UC2225_3: Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

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Denominación

UC2225_3: Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Código

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 2 (UC2): Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Establecer la estructura básica de la construcción de la imagen en cuanto a línea, mancha, color u otros aspectos, a partir de las bases teóricas de la alfabetidad visual, para el desarrollo de los bocetos de Obra Gráfica Original.
  • CR1.1: La utilización de los recursos gráficos derivados del uso de la línea como elemento gráfico y sistema de representación visual se establecen teniendo en cuenta las modulaciones, ritmos, grosores u otras variables, adaptando al lenguaje plástico personal las modulaciones, ritmos, grosores y otras variables.
  • CR1.2: La estructura compositiva de la imagen se establece atendiendo a la correcta organización de los elementos en el espacio bidimensional siguiendo criterios básicos del lenguaje grafico-plástico -equilibrio-tensión, campo visual, figura-fondo, espacio?formato u otros-.
  • CR1.3: La utilización de los recursos gráficos derivados del uso de la mancha como elemento gráfico y sistema de representación visual se establecen teniendo en cuenta la forma, luz, el volumen u otras variables y valorando el tono continuo como técnica de representación visual, adaptándolos al lenguaje plástico personal.
  • CR1.4: Los elementos determinantes para realizar un desarrollo gráfico plástico equilibrado se establecen, aplicando los principios básicos de percepción y empleo del color, estudiando la relación existente entre los colores que requiera la obra y los elementos que la componen.
  • CR1.5: Los procesos creativos se desarrollan considerando la incidencia de los aspectos técnicos y de todas las fases implicadas en la creación de la obra gráfica, buscando la optimización del resultado final.
  • CR1.6: Los aspectos técnicos y conceptuales propios de la planificación de obra múltiple se estudian y analizan como integrantes en determinados casos de Obra Única.
  • CR1.7: La experimentación y la integración entre medios de diferente origen se analizan con la intención de indagar en resultados no habituales en el contexto de la Obra Gráfica Original buscando el enriquecimiento del lenguaje plástico.
RP2: Seleccionar las técnicas y recursos grafico-plásticos, atendiendo a criterios tanto de carácter histórico como de aproximación al resultado plástico pretendido, que han de ser utilizadas en la creación de los bocetos o dibujos previos para la definición final en el proyecto de Obra Gráfica Original.
  • CR2.1: La técnica gráfico-plástica a utilizar ?seca, húmeda, adición de materia, digital u otra?, se selecciona de acuerdo a su adecuación con los resultados buscados en la creación de la imagen que se va a desarrollar.
  • CR2.2: Los documentos gráficos de apoyo -fotos, apuntes, textos u otros- se seleccionan interpretando y valorando la información recogida en el documento de especificaciones de la Obra Grafica Original, buscando que aporten las pautas necesarias en la correcta resolución de la propuesta.
  • CR2.3: El procedimiento de dibujo a seguir en los estudios previos realizados en la Obra Gráfica de reproducción se determina, buscando la adecuación a los costes establecidos y a la fidelidad con respecto al original entregado por el cliente -editor, artista, galerista, particular u otros-.
  • CR2.4: La estructura basada en el grado de complejidad del boceto se determina ajustándose a las características técnicas y económicas del proyecto y teniendo en cuenta los resultados conceptuales, formales y estéticos.
RP3: Elaborar los bocetos, estudios y dibujos previos y finales que formaran parte del Proyecto de Obra Gráfica Original, por medio de las técnicas gráfico?plásticas establecidas, para definir visualmente todos los pormenores del encargo y/o proyecto de Obra Gráfica Original.
  • CR3.1: Los bocetos se dibujan realizando las formas básicas y estableciendo las relaciones entre los centros de atención y las líneas de fuerza definidos en los estudios previos.
  • CR3.2: Los procesos de bocetaje se realizan teniendo en cuenta las técnicas de grabado y estampación establecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original y utilizando los recursos grafico?plásticos de forma apropiada a las posibilidades de los medios previstos.
  • CR3.3: El grado de complejidad y el nivel de desarrollo de los bocetos se adaptan a las características técnicas y económicas, así como a las necesidades conceptuales, formales y estéticas especificadas en el proyecto o encargo.
  • CR3.4: Los dibujos y bocetos se realizan basándose en el análisis y la experimentación de las posibilidades expresivas de las técnicas de representación del tono continuo y el lenguaje de la mancha en cuanto a gesto y caligrafía; de la línea y su lenguaje en cuanto a sensibilización, movimiento y espacio.
  • CR3.5: Los dibujos y bocetos se realizan basándose en el análisis y la experimentación de las posibilidades expresivas de las técnicas de representación del lenguaje del color yuxtaposición, superposición, mezcla u otros en cuanto a aspectos físicos, psicológicos, armónicos, de normalización u otros.
  • CR3.6: La estructura compositiva establecida para la construcción de la imagen se plasma en los bocetos en función del contenido, del significado, de la expresividad buscados en la Obra Gráfica Original contemporánea y partiendo de las pautas o premisas previamente establecidas en el proyecto.
  • CR3.7: La experimentación con las distintas técnicas grafico?plásticas y medios de creación de imagen durante la realización de los bocetos se trabaja buscando una aproximación a las necesidades formales, de significado y expresivas de la Obra Gráfica Original contemporánea.
RP4: Realizar la imagen final completando su construcción, en cuanto a las características estilísticas y técnicas definidas en el proyecto para su presentación al cliente y/o su utilización como original de la Obra Gráfica Original.
  • CR4.1: La construcción de la imagen final se desarrolla utilizando los dibujos, fotografías, infografías u otros documentos gráficos generados a lo largo de los procesos de bocetaje como instrumentos de definición formal de la misma, de forma que se mantenga lo establecido conceptualmente en el proyecto de Obra Gráfica Original.
  • CR4.2: La imagen final se elabora siguiendo las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original: formato, dimensiones de las manchas, relaciones de disposición final en cuanto a marginación, proporcionalidad u otras variables.
  • CR4.3: Las técnicas gráficas establecidas se utilizan adecuándose a los resultados esperados y buscando la idoneidad en la construcción de la imagen final.
  • CR4.4: La imagen final se presenta simulando con la máxima fidelidad posible el tamaño, los colores, el soporte, el acabado u otras variables de la estampa definidas en el proyecto de obra gráfica original.
  • CR4.5: Todos los documentos generados en los procesos de bocetaje junto a la imagen final se incluyen en el proyecto de forma ordenada, garantizando su conservación y el acceso a su consulta durante el desarrollo de las siguientes fases de trabajo.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Instrumentos, herramientas y útiles propios de las técnicas de expresión grafico?plásticas tales como: Pigmentos, colorantes, aglutinantes, disolventes y otros medios de intervención cromática. Soportes adecuados a las técnicas secas y húmedas utilizadas. Equipos informáticos. Software de diseño y dibujo. Impresoras, plotters. Soportes de almacenamiento digital.

Productos y resultados

Dibujos, pinturas, infografías y fotografías seleccionados y realizados o creados. Apuntes, estudios particulares y esquemas de los contenedores desarrollados. Bocetos finales elaborados. Maquetas elaboradas. Croquis, esbozos, vistas y estudios particulares de la estampa y de los elementos de protección y contenedores en 2D y 3D desarrollados y evaluados.

Información utilizada o generada

Textos, catálogos y estudios estilísticos, e históricos, monografías de artistas del libro, ensayos especializados de tipografía, ilustración, grabado y estampación. Manuales sobre técnicas de Obra Gráfica, Técnicas de Expresión y Artes del Libro en general.

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