0531. Moldeo cerrado

Denominación

Moldeo cerrado

Código

0531

Descripción

Módulo formativo 0531. Moldeo cerrado

Duración

La asignatura Moldeo cerrado una duración de 180 horas

Capacidades y criterios de evaluación Moldeo cerrado

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Moldeo cerrado del curso Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros:

1. Determina los recursos necesarios para la obtención de productos de moldeo cerrado, analizando el funcionamiento de máquinas, moldes, utillajes, instalaciones y servicios auxiliares.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las funciones y requerimientos de operación de máquinas, moldes, equipos y servicios auxiliares.

b) Se han identificado los tipos de acabado superficial que se obtienen en los distintos procesos por molde cerrado.

c) Se han descrito los elementos constitutivos de un molde, relacionando cada elemento con la función que desarrolla en el mismo.

d) Se han definido los requisitos del molde: capacidades, fuerzas, dimensiones, puntos y tipos de lubricación, calefacción y/o refrigeración, así como sus canales, mazarotas y circuitos internos.

e) Se han calculado las necesidades de aire comprimido, potencia eléctrica, agua de refrigeración y gases, entre otros.

f) Se han descrito las técnicas de diagnosis de fallos adecuadas a cada caso.

g) Se han identificado los fallos de operación más frecuentes, proponiendo soluciones en cada caso.

h) Se ha seleccionado el desarrollo de las operaciones de mantenimiento.

i) Se han seleccionado las condiciones de almacenamiento de materias primas en función de sus características.

2. Define procesos de fabricación con molde cerrado, relacionando la secuencia y variables del proceso con los requerimientos de los productos fabricables.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los equipos e instalaciones necesarios para la ejecución del proceso.

b) Se ha realizado una propuesta de distribución en planta, disponiendo los recursos según la secuencia productiva.

c) Se ha elaborado la hoja de proceso.

d) Se han determinado las operaciones de preparación de superficies y tratamientos previos de los moldes y materias primas.

e) Se ha determinado los materiales, productos y componentes intermedios necesarios para cada operación.

f) Se han descrito los sistemas y operaciones de acondicionamiento y preparación de los productos iniciales, semiacabados y acabados.

g) Se ha realizado el cálculo de masas y volúmenes de los componentes necesarios que intervienen, partiendo de una ficha de formulación.

h) Se ha establecido el orden de adición de los componentes de la mezcla.

i) Se han analizado procesos de fabricación por moldeo cerrado, aplicando el AMFE.

j) Se ha valorado la importancia de la transformación con la mínima generación de residuos.

3. Determina los costes de fabricación de piezas de un proceso por moldeo cerrado, calculando los costes de distintas soluciones de fabricación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado y especificado los distintos componentes de coste.

b) Se han comparado distintas soluciones de fabricación desde el punto de vista económico.

c) Se han calculado los tiempos de cada operación como factor para la estimación de los costes de producción.

d) Se ha calculado el coste de fabricación partiendo de datos de tarifa horaria y tiempo de operación.

e) Se ha valorado la influencia en el coste de la variación de algún parámetro.

f) Se ha realizado un presupuesto por procedimiento comparativo.

4. Realiza procesos de fabricación con molde cerrado en condiciones de seguridad, calidad y protección ambiental, interpretando y aplicando la hoja de procesos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales parámetros de control del proceso en función del material que se va a transformar.

b) Se ha montado y ajustado el molde para conseguir el producto, según las especificaciones de calidad.

c) Se han empleado los elementos de transporte y elevación adecuados a las características del mismo, garantizando condiciones de manipulación seguras para personas e instalaciones.

d) Se han realizado los ajustes precisos sobre máquina y molde para asegurar su correcto funcionamiento, adecuando las variables del proceso en función de las especificaciones.

e) Se han aprovisionado los materiales, productos y componentes intermedios necesarios para cada operación.

f) Se han realizado las operaciones de transformación, según las especificaciones del proceso.

g) Se han aplicado los tratamientos de proceso y acabado establecidos.

h) Se han elaborado informes que incluyan el análisis de las diferencias que se presentan entre el proceso definido y el obtenido.

i) Se han propuesto modificaciones en el diseño del producto que, sin menoscabo de su funcionalidad, mejoren su fabricabilidad, calidad y coste.

5. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los distintos materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

b) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas y equipos.

c) Se han descrito los elementos de seguridad de las máquinas y los equipos de protección individual que se deben emplear en las distintas operaciones del proceso de fabricación.

d) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas, máquinas y equipos con las medidas de seguridad y protección personal requeridas.

e) Se han determinado los elementos de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las distintas operaciones del proceso de fabricación.

f) Se ha aplicado la normativa de seguridad, utilizando los sistemas de seguridad y de protección personal.

g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

h) Se han descrito los medios de vigilancia más habituales de afluentes y efluentes, en los procesos de producción y depuración.

i) Se ha justificado la importancia de las medidas de protección, en lo referente a la propia persona, la colectividad y el medio ambiente.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Moldeo cerrado.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Moldeo cerrado del curso de Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros:

Especificación de los medios de producción en moldeo cerrado:

– Tipos de máquinas, moldes e instalaciones.

– Sistemas auxiliares y accesorios: de calor, refrigeración, aire comprimido y gases, entre otros.

– Acabados superficiales obtenidos con los procesos de moldes cerrados.

– Moldes: elementos constitutivos, auxiliares, móviles y fijos.

– Requisitos y características de los moldes.

– Técnicas de diagnosis de fallos.

– Identificación de fallos de operación.

– Plan y operaciones de mantenimiento.

– Almacenamiento de materias primas.

Definición de procesos de fabricación:

– Distribución en planta (Layout).

– Fases y secuencia del proceso.

– Equipos, maquinaria, utillajes e instalaciones. Selección.

– Preparación de superficies y tratamientos previos.

– Materiales, productos y componentes intermedios.

– Sistemas y operaciones de acondicionamiento de productos.

– Sistemas de mezcla y dosificación.

– Masas y volúmenes de los componentes: cálculo.

– Orden y secuencia de adición de componentes.

– Procesos de preparación de productos de acabado.

– Hoja de proceso: elaboración.

– AMFE: análisis del proceso.

– Transformación con la mínima generación de residuos.

Cálculo de costes de fabricación:

– Componentes del coste.

– Parámetros de fabricación: valoración de la variación de estos en los costes.

– Cálculo de tiempos del proceso.

– Cálculo de costes.

– Optimización de costes en procesos de fabricación.

– Presupuestos: realización por procedimiento comparativo.

Desarrollo de procesos de moldeo cerrado:

– Funcionamiento de las máquinas y moldes.

– Parámetros de control del proceso.

– Preparación de máquinas: alineaciones, presiones, niveles y sistemas de alimentación, entre otros.

– Elementos de fijación, alimentación y entradas, expulsión, calefacción y refrigeración, entre otros.

– Moldes y modelos: montaje y ajuste.

– Metodología de cambio rápido de utillajes.

– Variables del proceso: ajuste sobre máquina y molde.

– Técnicas operativas para manipulación y transporte.

– Aprovisionamiento de materiales, productos y componentes intermedios.

– Técnicas operativas de fusión de metales y polímeros por moldeo cerrado.

– Corrección de las desviaciones del proceso.

– Técnicas operativas para tratamientos de proceso y acabado.

– Elaboración de informes técnicos.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

– Identificación de riesgos.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las operaciones de moldeo cerrado.

– Factores físicos del entorno de trabajo.

– Factores químicos del entorno de trabajo.

– Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y moldes.

– Equipos de protección individual.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

– Métodos y normas de orden y limpieza.

– Protección ambiental.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Moldeo cerrado.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Moldeo cerrado haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio