Un sustituto del gas en España

912 171 879

Categorías

España podría cubrir el 45% de la demanda de gas natural con biometano. Así lo confirma un estudio realizado por la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la consultora especializada Biovic, en colaboración con otras entidades.

¿Qué es el biometano, el nuevo sustituto del gas?

El biometano o gas renovable es un gas combustible con una elevada concentración de metano, pero inferior al 70% del contenido total del gas.

El biometano puede producirse a partir de la depuración del biogás generado por digestión anaerobia, o bien a partir del lavado del gas de síntesis generado en la gasificación de la biomasa.

La principal característica del biometano, y lo que hace que sea un gas de gran importancia es que es 100% renovable.

El sustituto del gas en España

Se cree que, con una inversión superior a los 40.000 millones de euros (3,6% del PIB), se podrían abrir más de 2.300 plantas especializadas para su procesado, generando una cantidad de energía equivalente a 163 teravatios hora al caño. Se reduciría en hasta 4.000 millones de euros la factura energética de los españoles en 2022 por la reducción de las importaciones.

Las comunidades con mayor potencial de generación de este combustible renovable son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Estas tres, acumulan la mitad del potencial nacional de producción del gas.

Para su puesta en marcha, sería fundamental que, al igual que en otros países europeos como Francia, Dinamarca o Suecia, los incentivos gubernamentales cumplieran sus objetivos de fomento de la actividad del inversor y del consumidor.

Si te interesa la actualidad, tenemos toda una sección dedicada a ella. Si también te interesan los temas ahí tratados, ofrecemos numerosos certificados de profesionalidad sobre numerosos ámbitos laborales.

Javier Poves Bernal

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos