0685. Planificación y proyectos

Denominación

Planificación y proyectos

Código

0685

Descripción

Módulo formativo 0685. Planificación y proyectos

Duración

La asignatura Planificación y proyectos tiene una duración de 65 horas

Capacidades y criterios de evaluación Planificación y proyectos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación y proyectos del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

1. Gestiona documentación, seleccionando los procedimientos de búsqueda, elaboración y archivo.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado distintas fuentes de documentación para la obtención de datos.

b) Se han establecido los criterios de selección y contraste de la información.

c) Se ha archivado la información en los soportes o formatos establecidos.

d) Se han establecido los componentes esenciales en un cuaderno de caracterización.

e) Se han diferenciado los tipos de documentación técnica correspondientes a las distintas fases del trabajo de caracterización.

f) Se ha determinado la estructura, los apartados y las pautas de elaboración de los diferentes documentos.

2. Determina las características de los personajes que se deben caracterizar, analizando el proyecto artístico.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado la evolución histórica del maquillaje y la peluquería.

b) Se ha analizado la transformación del canon de belleza a través de los tiempos y su representación artística.

c) Se ha valorado la importancia de seguir una línea artística.

d) Se ha establecido un método de desglose y análisis del guión, para identificar las características de los personajes.

e) Se han identificado características físicas, estéticas y psicológicas de los personajes a partir del guión.

f) Se han especificado datos del entorno del personaje (histórico, social, cultural, geográfico o ambiental) que condicionan la caracterización.

g) Se ha establecido el procedimiento de análisis de las características morfológicas del modelo/ actor.

h) Se han elaborado fichas de cada personaje con la información obtenida.

3. Determina los condicionantes técnicos de los medios audiovisuales y escénicos, relacionando las características de los medios con el proceso de caracterización.

Criterios de evaluación:

a) Se ha relacionado el proceso de creación de un personaje con las características de los medios audiovisuales y escénicos.

b) Se ha determinado la influencia del tipo de plano, movimiento de cámara y demás elementos del lenguaje audiovisual en el diseño del personaje que hay que caracterizar.

c) Se han diferenciado los tipos de raccord y prevenido los posibles fallos de continuidad.

d) Se han identificado las funciones de las empresas implicadas en la producción de un espectáculo escénico.

e) Se ha manejado con propiedad la terminología del lenguaje audiovisual y escénico.

f) Se ha analizado la influencia de la iluminación sobre los trabajos de caracterización.

4. Elabora proyectos de caracterización, definiendo los criterios artísticos, técnicos y económicos.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado la estructura y los apartados que forman el proyecto de caracterización.

b) Se ha identificado el tipo de documentación asociada al proyecto.

c) Se han especificado, de cada personaje, las características técnicas para su caracterización (efectos especiales, prótesis y los requerimientos de maquillaje y peluquería, entre otros).

d) Se han incluido diseños gráficos o digitales de los personajes que se deben caracterizar.

e) Se han determinado las variables que condicionan el proyecto de caracterización.

f) Se han establecido los medios técnicos, personales y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

g) Se ha justificado la secuenciación y la temporalización de los procesos técnicos de las transformaciones.

h) Se han realizado presupuestos, indicando las condiciones económicas.

i) Se han diseñado propuestas de caracterización para los proyectos artísticos de distintos medios audiovisuales y espectáculos escénicos.

j) Se ha valorado la viabilidad del proyecto en función de los requerimientos técnicos y materiales que conlleva.

5. Presenta el proyecto de caracterización, utilizando técnicas de comunicación y seleccionando el soporte.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado diferentes soportes para presentar la propuesta.

b) Se han utilizado programas digitales para la comunicación del proyecto de caracterización al cliente.

c) Se han realizado maquetas como medio para la presentación de proyectos.

d) Se han empleando recursos comunicativos verbales y no verbales.

e) Se han establecido las pautas para llevar a cabo una reunión eficaz para la presentación de la propuesta a los responsables de los medios audiovisuales y escénicos.

f) Se han establecido las pautas que hay que seguir en la comunicación telefónica, postal, etc.

g) Se han utilizado las tecnologías informáticas para la comunicación comercial con el cliente (correos electrónicos, páginas web y blog, entre otros).

h) Se han especificado los mecanismos para resolver las dudas planteadas.

i) Se han identificado los apartados y la estructura del pliego de condiciones para la autorización del proceso.

j) Se han establecido criterios de profesionalidad para la presentación de proyectos de caracterización.

6. Planifica el desarrollo del proyecto de caracterización en los medios audiovisuales y escénicos, aplicando técnicas de gestión y coordinación de equipos humanos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las pautas para planificar y dirigir los servicios de caracterización en ensayos, funciones, rodajes, retransmisiones en directo de los espectáculos en vivo y en los medios audiovisuales.

b) Se han confeccionado cronogramas para organizar los tiempos, pruebas y trabajos que han de realizarse.

c) Se han identificado y distribuido las tareas, funciones y responsabilidades entre los integrantes de un equipo de caracterización.

d) Se han establecido métodos información y comunicación entre todos los profesionales implicados en el proyecto.

e) Se han determinado las necesidades de suministros y servicios de mantenimiento, así como los costes de aprovisionamiento.

f) Se ha establecido un método para la selección y evaluación de los proveedores.

g) Se han analizado las diferencias fundamentales entre la compra o el alquiler de materiales y equipos necesarios para el ejercicio de la actividad.

h) Se han establecido las pautas para coordinar al equipo de caracterización con el resto de equipos durante el rodaje o espectáculo escénico.

i) Se ha especificado la intervención del profesional de la caracterización en cambios y retoques.

7. Establece los procedimientos para el seguimiento y la evaluación del proceso de caracterización, determinando parámetros e instrumentos de control.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los aspectos que han de ser evaluados para garantizar la calidad en los proyectos de caracterización.

b) Se han especificado los criterios para evaluar la calidad en la planificación y ejecución de un trabajo de caracterización.

c) Se han descrito distintos métodos y técnicas para evaluar la calidad y el nivel de satisfacción en procesos de caracterización.

d) Se han identificado las vías de formación y calidad profesional.

e) Se han establecido las medidas correctoras a posibles incidencias en el proceso de caracterización que se pueden producir en un espectáculo en vivo.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación y proyectos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Planificación y proyectos del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

Gestión de documentación:

– Fuentes documentales.

– Estrategias de búsqueda de información sobre personajes, caracterizaciones y materiales.

– Técnicas de organización y archivo de la información.

– El cuaderno de caracterización: objetivos, contenidos y formato.

– Clasificación y estructura de los documentos técnicos: documentos generados en la fase de preproducción de una obra audiovisual o escénica, documentos de producción y documentos de postproducción.

Determinación de las características de los personajes que se deben caracterizar:

– Historia del maquillaje y la peluquería aplicados a la caracterización. La evolución del canon de belleza a través de las corrientes artísticas.

– La línea artística de una obra: definición e importancia.

– El guión literario y el guión técnico: características y estructura.

– El desglose de guión.

– Identificación de las características físicas, estéticas y psicológicas de los personajes a partir del guión. Técnicas de estudio y análisis.

– Análisis de las características del modelo/ intérprete y su relación con el personaje.

– Análisis de los datos históricos, sociales, culturales, geográficos o ambientales que figuran en el proyecto artístico.

– Registro de la información.

Determinación de los condicionantes técnicos de los medios audiovisuales y escénicos en el proceso de caracterización:

– Los medios audiovisuales: clasificación y características generales. Empresas implicadas en el ciclo económico audiovisual.

– Soportes para el registro de la imagen: película y sistemas de video.

– Elementos básicos del lenguaje audiovisual: tipos de planos, raccord, movimientos de cámara, recursos narrativos, storyboard y montaje.

– Espectáculos en vivo: características generales y clasificación.

– Características del lenguaje teatral.

– Tipos de espacios escénicos. Empresas implicadas en la producción de un espectáculo escénico.

– La iluminación. Componentes de un equipo de iluminación. Los filtros y los reflectantes. Tipos y características de lámparas y focos.

– Clasificación de la luz en función de la dirección del haz. Luz dura y luz difusa.

– El color luz: propiedades, mezclas, creación de ambientes, temperatura de color.

– Influencia de la iluminación en la caracterización.

Elaboración de proyectos de caracterización:

– Objetivos de un proyecto de caracterización.

– Estructura, apartados y contenidos de un proyecto de caracterización.

– Variaciones entre proyectos para diferentes medios.

– Vinculación de la propuesta de caracterización al proyecto general artístico de la obra: línea artística coordinada.

– Ajuste de la propuesta al diseño de producción.

– Elaboración de presupuestos.

Presentación del proyecto de caracterización:

– Tipos de soportes para la presentación de proyectos: papel, medios informáticos y medios audiovisuales, entre otros.

– La maqueta como apoyo a la presentación de proyectos de caracterización.

– Técnicas de comunicación para la presentación del proyecto. La comunicación verbal y no verbal.

– Las reuniones personales como medio de comunicación de la propuesta al cliente.

– Comunicación con los clientes a través del teléfono, fax, correo, internet y correo electrónico.

– Conclusión de la propuesta: resolución de dudas, acuerdos y aprobación/ autorización del proceso.

Planificación del desarrollo del proyecto de caracterización en los medios audiovisuales y escénicos:

– Descripción del proceso de producción en los diferentes medios.

– Planificación general de los servicios de caracterización.

– Temporalización del trabajo.

– Planificación de los recursos humanos. El equipo humano que interviene in situ en la caracterización.

– Planificación del aprovisionamiento de materiales.

– La preproducción artística en el área de la caracterización en el rodaje, la grabación, las sesiones de fotografía y las representaciones: diseños, preparación de elementos, pruebas y ensayos.

– Planificación de los cambios y retoques.

– Ubicación del caracterizador en cada espacio de trabajo.

– Métodos, información y comunicación entre todos los profesionales implicados en el proyecto durante el rodaje y representación, entre otros.

– Los profesionales del mundo audiovisual y escénico que participan en un rodaje o espectáculo:

– Coordinación con el área de producción y con otras áreas con repercusión en caracterización: escenografía, vestuario, iluminación, dirección, sonido y micrófonos inalámbricos, atrezo y regiduría.

Procedimientos para el seguimiento y la evaluación del proceso de caracterización:

– Los criterios de calidad en las distintas fases del proceso: calidad en los proyectos, en la planificación, en los materiales, en las técnicas, en el trato al cliente, en la prevención de riesgos, en la gestión de residuos y en el registro de trabajos efectuados, entre otros.

– Elaboración de protocolos para evaluar la calidad de los procesos de caracterización.

– Posibles causas de deficiencia y medidas de corrección.

– La evaluación de los niveles de satisfacción de la productora y de los diferentes equipos.

– La formación y la calidad.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Planificación y proyectos.

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