UF0299: Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas

Denominación

MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y TRASLADO DE BICICLETAS

Código

UF0299

Descripción

Unidad formativa UF0299 Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas, perteneciente al módulo formativo MF0508_2 Mantenimiento y conducción de bicicletas.

Duración

30 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Preparar la bicicleta y el material necesario para la ruta.

  • 1 Describir las características de los diferentes tipos de bicicletas.
  • 2 Indicar el material personal y complementario para la realización de rutas en bicicleta explicando sus características y funcionalidad.
  • 3 Determinar la distribución del material y equipo en las alforjas.
  • 4 Indicar el listado de herramientas y recambios necesarios para una ruta determinada.
  • 5 Determinar las condiciones de la bicicleta en función del tipo de terreno y de las técnicas que se vayan a utilizar.

C2: Mantener y reparar bicicletas y el material necesario para realizar actividades, manteniendo las condiciones de uso previstas por el fabricante.

  • 1 Describir las piezas y los componentes de la bicicleta y su funcionalidad.
  • 2 Reponer las piezas y componentes de la bicicleta y el material de reparación deteriorado manteniendo los criterios de eficacia recomendados por el fabricante.
  • 3 Desmontar y montar por separado de forma correcta los elementos básicos de la bicicleta utilizando las herramientas adecuadas con destreza.
  • 4 Diagnosticar y reparar averías tales como pinchazos, bielas, cadenas, frenos, dirección y desajustes del cambio.
  • 5 Efectuar las operaciones de limpieza y engrase de la bicicleta.
  • 6 Seleccionar las herramientas necesarias para la reparación y el mantenimiento de las bicicletas.
  • 7 Identificar cada herramienta con su pieza y componente correspondiente.
  • 8 Utilizar con destreza las herramientas analizando sus características y aplicaciones.
  • 9 Describir las técnicas de utilización de las herramientas utilizadas para el mantenimiento y reparación.
  • 10 Describir las técnicas, materiales y herramientas de trabajo con los diferentes materiales que se utilizan en el mantenimiento del equipamiento.
  • 11 Realizar las acciones de mantenimiento preventivo siguiendo las instrucciones establecidas por el fabricante.

C3: Elegir y ejecutar diferentes formas de almacenar y trasladar el material.

  • 1 Clasificar las bicicletas y los materiales en el almacén atendiendo a criterios establecidos.
  • 2 Describir los criterios utilizados para el almacenamiento y la conservación del material y vestimenta necesarios.
  • 3 En una situación simulada debidamente caracterizada, organizar el material de un almacén:
    • optimizando el espacio disponible,
    • facilitando el acceso al material,
    • determinando zonas de entrega y recogida de material, de mantenimiento, de limpieza y de almacenamiento,
    • clasificar claramente las bicicletas y materiales.
  • 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, organizar el transporte de bicicletas con la planificación adecuada.
  • 5 Efectuar el transporte del material y de las bicicletas de forma correcta y eficaz preservando su integridad en todo momento.
  • 6 Explicar la legislación vigente en relación con el traslado de bicicletas y similares.
  • 7 Describir las condiciones que debe reunir un furgón o remolque para trasladar bicicletas.
  • 8 Describir los elementos necesarios para anclar, atar y sujetar las bicicletas.
  • 9 Ante un caso práctico, ejecutar la preparación para el traslado de las bicicletas.

Contenidos

  1. Material y equipo:
  • Bicicleta: componentes básicos.
  • Tipos de bicicleta: carretera, híbrida y de montaña.
  • Equipo y material personal y complementario: distribución de material y equipo en las alforjas.
  • Equipamiento personal y colectivo: casco, características y homologación, gafas, guantes, culotte, maillot, calzado, impermeable, camel-back, material de reparación y primeros auxilios.
  • Herramientas y recambios necesarios para la ruta.
  • Adecuación de medidas al usuario:
    • Tallaje
    • Regulación de elementos móviles.
  • Condiciones de la bicicleta y técnicas de conducción según tipo de terreno en que se desarrolle la ruta.
  • Adaptación de la bicicleta y el material auxiliar y complementario para ser utilizado por personas con limitaciones de su autonomía personal.
  1. Mantenimiento y mecánica de bicicletas:
  • Piezas de la bicicleta: Cuadro, ruedas y horquilla rígida y de suspensión, eje de pedalear, dirección, potencia, manillar, tija, sillín, bielas, pedales y piñones, cadena, platos, desviadores, frenos y manetas del cambio.
  • Operaciones técnicas de la bicicleta: potencia, frenado, dirección, suspensión.
  • Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta.
  • Taller de bicicletas:
    • Equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos.
    • Detección de averías y reposición de piezas y componentes.
    • Reparaciones básicas y de emergencia.
    • Limpieza y engrase.
    • Mantenimiento preventivo.
  1. Traslado de bicicletas:
  • Organización del almacén: material y bicicletas.
    • Criterios de conservación en el traslado del material y la vestimenta necesaria.
  • Transporte de bicicletas:
    • Condiciones que deben de reunir los diferentes tipos de vehículos.
    • Condiciones de seguridad correctas y eficaces para trasladarlas preservando su integridad:
  • Conocimiento de la legislación con respecto al traslado de bicicletas.
  • Técnicas de sujeción: anclado, atado y tipos de nudos.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio