1054. Mantenimiento de equipos de voz y datos

Denominación

Mantenimiento de equipos de voz y datos

Código

1054

Descripción

Módulo formativo 1054. Mantenimiento de equipos de voz y datos

Duración

La asignatura Mantenimiento de equipos de voz y datos tiene una duración de 80 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Mantenimiento de equipos de voz y datos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Mantenimiento de equipos de voz y datos del curso Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:

1. Identifica equipos de voz y datos, reconociendo bloques constructivos, su función y sus características técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la función de los módulos que componen los equipos de voz, (interfaces de línea, unidad central y procesador de señales, entre otros).

b) Se ha identificado la función de los módulos de los equipos de transmisión de redes (conversores de medio, multiplexores, amplificadores, routers y switches, entre otros).

c) Se han enumerado parámetros fundamentales de los equipos y módulos de voz y datos (voltaje de línea y frecuencia, impedancia, factor de ruido y ganancia, entre otros).

d) Se ha distinguido la función de los bloques y módulos de los equipos de datos.

e) Se ha especificado la función de los periféricos de entrada, salida y comunicación, entre otros.

f) Se han determinado los equipos y tecnologías de almacenamiento de datos.

2. Verifica el funcionamiento de equipos de voz y datos, configurando sus módulos y equipos y comprobando parámetros.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado técnicas de conexionado de centralitas telefónicas a la red de operador y a la red de usuario.

b) Se ha configurado la unidad central de la centralita para los módulos de líneas analógicas, digitales e IP.

c) Se han distinguido técnicas de conexionado de estaciones base DECT a las centralitas híbridas, al sistema radiante y a los repetidores.

d) Se han determinado niveles de aceptación de parámetros de las centralitas telefónicas (nivel y calidad de señal, entre otros).

e) Se han identificado técnicas de conexionado de equipos de transmisión de datos a redes ópticas, cableadas e inalámbricas, de operador y de usuario.

f) Se han caracterizado técnicas de configurado de módulos en equipos de transmisión (interfaces, memoria flash y NVRAM, entre otros).

g) Se han determinado técnicas de medición de parámetros eléctricos y ópticos en equipos de transmisión (nivel, potencia recibida (Rx), emitida (Tx) y ganancia, entre otros).

h) Se han caracterizado técnicas de configurado de equipos servidores y módulos de almacenamiento en red (SAN y NAS, entre otros).

i) Se han identificado técnicas y equipos de medición de parámetros fundamentales en equipos y redes de almacenamiento (latencia y velocidad, entre otros).

3. Realiza el mantenimiento preventivo en equipos y módulos, en sistemas de voz y datos, monitorizando parámetros y reconociendo valores de aceptación.

Criterios de evaluación:

a) Se han comprobado los parámetros eléctricos de conexión de centralitas e interfaces a líneas exteriores (tensión e impedancia, entre otros).

b) Se ha verificado la señalización, conmutación y enrutamiento con terminales analógicos, digitales e IP.

c) Se han medido los parámetros de las centralitas y subsistemas inalámbricos de telefonía (niveles, radiación, potencia y frecuencia, entre otros).

d) Se han monitorizado las secuencias de señalización de los equipos de transmisión ópticos y eléctricos (tiempos de transmisión y recepción, y redundancias, entre otros).

e) Se ha analizado la transmisión de datos con programas de captura y monitorización de tramas (sniffer).

f) Se han comprobado los principales parámetros de los servidores y equipos de almacenamiento de datos (integridad, velocidad y rendimiento, entre otros).

g) Se ha documentado la intervención realizada.

4. Optimiza el funcionamiento de equipos y sistemas, ajustando elementos y reconfigurando sistemas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha actualizado el hardware de centralitas telefónicas y equipos de transmisión y datos (megafonía, música en espera, memorias y puertos de comunicaciones, entre otros).

b) Se ha instalado el software de los elementos del hardware actualizado.

c) Se han configurado los parámetros de los elementos del hardware, en local y de forma remota (velocidad y nivel de seguridad, entre otros).

d) Se ha comprobado el funcionamiento del equipo y sistema con las nuevas utilidades y aplicaciones.

e) Se han realizado pruebas de carga máxima y rendimiento en los equipos de transmisión, datos y almacenamiento.

f) Se ha reconfigurado el equipo de datos, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de carga máxima.

g) Se ha documentado la intervención.

5. Restablece el funcionamiento de equipos de transmisión, voz y datos, reparando disfunciones y averías.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los síntomas de la avería (ausencia de señalización, falta de transferencia de datos y enlace con subsistemas, entre otros).

b) Se ha definido el procedimiento de intervención para verificar la causa o causas que producen la avería (comprobación de las comunicaciones, seguimiento de señales de audio y tramas de datos, entre otros).

c) Se han utilizado las herramientas software y hardware de diagnóstico, autotest y monitorización de señales.

d) Se ha planificado la secuencia de sustitución de elementos y componentes.

e) Se ha verificado la compatibilidad del componente o módulo que se debe sustituir, según la documentación del fabricante.

f) Se han reconfigurado los módulos sustituidos (módulos de líneas, alimentación, interfaces, procesado, memoria y almacenamiento, entre otros).

g) Se han verificado los parámetros de funcionamiento (señalización y velocidad de transmisión, entre otros).

h) Se ha documentado la intervención con su valoración económica.

6. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la reparación y mantenimiento de equipos de voz y datos, identificando los riesgos asociados y las medidas de protección.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los distintos materiales, herramientas y útiles para la reparación y manipulación de equipos de voz y datos.

b) Se han respetando las normas de seguridad en el manejo de herramientas y máquinas, en la reparación equipos de voz y datos.

c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas y máquinas, en la reparación de equipos de voz y datos.

d) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de diagnóstico, manipulación, reparación y puesta en servicio de equipos de voz y datos.

e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridas.

f) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

g) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

h) Se han aplicado técnicas ergonómicas en las operaciones de reparación y puesta en servicio de equipos de voz y datos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Mantenimiento de equipos de voz y datos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Mantenimiento de equipos de voz y datos del curso Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:

Identificación de equipos de voz y datos:

– Bloques funcionales de centralitas hardware. Interfaces físicos. Fuentes de alimentación específicas. Bloques de las centralitas inalámbricas DECT. Bloques de los enlaces y generadores de GSM. Bloques de equipos de transmisión de redes ópticas, redes cableadas e inalámbricas. Interfaces. Unidad de control multipunto (MCU-MIP). Amplificadores. Routers. Switches. Características. Tipos. Interfaces.

– Parámetros de las centralitas telefónicas. Parámetros de equipos de transmisión. Potencia de entrada. Potencia de salida. Factor de ruido. Ganancia.

– Bloques funcionales y módulos de los equipos de datos. Características. Tipos.

– Periféricos. Tipos.

– Equipos y dispositivos de almacenamiento de datos. Características. Tipos.

Verificación del funcionamiento de equipos de transmisión, voz y datos.

– Introducción a los sistemas de telefonía. Características técnicas. Tipos de líneas: analógicas, digitales y ADSL. Técnicas de conexión de centralitas a las redes de operadores. Conexión con redes de usuario. Conexionado de terminales telefónicos.

– Configuración de la centralita telefónica. Configuración de módulos IP.

– Centralitas telefónicas inalámbricas. Características. Conexión con redes de operadores. Conexión con centralitas híbridas.

– Parámetros característicos de centralitas telefónicas.

– Equipos de transmisión en redes de datos. Tipos. Características. Enrutadores.

– Configuración de equipos de transmisión. Módulos. Procesamiento. Interfaces. Tipos de redes. Estándares. Características.

– Parámetros eléctricos y ópticos de los equipos de transmisión. Instrucciones de conectividad.

– Servidores. Configuración. Equipos de almacenamiento en red. Configuración.

– Equipos y técnicas de medida de módulos de transmisión, voz y datos.

Realización del mantenimiento preventivo en equipos y módulos:

– Principales parámetros según tipos de líneas telefónicas. Nivel. Impedancia.

– Comprobación de la señalización, conmutación y enrutamiento con terminales telefónicos.

– Integración de subsistemas telefónicos locales. Generadores de línea. Parámetros de las centralitas inalámbricas. Parámetros de subsistemas telefónicos.

– Comprobación de la señalización de estado en equipos de transmisión. Interpretación de secuencias y carencias.

– Técnicas de mantenimiento preventivo en equipos de transmisión de datos. Programas de testeo de paquetes de red.

– Comprobación de parámetros de servidores. Carga del sistema operativo.

– Informes. Medidas. Herramientas software de elaboración de documentación.

Optimización del funcionamiento de equipos y sistemas:

– Elementos hardware de centralitas telefónicas.

– Técnicas de instalación de software (drivers) de control de elementos software.

– Configuración de parámetros de módulos adicionales en centralitas telefónicas. Técnicas de integración y reconocimiento de módulos.

– Sistemas de acceso local y remoto a centralitas telefónicas, equipos de transmisión y de datos. Configuración.

– Tipologías de pruebas de carga máxima. Software de testeo de equipos de datos y almacenamiento. Calidad del servicio (QoS).

– Técnicas de comprobación de nuevas funcionalidades. Reconfiguración. Procedimientos. Secuencias. Contraste. Medidas y comprobaciones.

Restablecimiento del funcionamiento de equipos de transmisión, voz y datos:

– Asociación y contraste de síntomas de averías en equipos de voz, transmisión y datos.

– Secuencias de montaje de componentes electrónicos en equipos de transmisión, voz y datos.

– Métodos de medida en equipos de telefonía, de transmisión y de datos. Analizadores de espectro, medidores de potencia, analizadores analógicos y digitales.

– Averías típicas en centralitas telefónicas, equipos de transmisión y equipos de datos. Métodos de determinación y contraste.

– Sustitución de elementos y módulos. Sistemas de alimentación. Características. Filtros antiparasitarios. Medidores de señales analógicas y digitales.

– Técnicas de reconfiguración de módulos y elementos.

– Integración del equipo en el sistema. Método de comprobación del sistema. Monitorización remota de señales de autotest. Métodos de contraste de especificaciones técnicas.

– Herramientas software de elaboración de documentación.

Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la reparación de equipos electrónicos de voz y datos:

– Normas de prevención de riesgos.

– Normativa de seguridad en la utilización de máquinas, útiles y herramientas de corte, soldadura y montaje de equipos electrónicos de voz y datos.

– Elementos de seguridad implícitos en las máquinas de corte, soldadura y montaje de equipos electrónicos de voz y datos.

– Elementos externos de seguridad: guantes metálicos, gafas y otros.

– Normas de seguridad en las operaciones con adhesivos.

– Condiciones de seguridad del puesto de trabajo.

– Ergonomía en la realización de las diferentes operaciones.

– Limpieza y conservación de las máquinas y del puesto de trabajo.

– Tratamiento de residuos en el proceso de reparación y montaje.

– Normas de seguridad individual y medioambiental en la utilización de productos químicos y componentes electrónicos de voz y datos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Mantenimiento de equipos de voz y datos.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Mantenimiento de equipos de voz y datos haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.