1098. Sonido para audiovisuales

Denominación

Sonido para audiovisuales

Código

1098

Descripción

Módulo formativo 1098. Sonido para audiovisuales

Duración

La asignatura Sonido para audiovisuales tiene una duración de 150 horas

Capacidades y criterios de evaluación Sonido para audiovisuales

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Sonido para audiovisuales del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

1. Configura los equipos de radiofrecuencia en instalaciones de sonido, asegurando una correcta transmisión entre equipos emisores y receptores.

Criterios de evaluación:

a) Se ha ajustado la frecuencia de cada uno de los sistemas inalámbricos de sonido para evitar posibles interferencias entre ellos.

b) Se ha comprobado la posible existencia de interferencias externas en cada canal, producidas por otros sistemas inalámbricos tales como micrófonos inalámbricos, monitorización in ear y equipos de intercomunicación.

c) Se ha comprobado la posible existencia de interferencias procedentes de equipos digitales, ordenadores y teléfonos móviles, entre otros.

d) Se han corregido las interferencias mediante la reprogramación de las frecuencias en los canales afectados.

e) Se han ajustado las ganancias de audio de los transmisores de petaca y de mano así como la ganancia de audio de salida del receptor.

f) Se ha cumplido la normativa vigente de radiodifusión en cada uno de los procesos llevados a cabo.

2. Realiza la preparación de la captación del sonido en el set de rodaje o grabación y en el de radio, seleccionando las técnicas microfónicas acordes a los objetivos del proyecto y al desarrollo de la producción.

Criterios de evaluación:

a) Se ha determinado el micrófono más adecuado a las necesidades comunicativas del proyecto, atendiendo a su directividad, sensibilidad, respuesta en frecuencia, impedancia y relación señal/ruido, entre otros.

b) Se han instalado los micrófonos y accesorios mediante la utilización de soportes, pinzas y suspensores, garantizando la seguridad durante su utilización.

c) Se ha comprobado el estado de los conmutadores de apagado, filtros, atenuadores y selectores de directividad de los micrófonos, para su funcionamiento.

d) Se ha realizado la conexión de los micrófonos verificando su operatividad y siguiendo un protocolo de detección y corrección de fallos.

e) Se ha ajustado el emplazamiento y direccionamiento de los micrófonos respecto a la fuente sonora y al desarrollo de la acción narrativa.

f) Se ha procedido a la colocación de la microfonía en contacto con el cuerpo de los actores o participantes, mediante micrófonos de diadema, lavalier o pegados a la cara, entre otros, comprobando su compatibilidad con las secciones de caracterización y vestuario.

3. Verifica y optimiza la inteligibilidad de la señal de audio durante la producción audiovisual o radiofónica, analizando las características y funciones de los sistemas de intercomunicación y monitorización de audio y aplicando las técnicas de ajuste más apropiadas al tipo de proyecto o programa.

Criterios de evaluación:

a) Se han ajustado y mantenido los sistemas de monitorización individual tales como auriculares y sistemas in ear de los presentadores, invitados y artistas, entre otros.

b) Se han ajustado los sistemas de monitorización del equipo artístico y del equipo técnico en estudios de radio, platós, sets o unidades móviles, estableciendo la configuración de envíos más apropiada en cada caso: post-fader, pre-fader y n–1, entre otros.

c) Se ha verificado la adecuada recepción de la señal de sonido captada en los departamentos técnicos de control de realización, locutorios y control de cámaras, entre otros.

d) Se ha verificado la intercomunicación continua y permanente del equipo técnico, presentadores, realizadores y equipo artístico implicado en la producción, a través de talkback, intercom, mesas de dúplex, sistemas inalámbricos y otros.

e) Se ha realizado la comunicación mediante gestos convenidos con el resto del equipo, en mensajes tales como entradas, salidas, transiciones, duración y ritmo, entre otras, en las producciones radiofónicas.

f) Se ha informado de los aspectos técnicos y artísticos relevantes al resto del equipo, mediante la comunicación oral o a través del cumplimentado de informes de incidencias.

4. Realiza la captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión, creando, en su caso, premezclas y escenas, ajustando niveles, ecualizaciones, panoramizaciones y dinámicas, entre otros parámetros, de acuerdo con los objetivos de la producción.

Criterios de evaluación:

a) Se ha desglosado el guion técnico de sonido para televisión o radiofónico atendiendo a su orden temporal, secuencial y expresivo.

b) Se han realizado los efectos de cuñas, cortinillas y otros recursos, transmitiendo el efecto narrativo y comunicativo deseado.

c) Se han preparado los materiales externos en el orden preestablecido en el guion para su reproducción, según los diferentes sistemas de reproducción.

d) Se ha realizado la mezcla de un programa de televisión dentro de los niveles adecuados para su emisión o grabación, garantizando la inteligibilidad de los actores, presentadores, invitados y artistas, según los planos sonoros determinados en el proyecto.

e) Se ha realizado la mezcla de una producción de radio dentro de los niveles adecuados para su emisión o grabación, garantizando la inteligibilidad de los locutores, actores, invitados y artistas, según los planos sonoros determinados en el proyecto.

f) Se han direccionado las conexiones exteriores (unidades móviles, líneas RDSI y líneas telefónicas, entre otras) a las diferentes áreas de producción del programa de radio o televisión.

g) Se han testado las señales procedentes del exterior, corrigiendo los posibles problemas de fase, amplitud y retardos.

5. Realiza la grabación sonora en producciones audiovisuales, adecuando los recursos técnicos y artísticos disponibles a las necesidades de la producción.

Criterios de evaluación:

a) Se ha verificado el funcionamiento de los sistemas de grabación sonora, durante el proceso de grabación.

b) Se ha seleccionado el formato del archivo de audio, la calidad de grabación y la configuración mono, estéreo o multicanal adecuada al proyecto.

c) Se han sincronizado los equipos de sonido respecto a los de imagen y los equipos digitales entre sí, mediante la especificación de equipos maestros y esclavos y la utilización de los códigos de tiempo.

d) Se ha realizado la grabación de la señal de sonido ajustado los niveles de las señales y verificando la continuidad sonora.

e) Se han grabado materiales sonoros de recurso para cubrir posibles carencias en fases posteriores de la producción audiovisual.

f) Se ha validado la señal sonora grabada mediante los sistemas de escucha más adecuados y los equipos de medición de los parámetros de la señal.

g) Se han generado los partes de grabación de los documentos de audio, especificando el contenido, formato, calidad y otras incidencias relevantes.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Sonido para audiovisuales.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Sonido para audiovisuales del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

Configuración de los equipos de radiofrecuencia en instalaciones de sonido:

– Ajuste de la frecuencia de los sistemas inalámbricos.

– Modulación de la señal: AM, FM y modulación de fase.

– Sistemas analógicos y digitales de transmisión-recepción de sonido por radiofrecuencia: emisores y receptores de radiofrecuencia.

– Características de los canales de transmisión por radiofrecuencia: saturación, distorsiones y ruidos de radiofrecuencia. Interferencias electromagnéticas.

– Aplicaciones de equipos de radiofrecuencia en sistemas de sonido: sistemas de microfonía inalámbrica, sistemas de monitorización inalámbrica in ear” y sistemas de intercomunicación inalámbrica.

– Normativa vigente de radiofrecuencia en España y Europa.

– Niveles de ganancia en transmisores de petaca y de mano.

– Niveles de ganancia de audio de salida del receptor.

Captación del sonido en producciones audiovisuales:

– Tipología de los micrófonos en función de la transducción acústico-mecánica-eléctrica: de condensador, de bobina móvil, de cinta y electret, entre otros.

– Características de los micrófonos: directividad, diagrama polar, relación señal/ruido, respuesta en frecuencia, sensibilidad e impedancia, entre otros.

– Conmutadores de microfonía: filtros, atenuadores y selectores de directividad.

– Conexionado y alimentación de los micrófonos.

– Precauciones en la manipulación de micrófonos.

– Técnicas de emplazamiento y direccionamiento de los micrófonos respecto a las fuentes sonoras.

– Micrófonos de contacto con el cuerpo para producciones radiofónicas, videográficas y de televisión: de diadema, lavalier y pegados a la cara, entre otros.

– Utilización de soportes y accesorios de micrófonos: trípodes, pinzas, suspensores, pértigas, jirafas y filtros anti–pop, entre otros.

– Equipos y técnicas de seguimiento de la fuente sonora para producciones cinematográficas, videográficas y de televisión.

Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisuales y radiofónicas:

– Sistemas de monitorización mediante auriculares.

– Tipos de auriculares.

– Sistemas de monitorización in ear.

– Mantenimiento y limpieza de auriculares in ear.

– Sistemas de monitorización mediante cajas acústicas.

– Técnicas de monitorización en producciones audiovisuales.

– Configuración N-1.

– Envío y recepción de la señal de audio a otros departamentos técnicos.

– Sistemas de intercomunicación: cableados e inalámbricos, convencionales y digitales, y talkback, intercom y mesas de dúplex.

– Códigos de comunicación gestual.

– Informes de incidencias.

Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión:

– Desglose del guion técnico de audio en programas de radio y televisión.

– Sonido directo o de referencia.

– Sistemas y formatos de reproducción de sonido.

– Documentación sonora de archivo en radio y televisión.

– Técnicas de mezcla y procesado de la señal de audio para televisión: procesamiento de la señal en producciones de televisión y creación de escenas en el mezclador.

– Técnicas de mezcla y procesado de la señal de audio para radio: procesamiento de la señal en producciones radiofónicas y creación de escenas en el mezclador.

– Producción de programas de radio y televisión desde unidades móviles.

– Direccionamiento de las señales: patch-pannels y matrices analógicas y digitales.

– Procesos de control de conexiones externas en programas de radio y televisión:

• Medida de parámetros técnicos de la señal sonora.

• Niveles de señal óptimos para la emisión o grabación de programas.

• Corrección de retardos producidos por la transmisión–recepción de señales externas.

Procesos de grabación sonora en producciones audiovisuales:

– Características y ajustes de los equipos digitales de grabación. Ajuste de niveles óptimos de grabación.

– Formatos digitales de grabación de sonido: tipos de archivo de audio, frecuencia de muestreo y resolución, y configuración mono, estéreo o multicanal.

– Técnicas de grabación de sonido en producciones de televisión.

– Técnicas de grabación de sonido en producciones de vídeo.

– Técnicas de grabación de sonido en producciones cinematográficas.

– Técnicas de grabación de sonido en radio.

– Materiales sonoros de recurso.

– Continuidad sonora o raccord.

– Sincronización de sistemas de grabación. Códigos de tiempo. Sincronización de imagen y sonido: claqueta y keycode, entre otros.

– Sistemas de escucha.

– Monitorización de magnitudes y parámetros de la señal.

– Instrumentos de medida de parámetros de la señal.

– Criterios de calidad técnica y artística de la señal sonora grabada en función del medio de exhibición.

– Partes de grabación: contenido, formato, calidad y otras incidencias relevantes.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Sonido para audiovisuales.

Más información

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