912 171 879
Buscador de Cursos & Artículos
Categorías
DENOMINACIÓN
Simulacros y apoyo medioambiental en socorrismo acuático.
CÓDIGO
UF1701
DURACIÓN
60 horas
COMPETENCIAS
C1:Aplicar técnicas de dirección para desarrollar un plan de preparación y simulacros periódicos que garanticen la competencia profesional del equipo de socorrismo solventando situaciones de emergencia e interviniendo ante accidentes y atendiendo las medidas de prevención de riesgos laborales. CE1.1 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo aplicar el plan programado de preparación general y específica para garantizar el nivel de condición física de los componentes del equipo de socorrismo. CE1.2 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir maniobras y prácticas formativas en rescate y primeros auxilios para asegurar la calidad de la preparación técnica de los profesionales del equipo de socorrismo. CE1.3 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia completando la preparación permanente de los profesionales del equipo de socorrismo. CE1.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, proponer correcciones en la aplicación de protocolos de intervención y simulacros para garantizar la resolución de situaciones de emergencia en el espacio acuático. CE1.5 En un supuesto práctico de coordinación de planes de preparación y simulacros de actividades de socorrismo: ‐ Coordinar a los profesionales del equipo de socorrismo. ‐ Coordinar la intervención de los profesionales del equipo de socorrismo con otros equipos de emergencias.
‐Aplicar estrategias de trabajo en equipo.
‐ Coordinar las comunicaciones garantizando su funcionamiento entre los diferentes profesionales que intervienen en la emergencia simulada, sean del propio equipo de socorrismo o de otros equipos de intervención.
‐ Detectar errores o fallos en la preparación y simulacros del equipo de socorrismo para corregir futuras intervenciones.
‐ Resolver contingencias, situaciones de riesgo por la práctica y ejecución, medios e instalación y las medidas de prevención o paliativas.
‐ Establecer un entorno de seguridad en la práctica y ejecución.
CONTENIDOS
1 Planes de preparación, pruebas y simulacros para el socorrismo en espacios
acuáticos
- Capacidades físicas (condicionales y coordinativas) en el socorrismo acuático.
- Principios básicos de
la programación de la condición física general y específica del socorrista acuático. - Control y evaluación del nivel técnico del socorrista acuático: cuestionarios de técnicas.
- Entrenamientos, pruebas y simulacros de socorrismo en espacios acuáticos.
- Pautas para la dirección de prácticas y maniobras formativas de rescate y primeros auxilios.
- Pautas para la dirección de simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia.
- Seguridad y prevención de riesgos en espacios acuáticos.
- Las guías para la mejora de la acción preventiva.
- El plan de prevención de riesgos laborales.
- La evaluación de riesgos laborales.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

Curso de Actividades de Natación.
Realiza el curso asociado al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFD341_3 de Actividades de Natación.
Curso de Actividades de Natación.
Realiza el curso asociado al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFD341_3 de Actividades de Natación.

