0054: Dotación sanitaria

Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles

Categorías

Denominación

Dotación sanitaria.

Código

0054.

Descripción

Módulo Profesional 0054: Dotación sanitaria.

Contenidos

Mantenimiento básico de la dotación sanitaria: Transporte sanitario. Tipos: Terrestre, aéreo y marítimo;

Características técnicas del transporte sanitario por carretera: Equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos. Características del habitáculo sanitario en función del tipo de ambulancia. Características diferenciales básicas del transporte sanitario terrestre:

Unidad no asistencial.

Unidad de soporte vital básico. Unidad de soporte vital avanzado. Unidad de transporte colectivo. Unidad de emergencia psiquiátrica. Otros vehículos de transporte sanitario.

Material necesario en función del tipo de transporte o vehículo.

Clasificación de los medios materiales sanitarios: Material fungible medicamentos, oxígeno medicinal, aparatos y equipos electromédicos. Funcionalidad de los equipos: puesta a punto y verificación. Material sanitario de asistencia a una catástrofe. Prevención de Riesgos Laborales en las operaciones de mantenimiento de las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material y equipos sanitarios del vehículo. Sistemas de seguridad aplicados a los equipos electromédicos. Equipos de protección individual y seguridad. Actuación en accidente laboral con riesgo biológico y en otro tipo de accidentes laborales.

Control de existencias de la dotación material sanitaria del vehículo: Dotación de material sanitario en la unidad asistencial.

Material sanitario en situaciones de emergencia. Sistemas de almacenaje y conservación. Elaboración de fichas de almacén e inventario. Gestión de stocks: Identificación y trazabilidad. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén. Normas de seguridad e higiene, aplicada en almacenes de instituciones y empresas sanitarias.

Esterilización del material sanitario del vehículo:

Principios básicos de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario y del habitáculo del vehículo.

Procedimiento de limpieza básica de material e instrumental. Protocolos de desinfección y esterilización. Desinfección por métodos físicos: ebullición, radiaciones ultravioletas y ultrasonidos. Desinfección por métodos químicos: lociones, inmersión. Métodos de esterilización: físicos y químicos. Fumigación. Material desechable y material reutilizable. Recogida selectiva según el tipo de residuo. Criterios de verificación y acondicionamiento. Eliminación selectiva de los residuos generados específicos de la actividad, biosanitarios y peligrosos. Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de los diferentes productos de limpieza, esterilización y desinfección. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

Cumplimentación de la documentación sanitaria y administrativa:

Documentos clínicos: intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros. Tramitación.

Documentos no clínicos, formularios de actividad, revisión e incidencias. Documentación legal del vehículo. Legislación vigente en Protección de Datos y de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica. Documentos de objetos personales, hoja de reclamaciones y negación al traslado. Relación de la documentación con el control de calidad y con la trazabilidad.

Garantía de calidad:

Calidad en la asistencia sanitaria: concepto y evolución histórica.

Normas de calidad. Control de calidad en la prestación del servicio. Evaluación de la calidad interna y de la calidad percibida. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..