0052: Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles

Categorías

Denominación

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

Código

0052.

Descripción

Módulo Profesional 0052: Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

Contenidos

Operaciones de mantenimiento básico del motor y de sus sistemas auxiliares: Tipos y componentes de motores: constitución, características y fuente de energía empleada.
Funcionamiento de los motores. Elementos. Mantenimiento básico: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistema de lubricación. Tipos de aceite. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistema de alimentación. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistema de refrigeración. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistema de sobrealimentación y contaminación. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistemas de arranque. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados.
Mantenimiento básico de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje:

Misión y funcionamiento de los sistemas de transmisión. Tipos de propulsión.

Sistemas de frenos. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Sistemas antibloqueo. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Frenos y ralentizadores. Utilización combinada. Límites de utilización. Acciones a adoptar en caso de fallo en la frenada. Embragues. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Cajas de cambios. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Diferenciales. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Árboles de transmisión. Funcionamiento y sus efectos sobre el vehículo. Sistemas de control de tracción Sistema de dirección. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Sistema de suspensión. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento: averías tipo, operaciones más frecuentes y medios empleados. Neumáticos. Clases, tipos, nomenclatura, mantenimiento, dibujos, desgaste, ancorizado, recauchutado y otras recomendaciones. Cambio de rueda, uso de cadenas. Normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental. Registro de la información e historial del vehículo.

Mantenimiento básico del sistema eléctrico y sus circuitos:

Corriente continua. Concepto de corriente continua y sus aplicaciones.

Magnitudes y unidades. Aparatos de medida eléctricos. Su utilización. Elementos eléctricos de vehículo: faros, lámparas, fusibles, motores del limpiaparabrisas y escobillas. Identificación. Funciones. Procesos de montaje, desmontaje y reparación. Equipos y herramientas utilizados. Medidas de seguridad y prevención. Control de parámetros. Reconocimiento de sus valores nominales. Elementos eléctricos, electrónicos y circuitos asociados a los diferentes sistemas. Sistema de encendido, sistema generador de corriente, sistema de puesta en marcha, sistema de alumbrado y sistemas eléctricos auxiliares. Identificación y sus efectos.

Reparación de las averías simples en el vehículo y su equipamiento:

Definición de mantenimiento, tipos.

Sistema de mantenimiento programado. Plan de mantenimiento y documentos de registro. Técnicas básicas de reparación de averías de motores. Modos operativos. Equipamientos utilizados. Medidas de precaución. Técnicas básicas de diagnóstico de circuitos de fluidos, sintomatología de fallos y equipos de detección; reparación de dichos circuitos, modos operativos, equipamientos utilizados y medidas de precaución. Técnicas básicas de reparación de la suspensión. Modos operativos. Equipamientos utilizados. Medidas de precaución. Técnicas básicas de reparación de la dirección y transmisión. Modos operativos. Equipamientos utilizados. Medidas de precaución. Técnicas básicas de reparación de frenos. Modos operativos. Equipamientos utilizados. Medidas de precaución. Técnicas básicas de diagnóstico de sistemas eléctricos y sus circuitos, sintomatología de fallos y equipos de detección; y reparación de dichos circuitos, modos operativos, equipamientos utilizados y medidas de precaución. Técnicas básicas de reparación de equipos de comunicación. Modos operativos. Equipamientos utilizados. Medidas de precaución. Clasificación y eliminación de residuos. Normas de seguridad y protección ambiental.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..