Denominación

Control de sonido en directo

Código

1099

Descripción

Módulo formativo 1099. Control de sonido en directo

Duración

La asignatura Control de sonido en directo tiene una duración de 80 horas

Capacidades y criterios de evaluación Control de sonido en directo

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de sonido en directo del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

1. Ajusta la mesa de mezclas de FOH (front of house) y los procesadores de señal, adaptando los ajustes en función del tipo de aplicación y de proyecto de espectáculo.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado la agrupación de todas las entradas de la mesa de mezclas, diferenciando los distintos tipos de señal, instrumentos y voces según el rider o documentación del proyecto.

b) Se han ajustado los niveles de las diferentes señales, para asegurar una buena relación señal a ruido y ausencia de distorsión.

c) Se han ajustado auditivamente los filtros de paso alto y paso bajo en los canales de entrada de varios sonidos.

d) Se han configurado los envíos a procesadores externos, insertado o enviado por sistema auxiliar, eligiendo los tipos de cable necesarios para esta tarea o su asignación virtual, en el caso de procesadores internos.

e) Se han ajustado los parámetros de los procesadores de dinámica, frecuencia y tiempo al tipo de señal procesada (instrumentos musicales, voces y fuentes pregrabadas).

f) Se ha evaluado auditivamente la calidad de la mezcla de señales de audio, teniendo en cuenta el balance entre las distintas fuentes sonoras, en nivel y frecuencia.

g) Se ha consignado sobre el rider o la documentación del proyecto, si lo hubiere, los cambios producidos en la adaptación a las características concretas de los equipos disponibles.

2. Ajusta los envíos a monitores y la respuesta de los mismos, asegurando una cobertura uniforme en presión y frecuencia, y una escucha libre de realimentación, atendiendo a lo reflejado en el rider técnico y a las peticiones de los músicos y del equipo artístico durante los ensayos.

Criterios de evaluación:

a) Se han ubicado los monitores según la documentación técnica del proyecto, a fin de garantizar la escucha independiente por cada uno de los destinatarios (actores, músicos, cantantes y ponentes, entre otros).

b) Se han configurado los envíos de la mesa de mezclas a los monitores de escenario, para garantizar una escucha independiente por cada uno de los destinatarios (actores, músicos, cantantes y ponentes, entre otros) que así lo necesiten.

c) Se ha realizado una premezcla como referencia inicial, para cada uno de los envíos, con las señales que se estimen necesarias y que serán susceptibles de modificación durante las posteriores pruebas de sonido.

d) Se ha ajustado la presión sonora de cada uno de los envíos, para asegurar el nivel apropiado para cada uno de los destinatarios (actores, músicos, cantantes y ponentes, entre otros), garantizando que todos tengan una referencia de escucha óptima.

e) Se ha ajustado el rango dinámico de la mezcla de monitores, mediante el uso de procesadores de dinámica, para proporcionar un nivel de confort acústico suficiente dentro del escenario.

f) Se han eliminado las frecuencias que producen realimentación acústica en el escenario, mediante el uso de diversas técnicas, tales como la selección y ubicación de la microfonía apropiada, la colocación de los monitores, la modificación de la respuesta de frecuencia y la aplicación de delays, entre otras.

3. Configura la microfonía y las escuchas in ear, supervisando su colocación para cuidar los aspectos estéticos y operativos y conformando los sistemas de recepción/emisión para lograr un resultado técnico óptimo.

Criterios de evaluación:

a) Se han colocado la microfonía y las escuchas in ear, eligiendo los soportes que mejor convengan y respetando las necesidades de maquillaje y vestuario o de la ejecución de los instrumentos.

b) Se ha aplicado la técnica de captación que hay que emplear (multimicrofónica, por secciones, pares estéreo separados o coincidentes, entre otras, y sus posibles combinaciones), según la naturaleza y ubicación de las fuentes sonoras, los planos sonoros y las necesidades comunicativas del proyecto.

c) Se ha realizado el ajuste, procesado y ecualización de cada micrófono con la fuente sonora a la que ha sido asignado, mediante su comprobación de forma individual, por grupos y finalmente con todos los elementos a la vez.

d) Se ha diseñado un sistema de recepción y envío que asegure la redundancia y la cobertura de los posibles imprevistos.

e) Se ha probado todo el sistema para asegurar la adecuada recepción/envío de la señal, comprobando que no hay zonas de sombra ni interferencias.

f) Se ha planificado el cambio de micrófonos, así como el proceso de encendido y apagado de los emisores y receptores, y el cambio de las baterías de los mismos, en orden a lo ensayado en la prueba de sonido.

4. Realiza la mezcla y procesado del audio durante el desarrollo en directo del espectáculo o evento, respetando sus objetivos y respondiendo a los imprevistos que puedan surgir.

Criterios de evaluación:

a) Se han mezclado las distintas señales en FOH, para lograr un balance estilístico apropiado, silenciando aquellas fuentes sonoras que no intervienen y dando mayor énfasis a aquellas que lo necesiten en los distintos pasajes del evento.

b) Se han monitorizado las señales primero individualmente, para comprobar que mantienen la calidad requerida, y después combinadas entre sí, para asegurar el cumplimiento de los requisitos correctos de suma, tales como fase, nivel y distorsión, entre otros.

c) Se han modificado los parámetros de los procesadores de frecuencia, dinámica y tiempo, para asegurar el mantenimiento de la calidad de las señales que lo requieran.

d) Se ha efectuado la captación y mezcla del sonido en directo, asegurando la continuidad sonora y audiovisual entre las diferentes escenas o bloques.

e) Se han solucionado los imprevistos surgidos durante el control del evento, compensando los cambios bruscos de nivel producidos por la manipulación de la microfonía, los fallos o desconexiones fortuitas de algunos equipos o instrumentos musicales y las variaciones del nivel de ruido ambiental, entre otros.

f) Se han reproducido de forma ordenada las secuencias de sonidos pregrabados, tales como efectos y músicas, asegurando su integración natural en el espectáculo.

5. Evalúa la aportación técnica al resultado artístico pretendido de la configuración sonora, la operación de los equipos de sonido y el balance estilístico de la mezcla, elaborando informes que reflejen los resultados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha evaluado críticamente el desarrollo del evento y su resultado sonoro, identificando las partes en las que la operación y la mezcla pueden mejorar y proponiendo acciones para su resolución.

b) Se ha valorado la pertinencia de las distintas texturas sonoras conseguidas y su aportación al resultado artístico esperado.

c) Se han consignado los distintos imprevistos surgidos durante el desarrollo del evento, identificando las causas que los han producido para evitar su repetición en operaciones posteriores.

d) Se ha elaborado un informe documental sobre las incidencias surgidas en el desarrollo del evento, proponiendo alternativas y soluciones que puedan ayudar a mejorar el resultado sonoro global, en la repetición de ese mismo proyecto o en otros proyectos posteriores.

e) Se ha etiquetado, clasificado y archivado el material sonoro utilizado en cualquiera de sus formatos, así como las grabaciones de las distintas partes del evento, asegurando su accesibilidad y recuperación para su empleo en futuros proyectos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de sonido en directo.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Control de sonido en directo del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

Ajuste de mesas de mezclas de FOH y de procesadores de señal:

– Técnicas de agrupación de entradas de la mesa de mezclas.

– Ajuste de niveles.

– Partes y funcionalidad en la operación con mesas de mezclas:

• Sección de entrada: ganancia, filtro paso altos, inversor de fase y preatenuador (pad).

• Sección de ecualización.

• Sección de monitor: PFL, AFL, solo, SIP (solo in place) y control room.

• Comunicación: talkback y foldback.

– Tipos y formatos de mesas de mezclas convencionales y digitales:

• Superficies de control.

• Configuración mediante software.

• Todo a la vista o por capas.

– Mesas de FOH: requerimientos específicos.

– Ajuste de los procesadores de dinámica:

• Control de la sonoridad.

• Efectos asociados a la dinámica: modificación de la envolvente y pegada.

– Ajuste de los procesadores de frecuencia: control del equilibrio tonal.

– Técnicas de configuración de envíos a procesadores externos.

– Conexionado y routing de los procesadores:

• Conexionado por punto de inserción.

• Envío por auxiliar.

• Mezcla de señal original y señal procesada.

• Retorno por effect return o por canal convencional.

• External key y side chain.

Control y operación de los envíos a monitores:

– Configuración y ubicación de los monitores de escenario:

• Especificaciones técnicas requeridas: potencia máxima, cobertura, sensibilidad y respuesta en frecuencia.

• Configuración individual.

• Configuración de más de una unidad.

• Cobertura por áreas.

– Configuración y ubicación de los side fills y de los drum fills:

• Funciones.

• Problemas de suma acústica y uniformidad de cobertura.

• Problemas de interacción de frecuencias graves.

– Configuración de los sistemas in ear:

• Uso de forma aislada.

• Uso de sistemas inalámbricos.

– Aplicación de técnicas de mezcla para monitores:

• Control de la calidad sonora en el escenario.

• Interacción con la PA.

• Mezcla eléctrica y acústica.

– Supresión de feedback en el escenario:

• Aplicación de ecualizadores gráficos y paramétricos.

• Elección del microfonía y monitorado para evitar feedback.

Configuración de la microfonía en eventos en directos:

– Técnicas de microfonía para instrumentos musicales:

• Microfonía individual por instrumento.

• Pares estéreo.

• Micrófonos de ambiente.

• Micrófonos PZM.

• Micrófonos de sistema.

• Micrófonos para uso vocal.

– Valoración de los condicionantes principales en la selección de cápsulas.

– Mezcla con microfonía oculta:

• Nivel y presencia.

• Respuesta en frecuencia: restitución de frecuencias agudas.

• Influencia en la inteligibilidad.

– Planificación de cambios de microfonía y proceso de encendido/apagado.

Realización de la mezcla y procesado del audio en directo:

– Técnicas con mesas de mezclas para FOH en función del recinto.

– Técnicas con mesas de mezclas para FOH en función del tipo de evento.

– Técnicas con mesas de mezclas para FOH en función del despliegue técnico: con una mesa compartida para monitores y FOH, con una mesa exclusiva para FOH y con varias mesas para FOH.

– Técnicas con procesadores de dinámica:

• Parámetros estáticos: umbral, ratio y ganancia.

• Parámetros dinámicos: ataque y decaimiento.

• Expansores y puertas de ruido.

– Técnicas con procesadores de tiempo:

• Parámetros básicos: tiempo de reverberación, delay inicial, nivel de feedback, densidad, balance señal seca/señal húmeda y frecuencia de modulación.

• Tipos de reverberación.

• Efectos de modulación.

– Técnicas con reproductores:

• Trabajo con archivos informáticos y elaboración de playlist.

• Otros reproductores: compact disc, reproductores basados en memorias de estado sólido y reproductores basados en disco duro.

Evaluación de los resultados de la operación con equipos de sonido en directo:

– Escucha crítica: inteligibilidad, equilibrio tonal, naturalidad y aspectos artísticos de la mezcla sonora.

– Clasificación de la documentación sonora.

– Prevención de riesgos laborales específicos: riesgos eléctricos, riesgos de caída y riesgos por desprendimiento de objetos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Control de sonido en directo.

Más información

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