1101. Ajustes de sistemas de sonorización

Denominación

Ajustes de sistemas de sonorización

Código

1101

Descripción

Módulo formativo 1101. Ajustes de sistemas de sonorización

Duración

La asignatura Ajustes de sistemas de sonorización tiene una duración de 50 horas

Capacidades y criterios de evaluación Ajustes de sistemas de sonorización

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Ajustes de sistemas de sonorización del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

1. Realiza la adaptación de un diseño de sonido a un espacio acotado, relacionando la información extraída de la documentación del proyecto con la aplicación de técnicas de optimización del sistema.

Criterios de evaluación:

a) Se ha adaptado el diseño técnico previo del sistema de sonorización al espacio y al tipo de evento que hay que sonorizar, especificando el tipo de diseño acústico o electroacústico, el número de canales, el margen de frecuencias, los niveles de trabajo, el posicionamiento de altavoces, la inteligibilidad, la imagen sonora y la percepción del espacio.

b) Se han dispuesto los arrays de los altavoces en los planos del diseño técnico del espacio que hay que sonorizar, evaluando las interacciones acústicas positivas y negativas

c) producidas entre los distintos altavoces, sistemas o subsistemas, especialmente en las zonas de solapamiento.

d) Se han valorado las causas y soluciones para eliminar un eco en un espacio acotado, identificando su lugar de procedencia mediante escucha.

e) Se ha realizado la predicción de la respuesta de los equipos de captación y reproducción del sonido en el espacio que hay que sonorizar, mediante la aplicación de programas de simulación y modelización.

f) Se ha planificado la configuración del procesador del sistema para ajustar cada subsistema de forma individual o en grupos, realizando un listado de los envíos a los distintos ramales del sistema.

2. Realiza el ajuste de los subsistemas de sonido, analizando la documentación del proyecto y aplicando técnicas de ajuste de la señal de audio.

Criterios de evaluación:

a) Se ha verificado, y corregido si es necesario, que la conexión entre el sistema de gestión o procesador, las salidas de la mesa de mezclas y los envíos de los amplificadores se adecuen a la documentación del proyecto.

b) Se ha seleccionado el preset apropiado, modificando si es necesario sus parámetros de direccionamiento según la documentación del proyecto, para optimizar el control de los distintos subsistemas de sonido.

c) Se ha ajustado la estructura de ganancia de entrada y salida del procesador, asegurando la óptima relación señal/ruido del sistema de sonorización.

d) Se ha verificado el funcionamiento de control remoto del sistema de gestión mediante software o hardware, comprobando la configuración del software, la conexión del hardware y la comunicación entre el equipo de control y los demás equipos, si el procesador lo permite.

e) Se han corregido mediante escucha inteligente los desajustes de nivel entre los subsistemas de sonido.

f) Se ha comprobado el almacenamiento, en la memoria del procesador del sistema de sonido, de los datos relativos a los ajustes o cambios realizados.

3. Evalúa la respuesta del sistema de sonido en el espacio acotado, justificando y decidiendo la elección de uno u otro sistema de análisis y del procedimiento de medida, para garantizar el ajuste correcto del sistema.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado mediante escucha inteligente los factores degradantes que intervienen en la respuesta del sistema de sonido, como superficies reflectantes, condiciones atmosféricas dinámicas, absorción del público e interacción entre altavoces y cómo afectan a la medición y a la interpretación de los resultados.

b) Se ha elegido el sistema de medición optando por el método de análisis de canal sencillo o por el método de doble canal, según criterios técnicos, y justificando las ventajas e inconvenientes de uno u otro método.

c) Se ha justificado la introducción del retardo en el canal de referencia cuando se realizan mediciones con función de transferencia.

d) Se han identificado, mediante escucha inteligente, los lugares donde los modos de sala tienen sus picos y su cancelación para distintas frecuencias de graves.

e) Se han justificado las distintas posiciones de colocación de los micrófonos de medición acústica, según el tipo de medición, a partir de la valoración de las características del diseño del sistema de sonido y del espacio acotado.

f) Se han evaluado los trazados de respuesta de fase, frecuencia y coherencia en la medición del sistema, para optimizar la reproducción del sistema de sonorización en los aspectos debidos a las reflexiones arquitectónicas del sonido, a la interacción entre subsistemas y a la contaminación acústica ambiental.

g) Se ha medido la respuesta acústica de los altavoces del sistema de sonorización en sus ejes y en el ángulo de límite de cobertura, mediante el empleo de un analizador FFT de medición de transformada rápida de fourier (FFT) de doble canal.

h) Se ha medido la respuesta en frecuencia y fase de un sistema de sonido y de un equipo electrónico (mesa de mezclas, ecualizador y procesador, entre otros), empleando un analizador con función de transferencia de doble canal y contrastando los resultados con señales de distintos tipos, tales como ruido rosa, música y voz, entre otros.

4. Ajusta la respuesta del sistema de sonido a los condicionantes del espacio acotado, aplicando técnicas de optimización de sistemas de sonido.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la medición de la respuesta de frecuencia de distintos instrumentos musicales acústicos (viento, cuerda y percusión), utilizando un analizador en tiempo real (RTA) y determinando su ancho de banda y el ruido de fondo ambiental.

b) Se ha realizado la medición de la respuesta de frecuencia en el tiempo, de un programa musical, utilizando un espectroscopio y eliminando el ruido de fondo ambiental.

c) Se ha medido e identificado la frecuencia de realimentación producida entre un micrófono y un sistema de altavoces, mediante el empleo de un espectroscopio.

d) Se ha realizado el ajuste de retardo entre dos altavoces, utilizando un analizador FFT de doble canal y comprobando auditivamente in situ el resultado.

e) Se ha realizado el ajuste de ecualización, individualmente y en comportamiento combinado, entre dos subsistemas de altavoces anexos, utilizando un analizador FFT de doble canal y subsanando las anomalías en la respuesta de frecuencia de la reproducción.

f) Se ha adaptado el diseño técnico previo del sistema de sonorización al espacio y al tipo de evento que hay que sonorizar, igualando en amplitud y fase la respuesta acústica del sistema y homogeneizando la respuesta acústica dirigida al público.

g) Se han comprobado auditivamente, en un espacio acotado, los lugares donde el filtro de peine, causado por la interacción entre dos altavoces, tiene su pico y su cancelación para distintas frecuencias.

5. Comprueba la puesta en marcha del funcionamiento de una instalación fija de sonorización, evaluando el comportamiento del sistema y documentando el proyecto de entrega.

Criterios de evaluación:

a) Se ha establecido un sistema de verificación y corrección de las anomalías de la puesta en marcha de una instalación fija de sonorización (comprobación de los sistemas, comprobación de los ajustes y alineamiento, detección de averías y protocolos de puesta en marcha.

b) Se ha comprobado, contrastado con la documentación del sistema del diseño original, la adecuación de la corriente eléctrica, del montaje de los equipos en los racks y del estado y conexionado del cableado entre equipos, de una instalación fija de sonorización.

c) Se ha verificado, mediante comprobación auditiva, la ubicación, angulación y orientación de los sistemas de altavoces, detectando cualquier anomalía que influya en la cobertura sonora y en el cumplimiento de las condiciones técnicas del sistema.

d) Se ha verificado la homologación de los equipos de la instalación con las diferentes normativas competentes, tales como marca, criterio de evaluación, seguridad eléctrica y seguridad física, entre otros.

e) Se ha corregido cualquier anomalía que influya en la seguridad de las personas o de los equipos y en la fijación o rigging de los altavoces y demás equipos suspendidos en altura.

f) Se ha documentado la puesta en marcha de un sistema de sonorización, reflejando en los manuales, diagramas de conexión, diagramas de bloques y planos, todos los cambios y modificaciones producidas durante la verificación.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Ajustes de sistemas de sonorización.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Ajustes de sistemas de sonorización del curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos:

Adaptación de diseños de sonido a espacios acotados:

– Diseño acústico y electroacústico:

• Relación entre el tiempo y la frecuencia.

• Efectos de temperatura y humedad.

• Campo cercano y campo lejano.

• Respuesta de fase.

• Respuesta de frecuencia.

• Respuesta de impulso.

• Caracterización de los filtros y sus parámetros.

• Crossover acústico.

– Interacción entre el sistema y su ambiente de uso.

– Inteligibilidad.

– Localización e imagen sonora.

– Percepción tonal, espacial y eco.

– Documentación artística y técnica del evento.

– Los sistemas de sonido: arreglos y su comportamiento:

• Tipos de arreglos o arrays.

• Variaciones de nivel.

• Variaciones de frecuencia.

• Variaciones en el tiempo.

– Predicción.

– Especificación de sistemas.

Ajuste de los subsistemas de sonido:

– Configuración de los sistemas de gestión o procesadores de sistemas, de acuerdo con los cambios o modificaciones de última hora.

– Control remoto de los sistemas de gestión.

– Gestión de presets y memorias, entre otros.

Evaluación de la respuesta del sistema de sonido en espacios acotados:

– Factores degradantes de la respuesta de los sistemas.

– Herramientas de medición y análisis de la respuesta.

– Procedimientos de medición:

• Verificación de equipos de medición, flujo de señal, envíos, vías y otros. Sistemas electrónicos, altavoces y cobertura.

• Ubicación de micrófono de medición.

• Manejo de analizadores.

• Interpretación de datos de las mediciones.

– Detección de anomalías, errores y/o averías.

– Identificación por escucha de décadas de frecuencias. Efecto de precedencia.

Ajuste de la respuesta del sistema de sonido a los condicionantes del espacio acotado:

– Procedimientos para la optimización de sistemas:

• Modificaciones arquitectónicas.

• Subdivisión de sistemas.

• Colocación de altavoces.

• Ajustes en la estructura de ganancia.

• Retardos de tiempo electrónicos.

• Ecualización complementaria.

– Técnicas para el ajuste y la optimización de sistemas:

• Corrección de anomalías, errores y averías detectadas.

• Medición y ajuste de sistemas o subsistemas individuales.

• Ajuste del nivel entre sistemas y/o subsistemas.

• Sincronización entre sistemas y/o subsistemas.

– Calibración.

Puesta en marcha del funcionamiento de una instalación fija de sonorización:

– Comprobación de los sistemas.

– Comprobación de los ajustes y alineamiento del sistema:

– Partes de averías y/o anomalías.

– Sesión de puesta en marcha:

• Manuales de equipos.

• Diagramas de conexión.

• Diagramas de bloques.

• Planos de ubicación de paneles, cuadros y otros.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Ajustes de sistemas de sonorización.

Más información

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