Montaje
0095
Módulo formativo 0095. Montaje
La asignatura Montaje una duración de 115 horas
Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Montaje del curso Técnico en Soldadura y Calderería:
1. Acondiciona el área trabajo, analizando el proceso de montaje y seleccionando los materiales, equipos, herramientas, medios auxiliares y de protección. Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las máquinas, equipos, accesorios y elementos auxiliares necesarios para realizar el trabajo.
b) Se han elegido los medios y equipos que hay que utilizar deducidos del plano de montaje, comprobando su buen funcionamiento.
c) Se han identificado los materiales necesarios para el trabajo de montaje.
d) Se han marcado los elementos que se van a montar.
e) Se han ubicado los elementos de montaje en las zonas definidas.
f) Se han caracterizado las áreas de trabajo en función del tipo de montaje a realizar.
g) Se ha elaborado la cama en función de su dimensión, los medios auxiliares, su posición y orientación en la zona de trabajo.
h) Se han montado los andamios y gradas necesarios para acceder a la zona de montaje en condiciones de seguridad.
2. Elabora el plan de montaje, identificando y caracterizando las distintas fases del mismo. Criterios de evaluación:
a) Se han definido los medios humanos y materiales necesarios.
b) Se ha determinado la secuencia idónea de montaje.
c) Se han identificado las normas de seguridad que intervienen durante el proceso de montaje.
d) Se han explicado los diferentes procesos de montaje en construcciones metálicas tipo: estructuras, calderería, carpintería metálica, tuberías.
e) Se han relacionado las incompatibilidades de contacto entre diferentes materiales.
f) Se han descrito las consecuencias y soluciones que producen las dilataciones de los diferentes materiales.
g) Se han definido los accesos y andamiaje necesarios.
3. Monta instalaciones de tuberías, construcciones y carpintería metálicas, analizando los procedimientos de montaje y aplicando las técnicas operativas de posicionado, alineación y unión. Criterios de evaluación:
a) Se han utilizado los medios y equipos de medida y nivelación empleados en montaje de construcciones metálicas según procedimientos y técnicas operativas específicas.
b) Se han aplicado las diferentes técnicas de armado de tubos, bridas, injertos, etc.
c) Se han aplomado y nivelado los elementos y estructuras, dejándolos presentados según especificaciones.
d) Se han aplicado las técnicas de unión para elementos de instalaciones de tuberías, estructuras, calderería y carpintería metálica y PVC, según el plan establecido.
e) Se ha rigidizado el conjunto de forma apropiada, manteniendo tolerancias.
f) Se han operado las máquinas, herramientas y medios auxiliares empleadas en el montaje de tuberías según los modos operativos prescritos y de forma segura.
g) Se han realizado las pruebas de resistencia estructural y de estanqueidad según el procedimiento establecido.
4. Aplica tratamientos de acabado, relacionando las características de los mismos, con los requerimientos de la instalación. Criterios de evaluación:
a) Se ha seleccionado el procedimiento de tratamiento de acabado a aplicar teniendo en cuenta las características del material base y su solicitud en servicio.
b) Se ha relacionado los distintos equipos, herramientas y medios auxiliares con el tratamiento a realizar.
c) Se ha utilizado el método de preparación adecuado según el estado de la superficie.
d) Se ha realizado correctamente la técnica de pintado atendiendo a criterios de calidad y económicos.
e) Se ha realizado el revestimiento con materiales plásticos atendiendo a criterios de calidad y económicos.
f) Se ha verificado que el espesor del recubrimiento es el especificado.
g) Se han identificado los defectos producidos en el tratamiento.
h) Se han corregido los defectos del tratamiento aplicando las técnicas establecidas.
5. Realiza el mantenimiento de primer nivel de los equipos y herramientas, relacionándolo con su funcionalidad. Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las operaciones de mantenimiento de primer nivel de herramientas, máquinas y equipos.
b) Se han localizado los elementos sobre los que hay que actuar.
c) Se han realizado desmontajes y montajes de elementos simples de acuerdo con el procedimiento.
d) Se han verificado y mantenido los niveles de los lubricantes.
e) Se han recogido residuos de acuerdo con las normas de protección ambiental.
f) Se han registrado los controles y revisiones efectuadas para asegurar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento.
g) Se ha valorado la importancia de realizar el mantenimiento de primer nivel en los tiempos establecidos.
6. Cumple las normas de Prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos. Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los distintos materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.
b) Se ha operado con máquinas y equipos respetando las normas de seguridad.
c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas, equipos y medios.
d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otras) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otras) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje.
e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
f) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje.
g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.
h) Se ha valorado el orden y limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Montaje.
Contenidos de la asignatura Montaje del curso de Técnico en Soldadura y Calderería:
Acondicionamiento del área de trabajo:
- Interpretación de los documentos de trabajo.
- Identificación de los materiales por sus referencias normalizadas y su aspecto.
- Características de las máquinas, herramientas, útiles, accesorios y elementos auxiliares utilizados en el montaje.
- Acondicionado de camas.
- Preparación, montaje y ajuste de las máquinas, equipos y elementos auxiliares.
- Valoración del orden y limpieza en el área de trabajo.
Elaboración de planes de montaje:
- Productos de calderería y estructuras metálicas.
- Productos de Carpintería Metálica.
- Tuberías.
- Nivelado y aplomado de elementos y subconjuntos.
- Distinguir los diferentes útiles de montaje y trazado en taller.
- Herramientas para el atornillado, remachado y roblonado.
- Elementos auxiliares de montaje.
- Maquinaria de elevación y transporte.
- Andamios.
- Valoración y respeto de las normas de seguridad e higiene en el taller así como el uso adecuado de los elementos de protección.
- Elementos de posicionado.
- Utillaje y herramientas.
- Gatos, tensores.
- Proceso de armado.
- Soportado de tuberías.
- Secuencias de armado de conjuntos.
- Alineado y ensamblado de elementos y subconjuntos.
- Control, con el fin de poder seguir una secuencia establecida en el proceso de construcción de los proyectos.
Montaje de instalaciones de tuberías, construcciones y carpintería metálicas:
- Montaje sobre útil.
- Montaje sobre grada. Montaje de estructuras metálicas.
- Montaje de productos de calderería.
- Montaje de tuberías.
- Montaje de productos de carpintería metálica.
- Mediciones para el armado y montaje.
- Comprobación de medidas en montaje de piezas (escuadras, niveles, etc.).
- Precaución en el uso y manejo de útiles, herramientas y equipos.
Aplicación de tratamientos de acabado:
- Limpieza, pintado y tratamientos superficiales.
- Herramientas, equipos y medios auxiliares.
- Corrosión y ataque químico de los metales.
- Clasificación de los métodos de protección de los metales.
- Normativa y documentación técnica.
- Instalaciones manuales, semiautomáticas y automáticas.
- Descripción de los diferentes sistemas de preparación del substrato y aplicación de pinturas y revestimientos con materiales plásticos relacionándolos con la protección deseada en el material base.
- Implicaciones medioambientales: tecnologías de vertido cero.
- Elección del procedimiento en función del material base y los requerimientos.
- Selección del equipo de tratamiento.
- Preparación de las superficies, aplicación de la pintura o el revestimiento plástico.
- Valoración y respeto de las normas de seguridad e higiene en el tratamiento así como la utilización de los EPI´s.
- Precaución en el almacenaje y utilización de los productos químicos, medios y equipos.
Mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones auxiliares:
- Engrases, niveles de líquido y liberación de residuos.
- Técnicas y procedimientos para la sustitución de elementos simples.
- Plan de mantenimiento y documentos de registro.
- Valoración del orden y limpieza en la ejecución de tareas.
- Planificación de la actividad.
- Participación solidaria en los trabajos de equipo.
Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental:
- Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
- Prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones de montaje de construcciones metálicas y montaje de tubería industrial.
- Factores físicos del entorno de trabajo.
- Factores químicos del entorno de trabajo.
- Técnicas y elementos de protección Sistemas de seguridad aplicados en montaje.
- Equipos de protección individual.
- Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
- Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.
En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Montaje.
Accede a más información de la asignatura de Montaje haciendo click aquí.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
- Libros
LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023
El precio original era: 25,99 €.23,00 €El precio actual es: 23,00 €. Ir a ver el producto
En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.




