912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Procesos de trabajo en la preparación y servicio a ensayos.

CÓDIGO

UF1316

DURACIÓN

90 horas

COMPETENCIAS

C1: Elaborar cuadernos de maquinaria documentando los procesos para la realización del espectáculo.

  • CE1.1 Citar los documentos que componen el cuaderno de maquinaria de un espectáculo describiendo el objetivo y función de cada uno de ellos.
  • CE1.2 A partir de los datos técnicos de los ensayos del espectáculo elaborar el cuaderno de maquinaria, clasificar y estructurar la información técnica disponible, desarrollando el cuaderno de maquinaria según los formula adjuntando planos y cualquier otra documentación gráfica de interés.
  • CE1.3 A partir de los datos técnicos de los ensayos del espectáculo rectificar la información técnica resultante de los cambios e incorporaciones efectuados en los ensayos anotándolos en el cuaderno de maquinaria, manteniendo actualizado el documento entre ensayos y cambios de equipo.

 

C2: Determinar rutinas de trabajo de maquinaria relacionadas con los ensayos, teniendo en cuenta las características de un proyecto escenográfico y en consonancia con un equipo artístico y técnico.

  • CE2.1 A partir de ensayos de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las actividades siguientes teniendo en cuenta laS propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño:
    – Planificar el equipo para un ensayo a partir de las demandas de la parte artística, los medios disponibles y su coste.
    – Participar en el proceso de aprendizaje colectivo (ensayos), activamente, teniendo en cuenta el trabajo del resto del equipo técnico y artístico.
    – Sintetizar los criterios artísticos que definen la escenografía y juego escénico.
    – Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico y la representación como producto final efímero e irrepetible, respeto por el trabajo de los demás y los compromisos adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos, relación con colectivos artísticos y demás técnicos, gestión del estrés, compromiso y aplicación de medidas de seguridad de trabajadores y público.
  • CE2.2 A partir de ensayos de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las actividades siguientes teniendo en cuenta las propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño:
    – Planificar las tareas a realizar durante los ensayos, negociando con los demás colectivos implicados el uso del espacio y tiempo disponibles.
    – Realizar el guión de pies y preparar y mantener actualizada la documentación que compone el cuaderno de maquinaria del espectáculo (planos, listados, entre otros) a partir de las instrucciones del escenógrafo, el director, coreógrafo, o responsable artístico (eventos), el montaje realizado y el progreso de los ensayos
    – Supervisar las tareas del equipo de maquinaria para alcanzar los objetivos de la puesta en escena.
  • CE2.3 A partir de ensayos de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las actividades siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño:
    – Operar los equipos de maquinaria integrando los objetivos artísticos a partir de las instrucciones del escenógrafo y director y aplicando las normas de seguridad.
    – Realizar los cambios y movimientos de maquinaria atendiendo a las instrucciones del regidor, interpretando sus señales visuales de manera autónoma o a partir de los pies de los actores, acciones, texto, entre otros, en coordinación con el juego de los intérpretes y el sentido artístico.
    – Cuidar el transporte, montaje, desmontaje y devolución de equipos.

CONTENIDOS

1. Ejecución del juego escénico en la maquinaria escénica.

– Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos horizontales: carras guiadas, con accionamiento de torno, en sistema de americana, entre otros.
– Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos verticales: manuales, contrapesados y motorizados.
– Ejecución de efectos, en combinación de otros movimientos escénicos, operando los equipos de la maquinaria escénica.
– Técnicas de ejecución de vuelos:
– Vuelo horizontal.
– Vuelo oblicuo.
– Vuelo en arco.
– Vuelo ondulado.
– Sistemas de seguridad para el vuelo de objetos y personas.
– Manejo de la maquinaria para la realización de apariciones: trampas, elevadores, escotillones, entre otros.
– Estudio, preparación y realización de cambios de decoración a vistas y/o en oscuros.
– Reconocimiento y aplicación de la seguridad en las operaciones de juego escénico.

 

2. Uso de la documentación gráfica y elaboración del cuaderno de la maquinaria.

– Adaptación de los planos de implantación al lugar de exhibición.
– Reconocimiento del guión del espectáculo: lectura y marcado de efectos vinculados a la maquinaria.
– Realización de la ficha técnica: listado de pies de cambios y prevenciones.
– Realización de la ficha técnica de materiales y equipos empelados en la representación.
– Relación de fungibles: listado y reposición de consumibles en la función.
– Elaboración del cuaderno de maquinaria:
– Recogida de información.
– Rotulación y marcas empleadas en el cuaderno de maquinaria.
– Incorporación de planos y fotografías documentales, por actos o escenas, en el cuaderno de maquinaria.
– Actualización de cambios: rectificaciones e incorporaciones de efectos de maquinaria.

 

3. Asistencia al ensayo técnico general y de la maquinaria

– Aplicación del guión al ensayo técnico: realización de cambios de velocidad y ritmo marcados por el director artístico y técnico, ajustes y perfeccionamiento.
– Aplicación de los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
– Procedimientos de Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos: técnicas para dar, procesar y recibir información. Indicaciones del regidor de escena.
– Detención de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
– Códigos de conducta profesional: comportamientos y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés, entre otros.

 

4. Procesos de maquinaria escénica en ensayos de espectáculos en vivo: artes escénicas

– Relación con los actores en escena y el director: asistencia en ensayos a los aspectos técnicos vinculados directamente con el actor, comprensión en las peticiones demandadas por el director, entre otros.
– Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos.
– Servicio a ensayos técnicos con actores: primeras ejecuciones de maquinaria a pié de texto con actores.
– Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
– Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por escenas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
– Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género de las artes escénicas:
– Danza: relación con los bailarines y el coreógrafo, rutinas específicas del espectáculo de danza, ensayos técnicos con bailarines, entre otros.
– Ópera y musicales: rutinas específicas de espectáculos de ópera y musicales. Relación con los cantantes, orquesta y coro. Ensayos escenapiano y ensayos generales con orquesta.
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

 

5. Procesos de maquinaria escénica en ensayos de espectáculos en vivo: música

– Relación con los músicos y el director musical: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con los músicos, comprensión en las peticiones demandadas por el director musical, entre otros.
– Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos.
– Servicio a ensayos técnicos con músicos: primeras ejecuciones de maquinaria según guión técnico.
– Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
– Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por temas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
– Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género musical:
– Música popular: rutinas específicas del montaje de espectáculos música popular, montajes al aire libre, servicio a ensayos, entre otros.
– Música clásica: montajes tipo para recitales y pequeños formatos. Condicionantes técnicos específicos para los recitales. Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos. Montajes para orquesta. La caja acústica.
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

 

6. Procesos de maquinaria escénica en ensayos de espectáculos en vivo: evento

– Reconocimiento de las características técnicas en montajes tipo y especificaciones para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
– Relación con el director de arte/cliente: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con el evento, comprensión en las peticiones demandadas por el director de arte/cliente, entre otros.
– Preparación y verificación de los equipos técnicos para el evento.
– Servicio a ensayos técnicos del evento: primeras ejecuciones de maquinaria a marcas del guión.
– Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
– Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos del evento, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
– Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del evento: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)