Denominación

Diseño digital de personajes 2D 3D

Código

1267

Descripción

Módulo formativo 1267. Diseño digital de personajes 2D 3D

Duración

La asignatura Diseño digital de personajes 2D 3D tiene una duración de 45 horas

Capacidades y criterios de evaluación Diseño digital de personajes 2D 3D

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño digital de personajes 2D 3D del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

1. Establece el procedimiento para el diseño digital de personajes, analizando y justificando la secuencia y las variables del proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las etapas que determinan un protocolo de diseño digital de personajes.

b) Se han identificado los elementos de partida necesarios para realizar el diseño.

c) Se ha valorado la importancia de emplear el elemento inicial adecuado.

d) Se han secuenciado los pasos que se deben seguir en la fase de creación de personajes a través del diseño digital.

e) Se ha identificado el método para la evaluación del resultado final.

f) Se han establecido las pautas para adaptar el personaje diseñado a las características del modelo/ interprete.

g) Se han interpretado las necesidades y demandas del proyecto.

2. Crea un banco de imágenes digitales para el diseño de personajes, seleccionando herramientas y recopilando documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los mecanismos de búsqueda para la obtención de la información.

b) Se han utilizado las distintas fuentes para obtener imágenes.

c) Se han descrito los equipos para capturar imágenes digitales.

d) Se han captado imágenes con cámaras fotográficas, escáneres y herramientas informáticas, entre otros.

e) Se han organizado las imágenes mediante la creación de archivos fácilmente identificables.

f) Se ha interpretado la legislación sobre la propiedad intelectual.

3. Determina las características del personaje que hay que diseñar, analizando el proyecto de caracterización.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los personajes escénicos tipo.

b) Se han establecido sistemas de recogida de datos sobre el personaje definido en el proyecto artístico.

c) Se han identificado las características físicas, psicológicas, sociales y culturales del personaje que hay que diseñar.

d) Se ha identificado el contexto histórico, social y escénico del personaje.

e) Se han identificado las características del vestuario y atrezo del personaje.

f) Se han seleccionado las imágenes a partir de las cuales se va a construir el personaje.

g) Se han identificado las características morfológicas y visuales del modelo de partida que se utiliza como base del diseño digital.

h) Se han determinado las semejanzas y las diferencias entre el personaje inicial y el final.

i) Se han determinado los cambios que se deben realizar en la imagen de partida para crear el personaje.

4. Elabora diseños digitales en 2D de caracterización, seleccionando y aplicando programas informáticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han comparado los distintos programas de diseño en 2D más empleados en la profesión.

b) Se han identificado los modos de color, los formatos de archivo y la interfaz del programa.

c) Se han establecido las características de las imágenes digitales utilizadas.

d) Se han realizado operaciones con capas y sus máscaras, y con los filtros.

e) Se han especificado los objetivos y el modo de empleo de una tableta gráfica.

f) Se han utilizado diferentes herramientas de diseño y edición, entre otros del programa para el diseño de personajes.

g) Se han aplicado las herramientas digitales en 2D para transformar la imagen inicial en el personaje.

h) Se han modificado los diseños creados en 2D según la evolución del personaje en el proyecto artístico.

5. Elabora diseños digitales en 3D de caracterización, seleccionando y aplicando programas informáticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las diferencias entre diseños en 2D y en 3D.

b) Se ha especificado el significado de diseño de concepto.

c) Se han identificado distintos programas digitales para el diseño de personajes en 3D.

d) Se han descrito las fases que hay que seguir durante el diseño del personaje.

e) Se han empleado las herramientas de los diferentes programas para la creación de personajes en 3D.

f) Se han establecido las pautas para crear personajes en 3D a partir de un boceto en 2D.

g) Se han modificado los diseños creados en 3D según la evolución del personaje en el proyecto artístico.

6. Elabora la propuesta de diseño, empleando presentaciones impresas o digitales.

Criterios de evaluación:

a) Se han diseñado modelos para la propuesta.

b) Se ha seleccionado el fondo en la presentación del diseño según el efecto deseado.

c) Se ha establecido el tamaño y las opciones de impresión en las presentaciones en papel.

d) Se ha indicado el tamaño de la imagen y el tipo de archivos, para envíos digitales por Internet.

e) Se ha valorado la importancia de la realización de un portafolio como medio de presentación de la propuesta de diseño.

f) Se ha creado un portafolio digital y en papel con los personajes diseñados.

g) Se han empleado las distintas herramientas de comunicación en la presentación de la propuesta de diseño.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño digital de personajes 2D 3D.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Diseño digital de personajes 2D 3D del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

Establecimiento del procedimiento para el diseño digital de personajes:

– Protocolo general del diseño de personajes.

– Elementos de partida. Pautas de selección: características que hay que tener en cuenta.

– Etapas para la realización del diseño del personaje. Consideraciones derivadas del personaje que se debe diseñar.

– Etapa de análisis del resultado final.

– Etapa de adaptación del personaje a las características del intérprete.

Creación de un banco de imágenes digitales para el diseño de personajes:

– Fuentes documentales para la creación de personajes.

– Métodos de obtención de la información. Estrategias de búsqueda. Tipos de imágenes: dibujos, ilustraciones y fotografías, entre otros.

– Equipos para capturar imágenes: cámaras fotográficas, escáneres y herramientas informáticas.

– Bancos de imágenes: métodos de organización.

– Legislación sobre la propiedad intelectual: derechos de autor.

Determinación de las características del personaje que hay que diseñar:

– Tipos de personajes. Características principales.

– Aplicación de las técnicas para el estudio y el análisis de las características del personaje. Sistemas de recogida de datos de los personajes.

– Identificación del contexto histórico y del contexto visual (ambiente y escenarios, entre otros) del proyecto artístico.

– Análisis de las características del modelo de partida.

– Análisis de las semejanzas y diferencias entre el modelo de partida y el personaje que se debe crear.

– Adaptación del personaje a las características del modelo/ intérprete.

– Evolución del personaje: transformaciones que hay que realizar en el personaje.

Elaboración de diseños digitales en 2D de caracterización:

– Programas de diseño en 2D. Configuración de los programas de diseño.

– Características de las imágenes: formato, propiedades, resolución y color, entre otras.

– Las tabletas gráficas: tipos, objetivos, funcionamiento y mantenimiento.

– Herramientas del programa: barra de opciones para el diseño de un elemento digital.

– Manipulación de imágenes.

– Realización de personajes en 2D. Diseño de personajes históricos, de terror, de fantasía y de ciencia ficción, entre otros.

– Realización de modificaciones digitales en 2D en el aspecto de diferentes personajes: envejecimiento, rejuvenecimiento, cambio de sexo, cambio de raza, heridas y hematomas, entre otros.

Elaboración de diseños digitales en 3D de caracterización:

– Diferencias entre diseños en 2D y en 3D.

– Diferencias entre bocetos en 2D y bocetos en 2D (diseño de concepto), previos a la realización de personajes en 3D.

– Programas de diseño en 3D: fases del diseño. Herramientas para modelado digital. Pautas para su utilización.

– Realización de personajes en 3D a partir de bocetos en 2D, empleando las tres vistas de referencia.

– Diseño en 3D de personajes históricos, de terror, de fantasía y de ciencia ficción, entre otros.

– Realización de modificaciones digitales en 3D en el aspecto del personaje: envejecimiento, rejuvenecimiento, cambio de sexo, cambio de raza, heridas, hematomas y maquillajes entre otros.

Elaboración de la propuesta de diseño:

– Modelos de propuesta de diseño. Estructura y formato.

– Elección de fondos para la presentación de diseños.

– Presentaciones en papel: tipo de papel, texturas, tamaño y resolución de impresión, entre otros.

– Presentaciones digitales: calidad y tamaño. Realización de envíos digitales.

– Creación de un portafolio en papel y digital. Objetivos, estructura y medios de difusión.

– Aplicación de técnicas de comunicación en la presentación del proyecto.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Diseño digital de personajes 2D 3D.

Más información

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