Denominación

Diseño gráfico aplicado

Código

1268

Descripción

Módulo formativo 1268. Diseño gráfico aplicado

Duración

La asignatura Diseño gráfico aplicado tiene una duración de 90 horas

Capacidades y criterios de evaluación Diseño gráfico aplicado

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño gráfico aplicado del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

1. Identifica la morfología y expresividad del cuerpo humano, analizando los factores determinantes del aspecto externo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes regiones y zonas del cuerpo humano.

b) Se han determinado los huesos, músculos y órganos con repercusión en la forma externa del cuerpo.

c) Se ha relacionado la estructura ósea de la cabeza con los rasgos y tipos faciales y craneales.

d) Se han reconocido las tipologías corporales.

e) Se ha reconocido el aspecto general, la forma y las proporciones faciales y corporales femeninas y masculinas.

f) Se han establecido los rasgos faciales diferenciales en función de la raza.

g) Se ha relacionado la gestualidad facial con los músculos mímicos del rostro.

h) Se han identificado los elementos antropométricos, estéticos, artísticos y expresivos que definen el cuerpo humano.

i) Se ha relacionado el aspecto físico con el plano psicológico.

j) Se han especificado las características morfológicas identificativas de los animales más empleados en caracterización.

2. Aplica técnicas de dibujo para la caracterización de personajes, seleccionando los materiales y las herramientas y utilizando los recursos expresivos del lenguaje gráfico.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado las técnicas de expresión gráfica usadas en el diseño de personajes de caracterización.

b) Se han identificado los elementos del lenguaje gráfico que componen un dibujo.

c) Se han identificado los colores pigmentos primarios y sus mezclas.

d) Se ha relacionado el color con su capacidad expresiva y simbólica.

e) Se han seleccionado modelos tridimensionales, dibujos y/o imágenes como base para dibujar.

f) Se han seleccionado materiales, soportes y útiles en función de la técnica de dibujo que se debe emplear.

g) Se han aplicado las técnicas de encaje del dibujo.

h) Se han realizado dibujos del cuerpo humano, teniendo en cuenta las medidas, proporciones y su movimiento.

i) Se han realizado dibujos de la cabeza con vistas frontales, de perfil y de tres cuartos, teniendo en cuenta la expresión gráfica de los gestos.

j) Se han establecido las técnicas de corrección y de fijación de dibujos.

3. Realiza bocetos de maquillaje y peluquería para caracterización, representando gráficamente volúmenes, colores, formas y texturas.

Criterios de evaluación:

a) Se han especificado las características del maquillaje y del peinado en función del proyecto artístico y/o las necesidades sociales y escénicas.

b) Se han realizado esbozos de maquillajes, peinados y sus complementos.

c) Se ha empleado la técnica del claro oscuro para crear profundidad y volumen al maquillaje.

d) Se han empleado técnicas correctivas para modificar las distintas formas faciales.

e) Se ha transmitido gráficamente el volumen, la textura y el color del cabello.

f) Se han realizado bocetos de barbas y bigotes.

g) Se han realizado propuestas gráficas de peluquería y maquillaje social, audiovisual y escénico para el proyecto de caracterización.

h) Se han realizado bocetos de maquillajes de fantasía, explorado las posibilidades creativas y plásticas.

i) Se ha adaptado el maquillaje de fantasía a la fisionomía humana.

4. Realiza bocetos de prótesis y de efectos especiales de caracterización, identificando las características de las alteraciones y deformidades y representando gráficamente volúmenes, colores, formas y texturas.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características externas de las alteraciones, lesiones, deformidades y desproporciones, con repercusión en caracterización.

b) Se han realizado bocetos de alteraciones, lesiones, deformidades y desproporciones, respetando fielmente las características anatómicas y patológicas.

c) Se han trasformado, a través de los bocetos gráficos, personajes de apariencia normal en personajes con alteraciones visibles.

d) Se ha modificado, a través de bocetos, la estructura de manos y pies.

e) Se han incorporado prótesis ungueales a los bocetos de manos y pies.

f) Se han identificado las características gráficas que determinan la elaboración de bocetos, y de prótesis dentales y oculares.

5. Diseña personajes para producciones escénicas y audiovisuales, analizando los requerimientos del proyecto artístico e integrando el vestuario, los peinados y demás elementos de caracterización, en el dibujo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características físicas que definen al personaje.

b) Se ha determinado el rasgo expresivo dominante del personaje teniendo en cuenta las características psicológicas descritas en el guión.

c) Se han identificado las características estéticas del personaje y el estilo.

d) Se ha determinado el contexto histórico y socio cultural del proyecto artístico.

e) Se han descrito las características gráficas de las prótesis y de los efectos especiales de caracterización.

f) Se han especificado las características del peinado, del maquillaje, del vestuario y de los complementos del personaje.

g) Se han seguido las pautas para realizar el diseño del personaje que hay que caracterizar.

h) Se ha diseñado el personaje, reflejando gráficamente todas las características físicas, expresivas, históricas y socioculturales definidas en el proyecto.

i) Se han realizado diseños de personajes tipo.

j) Se han realizado trasformaciones gráficas del boceto original en función de la edad.

6. Adapta el boceto del personaje a la imagen del modelo/ intérprete, empleando técnicas de transparencias superpuestas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las semejanzas y diferencias entre el intérprete y su personaje.

b) Se ha establecido el método para adaptar las características del personaje al modelo/ intérprete.

c) Se han seleccionado los soportes y materiales para realizar adaptaciones del diseño del personaje al modelo/ intérprete.

d) Se han realizado las modificaciones para transformar al modelo/ intérprete en el personaje diseñado.

e) Se ha utilizado una terminología precisa durante todo el proceso.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño gráfico aplicado.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Diseño gráfico aplicado del curso de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional:

Identificación de la morfología y expresividad del cuerpo humano:

– Estructura general del cuerpo humano.

– Principales elementos anatómicos condicionantes de la morfología corporal.

– La constitución humana y las tipologías corporales.

– La morfología de la cabeza humana.

– Variaciones físicas entre el cuerpo masculino y el femenino.

– Variaciones del rostro en función del sexo.

– Variaciones del rostro en función de la raza.

– Los músculos de la mímica.

– La gestualidad facial.

– Análisis de los elementos externos del cuerpo humano: talla, envergadura, volumen, proporciones, piel, cabello, dientes, uñas, gestualidad, posturas y actitudes.

– Anatomía comparada entre rasgos humanos y animales.

Aplicación de técnicas de dibujo para la caracterización de personajes:

– El dibujo. Técnicas gráficas de expresión. La importancia de la observación. El aprendizaje a través de la práctica y de la copia de modelos. El desarrollo del área artística del cerebro.

– Los elementos del lenguaje gráfico: la línea, el sombreado, la representación del volumen, la textura, el formato, la composición y el fondo.

– El color pigmento.

– Las técnicas de encaje de un dibujo.

– Características que debe reunir el espacio de dibujo.

– Los materiales y útiles para el dibujo.

– El dibujo del cuerpo humano.

– El dibujo de la cabeza humana.

– La manifestación gráfica del gesto.

Realización de bocetos de maquillaje y peluquería para caracterización:

– Función de los bocetos en el proceso de creación de maquillajes y peinados.

– Bocetos de maquillaje facial: bocetos de maquillaje social, de maquillaje para medios audiovisuales y escénicos, de maquillaje para la moda y de maquillaje histórico.

– Bocetos de maquillaje corporal y de fantasía.

– El dibujo del cabello y los peinados.

– El dibujo de barbas y bigotes.

Realización de bocetos de prótesis y de efectos especiales de caracterización:

– Función de los bocetos en el proceso de creación de prótesis y efectos especiales.

– Bocetos de alteraciones de la piel y tejidos blandos. Características externas de la alteración.

– Bocetos de lesiones traumáticas en la superficie corporal. Características externas de las lesiones.

– Bocetos de deformidades y desproporciones. Características externas de las deformidades y desproporciones.

– Bocetos de alteraciones del pelo. Características externas de la alteración.

– Bocetos de modificaciones en las uñas, manos y pies. Características externas.

– Bocetos de prótesis dentales y oculares.

Diseño de personajes para producciones escénicas y audiovisuales:

– Determinación y diseño del componente físico del personaje.

– Descripción y bocetos de los rasgos faciales.

– Determinación del componente psicológico y reflejo en el diseño del gesto dominante.

– El entorno histórico y sociocultural y su incidencia en el diseño.

– Aplicación, en los diseños, de parámetros de proporción, expresividad, volumen y color.

– El proceso desde los bocetos iniciales al diseño definitivo.

– Los elementos de atrezo y vestuario que afectan a la caracterización y su presencia en el diseño.

– Diseño de personajes tipos.

– Diseño específico del envejecimiento.

Adaptación del boceto del personaje a la imagen del modelo/ intérprete:

– El casting.

– Estudio de semejanzas y diferencias morfológicas entre el modelo/ intérprete elegido y su personaje.

– Sistemática para adaptar al modelo/intérprete el diseño de su personaje.

– Transformación del modelo/ intérprete en el personaje diseñado a través de fotografías y transparencias superpuestas.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Diseño gráfico aplicado.

Más información

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