UC2227_3: Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original

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Denominación

UC2227_3: Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original

Código

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 4 (UC4): Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Supervisar y/ o realizar las pruebas de estampación definitiva B.A.T, comprobando la correcta consecución de sus parámetros para establecer las pautas de la tirada.
  • CR1.1: Las pruebas de estado definitivas de las distintas matrices que van a intervenir en el B.A.T. se analizan y valoran atendiendo a su naturaleza, a su posible orden de estampación, al correcto trabajo en la plancha y a la identificación fidedigna con el proyecto.
  • CR1.2: Las tintas apropiadas al tipo de estampación se seleccionan aplicando criterios de viscosidad, transparencia, superposición, compatibilidad u otros y ajustándose a los colores predeterminados en el proyecto o boceto.
  • CR1.3: Las mezclas de tinta se supervisan o realizan respondiendo a los colores determinados en el proyecto y en concordancia con el nivel de grabado o procesado de la matriz.
  • CR1.4: Las matrices en su estado definitivo se controlan en cuanto a color, grosor de tinta, uniformidad, estabilidad, u otros mediante el análisis de una o varias estampas realizadas en las mismas condiciones requeridas en la edición definitiva: ambientales tipo de papel, tintas u otros.
  • CR1.5: La estampación del B.A.T. se supervisa, y /o se realiza siguiendo el orden de impresión establecido en el proyecto añadiendo los elementos de acabado necesarios en su caso.
  • CR1.6: La calidad de la prueba de estampación -B.A.T- se comprueba, contrastando los resultados de color con el proyecto o boceto en su caso.
  • CR1.7: El tipo de registro se determina en el caso de impresiones mixtas, buscando su adecuación a los sistemas de impresión que intervienen y el óptimo armado de la imagen de acuerdo con el proyecto o boceto.
  • CR1.8: La compatibilidad de las tintas en las estampaciones mixtas se estudia bajo los parámetros idóneos en cuanto a grosor, transparencia, densidad, u otros, buscando el modo más adecuado de superposición en la estampación.-fresco sobre fresco, húmeda sobre seca-
  • CR1.9: La adecuación del papel en cuanto a grado de humedad grado de humectación de papel, estampación húmeda sobre húmedo o húmedo sobre seco, seco sobre seco, se analiza buscando la óptima recepción de las distintas tintas que intervienen en la estampa mixta.
  • CR1.10: El cromado de las matrices que así lo requieran se encarga y supervisa dando las instrucciones apropiadas en cuanto al grosor de cromo en relación a la técnica de grabado.
RP2: Plantear las instrucciones de estampación adecuadas al B.A.T. para realizar la edición buscando la operatividad temporal y de calidad previamente definida en el proyecto.
  • CR2.1: Los resultados regulares estables y repetibles en la realización de la estampación se establecen buscando la consecución de la edición de obra grafica original en calidad tiempo y forma.
  • CR2.2: Las instrucciones de aplicación de tinta sobre la matriz se indican al estampador de forma clara y concisa atendiendo a su identidad con el B.A.T.
  • CR2.3: Los parámetros de color requeridos, en las estampas en las que interviene impresión digital, se indican y se ajustan en las máquinas buscando cumplir con las indicaciones de color de la imagen predeterminada.
  • CR2.4: La incorporación de materiales ajenos a la tinta que participan en el proceso deestampación papeles de color, telas, pinturas u otros se especifican al estampador, atendiendo a la correcta incorporación y compatibilidad con el soporte y a la fidelidad al B.A.T.
  • CR2.5: El B.A.T., en su caso se coteja con la primera/s estampas realizadas supervisando el trabajo del estampador y comprobando que responda al grado de semejanza y calidad requerido.
  • CR2.6: El tiempo de realización de la edición se calcula de acuerdo con el proyecto y se indica al estampador especificando el grado de cumplimiento requerido.
  • CR2.7: El trabajo del estampador se supervisa periódicamente comprobando el nivel de calidad de la edición y el cumplimiento de las pautas temporales definidas previamente.
  • CR2.8: Las normas de seguridad requeridas en la realización de la edición se supervisan garantizando el cumplimiento de la normativa específica de seguridad y de respeto al medio ambiente.
  • CR2.9: El B.A.T. y las Pruebas de Estado, una vez finalizada la edición se archivan junto con el proyecto de forma adecuada y segura, preservándolas de la humedad, la luz u otros agentes que puedan alterar su estado.
  • CR2.10: La ficha técnica del proceso de impresión del B.A.T.se cubre cumplimenta registrando todos los parámetros previamente establecidos y comprobados.
RP3: Seleccionar y tratar los, soportes, tintas u otros materiales de aplicación de color a utilizar en la estampación buscando la regularidad y las condiciones optimas requeridas en la edición.
  • CR3.1: La calidad y características requeridas de cada papel en cuanto a gramaje, grosor, flexibilidad u otros, se indican al estampador buscando descartar aquellos que presenten deficiencias, o imperfecciones.
  • CR3.2: La preparación del papel se supervisa siguiendo las instrucciones del proyecto, indicando la herramienta, materiales y/o elementos apropiados cuchillas, abrecartas, cuchillos variados, cubetas, esponjas u otros que permitan obtener el acabado requerido canto duro, barbado, grado de humedad u otros.
  • CR3.3: El tipo de aparejo y la capa necesaria a aplicar en los soportes porosos que lo necesiten se determina de manera que garantice el perfecto sellado y la compatibilidad con la tinta receptora.
  • CR3.4: Los elementos desengrasantes a aplicar en la materia de cada soporte no poroso se determinan, seleccionando aquellos que le confieran el grado de receptividad a la tinta de impresión necesaria.
  • CR3.5: La tinta a utilizar en la estampación se prepara, realizando las oportunas tiras de control, en cantidad suficiente y necesaria para toda la edición y determinando su almacenamiento en envases apropiados que garanticen su perfecto estado de uso y conservación, preservándolas de la acción de cualquier elemento que pueda alterar su composición oxígeno, luz, temperatura u otros.
  • CR3.6: Las propiedades fisicoquímicas de las tintas de impresión viscosidad, tiro, rigidez, se determina, mediante las operaciones oportunas batido, adición de reductores, de barnices o aceites- y en función a la óptima aplicación sobre la matriz, tipo/os de impresión y su correcta fijación al soporte.
  • CR3.7: Los materiales de aplicación de color que no sean tintas tales como: papeles, fotocopias, plásticos, telas, u otros. se seleccionan buscando su posibilidad de adaptación a la zona a colorear mediante cortado, rasgado u otros.
  • CR3.8: Los materiales de unión -adhesivos, grapas, cosidos u otros- en la aplicación de color con papeles, plásticos, telas, u otros. se seleccionan en función de la compatibilidad y garantía de permanencia.
RP4: Supervisar y organizar las máquinas y herramientas a utilizar en la estampación para optimizar tiempos y garantizar la calidad de la estampa acorde con el proyecto previo, observando las medidas de seguridad que requieran en cada caso.
  • CR4.1: El espacio del taller se organiza adecuándolo a las necesidades de los trabajos a ejecutar, planificando la ubicación de todas las herramientas, y comprobando que todas las máquinas estén en su lugar correcto.
  • CR4.2: Las máquinas de impresión se revisan periódicamente, atendiendo a que no presenten daños que interfieran en el proceso de estampación tales como oxidaciones, desequilibrio, muescas, engrasado deficiente u otros.
  • CR4.3: La presión en las máquinas se establece mediante el análisis de una prueba estampada, comprobando su idoneidad de impresión en función del tipo de matriz y de sus características grosor, tamaño, técnica, edición u otros, del tipo de soporte de impresión papel, tela, plásticos u otros y del tipo de cama gomaespuma, fieltro, cartón u otros.
  • CR4.4: La configuración de los monitores y equipos para la estampación digital de Obra Gráfica Original se subcontrata con técnicos expertos en gestión de color, de manera que se definan los protocolos de trabajo a seguir para conseguir una respuesta de color estable y predecible del proceso.
  • CR4.5: La subcontratación de la estampación -tradicional o digital- en su caso de Obra Gráfica Original se realiza contactando con los responsables colaboradores y definiendo las condiciones de entrega y recepción, los compromisos de calidad de la estampación, así como el presupuesto detallado y la entrega prevista.
  • CR4.6: Los materiales y herramientas -rodillo, brochas u otros, a utilizar para aplicar la tinta en una matriz de relieve se eligen en función de su dureza y rigidez, atendiendo a su optimo rendimiento en la aplicación de la tinta.
  • CR4.7: Los materiales y herramientas -tarlatana, cuero, fieltro, rasqueta, rodillo u otros-, a utilizar para aplicar la tinta en una matriz de hueco se seleccionan atendiendo a su óptimo rendimiento en la inclusión de la tinta en los huecos.
  • CR4.8: Los rodillos a utilizar para aplicar la tinta en una matriz planográfica se determinan atendiendo a su óptimo rendimiento en la aplicación de la tinta en la superficie.
  • CR4.9: Las rasquetas a utilizar en la aplicación de la tinta en una matriz permeográfica se eligen en función de su dureza y tipo de borde -redondeado, biselado, recto u otros-, atendiendo a su óptima aplicación sobre el soporte.
  • CR4.10: La manipulación de todos los productos, materiales, y máquinas se realiza de acuerdo a las normas de seguridad, salud y protección ambiental y se disponen ordenadamente de manera que se garantice su limpieza en los procesos sucesivos.
RP5: Realizar ensayos, investigaciones, y nuevas técnicas contemporáneas de estampación de matrices de obra gráfica original en los diferentes sistemas de impresión, considerando las corrientes artísticas actuales para dar respuesta a los requerimientos que se planteen.
  • CR5.1: La actualización continua sobre nuevas técnicas, materiales de uso en la estampación de Obra Grafica Original se obtiene mediante el contacto directo con proveedores, publicaciones especializadas y asistencia a cursos, seminarios y demás.
  • CR5.2: El conocimiento de las corrientes estéticas contemporáneas se adquiere a través de ferias, galerías, exposiciones, publicaciones y otras fuentes, permitiendo valorar su influencia en nuestro campo visual y su posible aplicación en la realización de obra gráfica original.
  • CR5.3: El proyecto o boceto que presenta unas características de difícil traslación a un proceso conocido de estampación de obra gráfica original se estudia y analiza situando un punto de partida de proceso investigador avocado a una óptima resolución del problema.
  • CR5.4: La documentación relativa a nuevos procesos de estampación se busca en base a un reconocimiento de procesos conocidos semejantes, estableciendo unos parámetros iniciales de trabajo para el desarrollo de la experimentación y la investigación.
  • CR5.5: Los parámetros a aplicar en la investigación se establecen seleccionando una imagen que contenga los umbrales necesarios que permitan controlar los resultados obtenidos con los ensayos.
  • CR5.6: Los materiales testados en la investigación se seleccionan en base a la previsión de su adecuado funcionamiento en relación a los resultados u objetivos marcados.
  • CR5.7: Los resultados en la investigación de nuevos métodos de creación de estampación de obra Gráfica Original sobre materiales conocidos o novedosos se contrastan, con niveles de calidad establecidos valorando su posible utilización en futuros proyectos.
  • CR5.8: La aplicación de las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas se ensayan sobre distintos materiales obteniendo estampaciones novedosas, valorando las dificultades en su realización y los resultados obtenidos.
  • CR5.9: Las pruebas de estampación necesarias en el control de la evolución del proceso se estudian y analizan cotejando los resultados obtenidos con el proyecto o boceto en su caso.
  • CR5.10: La validación de los resultados obtenidos en los procesos investigados se establece mediante ensayos de estampación regulares y estables que garanticen su fiabilidad y repetición en la edición de Obra Gráfica Original.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Prensas de Estampación. Cizallas. Tórculos. Tableros. Matrices. Fuentes de secado por aire, luz, calor u otros. Cubetas de mojado de papel, materiales cama de presión, rack de secado de tinta. Herramientas de entintado y limpieza de tinta: rasquetas, brochas, rodillos, tarlatanas. Herramientas pequeñas: plegaderas, reglas, cutter, escuadras, cintas y elementos de registro. Papeles secantes y de protección. Adhesivos. Brochas, pinceles. Planchas de corte. Registros. Materiales para la eliminación de pequeños desperfectos de la matriz. Adhesivos y fijativos. Textiles, papeles, plásticos u otros soportes que puedan ser estampados.

Productos y resultados

Disposición y preparación de las máquinas realizado y contrastado. Herramientas y útiles de estampación de Obra Gráfica Original seleccionados y ordenados. Productos auxiliares que intervienen en el proceso, tratados y adaptados. Trabajos gráficos externos al taller, coordinados y controlados. B.A.T. supervisado. Edición de Obra Grafica Original controlada y coordinada. Calidad de la edición en la estampación o en su tiraje controlado, supervisado y valorado. Desarrollos de nuevas técnicas contemporáneas de estampación, contrastadas y evaluadas. Elementos clásicos o contemporáneos, que aporten una interpretación o expresión plástica, ideológica o intelectual o representen una adecuación a las nuevas tendencias artísticas sintetizados, analizados y valorados.

Información utilizada o generada

Proyectos de realización de Obra Gráfica Original. Instrucciones técnicas de uso y de mantenimientos de los equipos y productos. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental. Publicaciones especializadas en técnicas de estampación artística. Normas de conservación de la edición.

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