Denominación

Sistema de información de mercados

Código

0822

Descripción

Módulo formativo 0822. Sistema de información de mercados

Duración

La asignatura Sistema de información de mercados tiene una duración de 50 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Sistema de información de mercados

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Sistema de información de mercados del curso Técnico Superior en Comercio Internacional:

1. Analiza las variables del mercado y el entorno de la empresa u organización, valorando su incidencia en la actividad de la misma y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado la estructura y funcionamiento de los mercados en los que opera la empresa, identificando las variables que influyen en los mismos.

b) Se ha analizado el impacto de las variables del microentorno en la actividad comercial de la empresa u organización.

c) Se han analizado los efectos de los factores del macroentorno en la actividad comercial de la empresa.

d) Se han identificado las principales organizaciones e instituciones económicas que regulan o influyen en la actividad de los mercados.

e) Se ha analizado la incidencia de los procesos de integración económica a nivel europeo e internacional, en la competencia de los mercados.

f) Se han analizado las necesidades del consumidor y se han clasificado según la jerarquía o el orden de prioridad en la satisfacción de las mismas.

g) Se han identificado las fases del proceso de compra del consumidor, analizando las variables internas y externas que influyen en el mismo.

h) Se han definido diferentes estrategias comerciales, aplicando los principales métodos de segmentación de mercados según distintos criterios.

2. Configura un sistema de información de marketing (SIM) para la toma de decisiones comerciales, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las necesidades de información de la empresa para la toma de decisiones de marketing.

b) Se han identificado los datos que son procesados y organizados por un Sistema de Información de marketing.

c) Se han analizado las características de idoneidad que debe poseer un SIM, su tamaño, finalidad y objetivos, en función de las necesidades de información de la empresa u organización.

d) Se ha clasificado la información en función de su naturaleza, del origen o procedencia de los datos y de la disponibilidad de los mismos.

e) Se han caracterizado los subsistemas que integran un SIM, analizando las funciones, tipos de datos y objetivos de cada uno de ellos.

f) Se han clasificado los datos según la fuente de información de la que proceden.

g) Se ha determinado la necesidad de realizar una investigación comercial, identificando las fases del proceso.

h) Se han aplicado técnicas adecuadas para el tratamiento y organización de los datos, con el fin de transformarlos en información útil para la toma de decisiones de la empresa u organización.

i) Se han utilizado herramientas informáticas para el archivo e incorporación de la información a la base de datos de la empresa, para su actualización permanente, de forma que pueda ser utilizada de manera ágil y rápida.

3. Diseña planes de trabajo para la obtención de información, definiendo los objetivos, las fuentes de información, los métodos y las técnicas aplicables para la obtención de los datos y el presupuesto necesario.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el problema u oportunidad de la empresa que se pretende investigar y se han formulado los objetivos de la investigación que se va a realizar.

b) Se ha determinado el diseño o tipo de investigación que es necesario realizar, ya sea exploratoria, descriptiva o causal.

c) Se ha elaborado el plan de trabajo, estableciendo el tipo de estudio, la información que hay que obtener, las fuentes de información, los instrumentos para la obtención de los datos, las técnicas de análisis y el presupuesto necesario.

d) Se han identificado las fuentes de información, primarias y secundarias, internas y externas, que pueden facilitar la información, aplicando criterios de fiabilidad, representatividad y coste.

e) Se han caracterizado los métodos de acceso más habituales a las fuentes de información secundaria internas y externas, motores de búsqueda online u otras.

f) Se han diferenciado las técnicas de obtención de información primaria cualitativa, como son la entrevista en profundidad, la dinámica de grupos o la observación, entre otras, analizando sus características.

g) Se han identificado las diferentes técnicas de obtención de información primaria cuantitativa, como son las encuestas, la observación, la experimentación o los paneles, entre otras, analizando sus características.

h) Se han descrito las ventajas de los medios para la obtención de datos en papel (PAPI) o con apoyo de medios informáticos (CAPI, CATI, CAWI), tanto en encuestas personales, como telefónicas o a través de la web.

i) Se han elaborado y probado diferentes tipos de cuestionarios para la realización de distintas modalidades de encuestas (personales, telefónicas, por correo y web).

4. Determina las características y el tamaño de la muestra de la población objeto de la investigación, aplicando técnicas de muestreo para la selección de la misma.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los distintos métodos de muestreo, probabilístico y no probabilístico, aplicables para la selección de una muestra representativa de la población sobre la que se va a investigar, analizando sus ventajas e inconvenientes.

b) Se ha descrito el proceso de selección de la muestra, aplicando distintos métodos de muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por áreas o conglomerados, polietápico o por ruta aleatoria, analizando sus ventajas e inconvenientes.

c) Se ha analizado el proceso de muestreo, aplicando técnicas de muestreo no probabilístico, por conveniencia, por juicios, por cuotas o bola de nieve.

d) Se han identificado las distintas variables que influyen en el cálculo del tamaño de la muestra en una investigación comercial.

e) Se ha seleccionado el método de muestreo y se ha calculado el tamaño óptimo de la muestra, en función de la población objeto de estudio, el error de muestreo, el nivel de confianza deseado y el presupuesto asignado.

f) Se ha elaborado el plan de trabajo de campo para la obtención de información primaria, determinando el tiempo y los recursos materiales y humanos necesarios, en función del medio y la forma de encuesta que se va a realizar (PAPI, CAPI, MCAPI, CATI y CAWI, entre otros).

g) Se ha programado el trabajo de campo, elaborando el cuaderno de campo y la hoja de ruta de cada encuestador, estableciendo el número de entrevistas que hay que realizar, la duración de las mismas y las indicaciones para la localización física y/o selección de las personas que se van a entrevistar.

h) Se ha simulado la realización de la encuesta, según las instrucciones recogidas en cuaderno de trabajo de campo, con el fin de detectar posibles errores en el cuestionario y establecer las oportunas medidas correctoras.

5. Realiza el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora un informe con los resultados, aplicando técnicas estadísticas y herramientas informáticas.

Criterios de evaluación:

a) Se han tabulado y representado gráficamente los datos obtenidos en la investigación comercial, de acuerdo con las especificaciones recibidas.

b) Se han calculado las medidas estadísticas básicas de tendencia central, de dispersión de datos y las que representan la forma de la distribución.

c) Se han aplicado técnicas de inferencia estadística para extrapolar los resultados de la muestra a la totalidad de la población, con un determinado grado de confianza y un determinado nivel de error muestral.

d) Se han aplicado las medidas estadísticas básicas, para la obtención de información del mercado como tendencias de mercado, cuota de mercado u otras.

e) Se han comparado los resultados estadísticos obtenidos en un determinado estudio con las hipótesis previamente formuladas en el mismo.

f) Se han utilizado hojas de cálculo para el tratamiento y análisis de los datos y el cálculo de las medidas estadísticas.

g) Se han elaborado informes comerciales con los resultados y conclusiones obtenidas del análisis estadístico y su relación con el objeto de estudio.

h) Se han presentado los datos y resultados del estudio convenientemente organizados en forma de tablas estadísticas y acompañados de las representaciones gráficas más adecuadas.

i) Se han incorporado los datos y resultados del estudio a una base de datos en el formato más adecuado para su posterior actualización y para facilitar la consulta y recuperación de la información con rapidez y precisión.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Sistema de información de mercados.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura Sistema de información de mercados del curso Técnico Superior en Comercio Internacional son:

Análisis de las variables del mercado y del entorno de la empresa u organización:

– El mercado. Elementos que lo conforman. Funcionamiento.

– Estructura del mercado: mercado actual y mercado potencial.

– Límites del mercado.

– Clasificación de los mercados, atendiendo a distintos criterios.

– Análisis de las variables del macroentorno.

– Análisis de los factores del microentorno.

– Instituciones nacionales e internacionales que influyen en los mercados.

– Estudio de las necesidades y del comportamiento del consumidor.

– El proceso de compra del consumidor. Fases y variables que intervienen.

– Segmentación de mercados: objetivos y criterios de segmentación.

– Aplicación de la segmentación en el diseño de estrategias comerciales.

– El posicionamiento del producto y de la empresa en el mercado.

Configuración de un sistema de información de marketing (SIM):

– La necesidad de información para la toma de decisiones en la empresa.

– Tipos de información: según su naturaleza, su origen y su disponibilidad.

– El sistema de información de marketing (SIM). Características y finalidad.

– Estructura del SIM. Subsistemas que lo integran y tipos de datos.

– La investigación comercial. Concepto y finalidad.

– Aplicaciones de la investigación comercial.

– El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases del proceso.

– Aspectos éticos de la investigación comercial. El código CCI/ESOMAR.

Diseño de planes de trabajo para la obtención de información:

– Identificación y definición del problema u oportunidad para investigar.

– Determinación de los objetivos de la investigación.

– Tipos investigación: estudios exploratorios, descriptivos y experimentales.

– Diseño y elaboración del plan de la investigación comercial.

– Presupuesto y costes de la investigación comercial.

– Fuentes de información: internas y externas, primarias y secundarias.

– Métodos y técnicas de obtención de información secundaria.

– Métodos y técnicas de obtención de información primaria.

– Técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad, dinámica de grupos, observación y otras.

– Técnicas de investigación cuantitativa: encuestas, paneles (de consumidores, de detallistas y de audiencias), observación y experimentación.

– El cuestionario. Metodología para su diseño.

– Elementos y estructura del cuestionario.

Determinación de las características y tamaño de la muestra:

– Conceptos básicos de muestreo: población, universo, marco muestral, unidades muestrales y muestra.

– Muestreos aleatorios o probabilísticos.

– Muestreos no probabilísticos.

– Errores muestrales y no muestrales.

– Factores que influyen en el tamaño de la muestra. Error de muestreo y nivel de confianza.

– Cálculo del tamaño de la muestra.

– Cálculo del error de muestreo.

– Elaboración del plan de trabajo de campo. Fases del proceso.

– Determinación del tiempo y los recursos materiales y humanos necesarios para el trabajo de campo, en función del medio y tipo de encuesta (PAPI, CAPI, CATI y CAWI).

– Programación del trabajo de campo.

– Organización del trabajo de campo.

– Elaboración de la hoja de ruta de cada entrevistador.

– Interpretación del cuestionario para detectar posibles errores con relación a la estructura y conexión entre las preguntas, y establecimiento de las oportunas medidas correctoras de las desviaciones.

Realización del tratamiento y análisis de los datos:

– Organización y tabulación de datos. Representación gráfica de los datos.

– Análisis univariable y multivariable de datos.

– Medidas de posición o tendencia central (media, mediana y moda).

– Medidas de dispersión (varianza y desviación típica, recorridos y rango).

– Medidas de forma de la distribución (asimetría y kurtosis).

– Técnicas de análisis probabilístico. Estimación puntual y por intervalos.

– Contraste de hipótesis.

– Técnicas de inferencia estadística.

– Regresión lineal y correlación simple. Ajuste de curvas.

– Números índices.

– Series temporales. Estimación de tendencias.

– Aplicaciones informáticas para el tratamiento y análisis de la información: hojas de cálculo y bases de datos.

– Elaboración de informes comerciales con los resultados del análisis y las conclusiones de la investigación y estudio estadístico de los datos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Sistema de información de mercados.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Sistema de información de mercados haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.