se desglosa registrando todas las partidas que constituyan un coste en la realización del encargo , detallando los elementos físicos necesarios ?planchas, tintas, cromados, papeles u otros.
  • CR4.2: La complejidad técnica en los procesos de elaboración, conservación, recuperación o duplicación de las matrices, así como la calidad y el grado de excelencia necesario en la realización de la estampación se estiman en la elaboración del presupuesto, en base a la optimización de los resultados de calidad, económicos y temporales.
  • CR4.3: Los plazos de entrega previstos y la estimación de las horas de trabajo necesarias para la realización de la Obra Gráfica Original o de la conservación, recuperación o duplicación de matrices, se determinan en función de los requisitos del cliente y se recogen en el presupuesto.
  • CR4.4: El presupuesto para la realización de la Obra Gráfica Original, o de la conservación, recuperación o duplicación de las matrices calcográficas, litográficas, xilográficas u otras, se elabora teniendo en cuenta todos los aspectos y condicionantes técnicos, conceptuales, estilísticos, históricos u otros, aplicando en función de ellos las correspondientes tarifas.
  • CR4.5: Los esquemas explicativos que representan las decisiones tomadas en relación a los aspectos materiales, técnicos y estéticos según las necesidades de conservación, recuperación, duplicación, o realización de matrices se incorporan al presupuesto.
  • CR4.6: Los gráficos explicativos que representan las decisiones tomadas en relación a los aspectos materiales, técnicos y estéticos según las necesidades del tipo de estampación requerida: calcográfica, xilográfica, serigráfica, digital, litográfica o mixta, se añaden al presupuesto.
  • CR4.7: El presupuesto de la Edición de Obra Gráfica Original se elabora teniendo en cuenta todos los aspectos y condicionantes, aplicando las correspondientes tarifas profesionales de todas las partidas que lo integran, incluyendo los presupuestos de otros profesionales implicados en la consecución del encargo o proyecto.
RP5: Valorar la necesidad y viabilidad de intervención de otros profesionales en el desarrollo de los procesos de creación de matrices y/o edición de Obra Gráfica Original así como en los tratamientos posteriores, determinando su implicación en el proyecto.
  • CR5.1: Los procesos de edición de Obra Gráfica Original que precisen la intervención de otros profesionales en el desarrollo de la creación de matrices y/o de la estampación u otros, se identifican en función de los encargos a abordar, determinando su calidad y resultado.
  • CR5.2: Los profesionales ajenos al taller que deban intervenir en los procesos de edición de la obra gráfica original o de conservación, restauración o duplicación de matrices se determinan, según la idoneidad con los procesos implicados en el proyecto de obra gráfica original, así como de los tratamientos posteriores.
  • CR5.3: La intervención de otros profesionales externos se valora atendiendo a la no viabilidad de la realización en el taller o estudio propio, precisando los materiales y los productos a emplear, así como los compromisos de calidad u otras condiciones relevantes de la intervención.
  • CR5.4: La estimación económica y el plazo de ejecución se solicitan a los profesionales ajenos al taller o estudio de manera que permita valorar su viabilidad y necesidad.
  • CR5.5: La información de los profesionales ajenos al taller que pueden intervenir en el proceso de estampación de la obra gráfica original o de conservación, recuperación o duplicación de matrices se clasifica en función de las técnicas que realicen y los servicios que ofrecen, manteniendo actualizados los datos y las pautas de colaboración o subcontratación.
RP6: Gestionar los documentos generados en las diferentes fases del desarrollo del proyecto de Obra Gráfica Original, ordenando los aspectos fundamentales y contenidos generales para su presentación al cliente.
  • CR6.1: Los informes y la documentación tales como fotografías, infografías otros elementos seleccionados con el objeto de definir, describir e ilustrar los requerimientos del cliente y las condiciones del encargo se recogen y archivan garantizando su correcta conservación, localización e identificación.
  • CR6.2: Los esbozos, estudios, bocetos, fotografías, infografías y toda la documentación gráfico- plástica generada o aportada se recoge y dispone de acuerdo a su naturaleza material y al desarrollo cronológico del trabajo, conservándolas con elementos de protección y contenedores y, en su caso, aplicando los tratamientos que garanticen su conservación.
  • CR6.3: El proyecto definitivo de Obra Gráfica Original que se presentará al cliente se protege utilizando las estructuras adecuadas al tamaño, formato y otros aspectos materiales de su estructura final.
  • CR6.4: Las operaciones necesarias para la digitalización de la información recogida en los documentos generados a lo largo de las diferentes fases del proyecto de obra gráfica original se supervisan o realizan utilizando un formato de archivo digital estándar que garantice su conservación y la adecuada accesibilidad en su consulta.
  • CR6.5: Todo el material generado en las diferentes fases del proyecto de Obra Gráfica Original estructura, documentos, representaciones gráficas y otros se archiva aplicando criterios de orden lógicos y cronológicos de forma que el resultado refleje fielmente los procesos de desarrollo del proyecto.
RP7: Determinar los procedimientos de conservación, recuperación o duplicación de las matrices deterioradas, atendiendo a las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar la integridad de la matriz y su posible estampación.
  • CR7.1: Las matrices “deterioradas” se inspeccionan con lupa u otros elementos de aumento óptico, observando y determinando las lesiones, el grado de desgaste, suciedad, oxidación u otros posibles desperfectos, registrando las incidencias en un documento.
  • CR7.2: Las incidencias observadas en las matrices se analizan y estudian, determinando la necesidad de intervención, siguiendo los criterios de conservación y/o recuperación no lesiva de la misma, buscando siempre respetar y no alterar los aspectos más significativos en atención a su valor histórico y artístico.
  • CR7.3: Las investigaciones que deben realizarse sobre las matrices a recuperar, conservar o duplicar en su caso -estudio histórico, análisis conceptual y otros- se identifican y registran a partir de la inspección visual.
  • CR7.4: Los criterios de conservación, recuperación, duplicación de matrices de Obra Gráfica Original se determinan en función de la naturaleza y condiciones del encargo, atendiendo a la complejidad y dificultad de su ejecución, así como al destino y posible uso final -exposición, almacenaje, edición u otros-.
  • CR7.5: La matriz a intervenir se analiza en profundidad valorando su estado y determinando la necesidad de conservación, recuperación, o duplicación, en función de su finalidad de uso -exponer, reeditar, mantener u otras-.
  • CR7.6: La propuesta de recuperación se realiza, determinando los materiales neutros, inocuos y no lesivos, así como las técnicas a aplicar en función del estado de conservación de la matriz.
  • CR7.7: Los tratamientos de limpieza o duplicado de matrices se proponen, estableciendo las técnicas a realizar -inmersión en disolventes no lesivos, aspiración, calor, fuego controlado, láser, calco manual, pantógrafo, fotolito u otras-, así como los productos a utilizar, a partir de la identificación previa de los daños y de los resultados que se quieren obtener, considerando los criterios adecuados previamente establecidos.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Matrices para restaurar, duplicar o conservar. Equipos y software para la realización de presupuestos, equipos de digitalización, impresoras, fotografías, documentación grafica, informes históricos. Cuentahílos.

Productos y resultados

Documento de especificaciones elaborado. Informes históricos, estilísticos y técnicos sobre el Proyecto de Obra Gráfica Original a abordar, realizados. Tratamientos posteriores a la estampación y contenedores, definidos y especificados. Técnicas, estilos y materiales de creación, recuperación o duplicación de matrices, identificadas y especificadas. Acciones de conservación, recuperación o duplicación de las matrices deterioradas, valoradas y propuestas. Presupuestos de creación o edición de Obra Gráfica Original, realizados. Estimación de profesionales implicados en el desarrollo del proyecto de Obra Gráfica y estudio de viabilidad valorado y establecido.

Información utilizada o generada

Informes técnicos y presupuestos económicos, documentación gráfica, formal, estilística del Proyecto de Obra Gráfica Original y de conservación, recuperación o duplicación de matrices a realizar incluyendo su contexto histórico, artístico y de difusión. Textos, catálogos y estudios estilísticos, e históricos, monografías de artistas, ensayos especializados de Obra Gráfica Original, ilustración, grabado y estampación. Manuales sobre técnicas de Grabado y Estampación, Artes del Libro, técnicas de recuperación y duplicación de matrices y de Obra Gráfica en General. Especificaciones del encargo.

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