Subvenciones para instalaciones de placas solares

Operar instalaciones solares térmicas

912 171 879

Categorías

Las energías renovables están cogiendo cada vez más importancia, ya que son uno de los caminos para poder transitar hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Es por ello que, desde el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, se dota con subvenciones a aquellos particulares y empresas que instalen placas solares.

Ayudas para el desarrollo

Desde la Administración central se está apostando por la energía solar como alternativa y como modelo energético responsable. Depende de la Comunidad Autónoma, pero en algunas hasta un 80% de las inversiones en proyectos “responsables” se cubren con subvenciones.

Esto responde al plan Next Generation, a través del cual se intenta impulsar un cambio de conciencia en la sociedad, apostar por un consumo responsable con el medio ambiente, y reducir el coste de instalación de este tipo de elementos.

Es importante recalcar que el precio de instalación de placas solares no es fijo en todas las viviendas, sino que variará en función de la necesidad de suministro eléctrico. De media, unas 6 placas solares tienen un precio de 6.000 euros, mientras que 9 placas suben hasta los 7.500 euros.

Tipos de suficientes

Dentro de las subvenciones están aquellas pertenecientes al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, el cual se aplica directamente sobre el coste total de la instalación. Como hemos mencionado antes, depende de la Comunidad Autónoma, pero puede llegar a suponer hasta un 40% del coste final de la instalación.

Hay otro tipo de subvenciones, en este caso ayudas indirectas que se aplican sobre impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este se puede llegar a reducir entre un 30 y un 50%. De la misma forma, pueden existir reducciones sobre el IRPF. Otra vez, dependerá de en qué Comunidad nos encontremos. No hay que olvidar que las subvenciones que se reciban por la instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, han de declararse en el IRPF.

El decreto estatal establece que la cantidad de dinero recibido mediante estas subvenciones y ayudas será como máximo de 12.000 euros en las viviendas unifamiliares, mientras que en viviendas situadas en edificios el máximo será de 8.000 euros. También recalcar que nunca superará el 40% del total de la instalación la cantidad recibida en materia de subvenciones. Si se han recibido ayudas económicas, la instalación tendrá que finalizar en un plazo máximo de 2 años. 

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados, tenemos cursos que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestro Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos