Denominación

Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia

Código

1484

Descripción

Módulo formativo 1484. Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia

Duración

65 horas

Capacidades y criterios de evaluación

1. Elabora las especificaciones iniciales de proyectos editoriales multimedia, analizando los objetivos, requerimientos, alcance y requisitos del producto.

Criterios de evaluación:

a) Se han evaluado los objetivos y el tipo de producto, delimitando el alcance y dependencias del proyecto editorial multimedia que hay que desarrollar.

b) Se han determinado las fases y se ha adaptado y dimensionado el proyecto en función de las características del producto que hay que desarrollar.

c) Se han identificado los agentes participantes en los distintos procesos y las funciones que hay que desempeñar a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

d) Se ha determinado la documentación estándar necesaria para facilitar la comunicación entre el equipo editorial y los distintos participantes.

e) Se ha realizado la captura de requerimientos, documento de visión o guía del proyecto, atendiendo a las convenciones del sector.

f) Se ha elaborado el catálogo de requisitos funcionales y no funcionales, que el producto debe cubrir, con objeto de facilitar su trazabilidad.

g) Se ha establecido el tipo, estado, prioridad y otros campos de control de los requisitos que se deben satisfacer e identificado sus relaciones y dependencias.

h) Se ha interpretado la especificación de requisitos software como línea base de referencia para el desarrollo y las peticiones de cambio.

i) Se han completado las especificaciones del proyecto con cualquier otra información relevante, como estándares, exigencias o restricciones.

2. Define la arquitectura de información, las plataformas y los entornos tecnológicos de desarrollo y la utilización de productos editoriales multimedia, valorando su adecuación a las necesidades del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han evaluado los requerimientos y exigencias del producto editorial multimedia en relación con la arquitectura de la información necesaria.

b) Se ha identificado el tipo y características de las diferentes plataformas y entornos de utilización y distribución de productos multimedia.

c) Se ha definido la arquitectura de información del producto que se va a desarrollar empleando las técnicas gráficas y las notaciones estándares adecuadas.

d) Se ha valorado, en la elección de las tecnologías, su compatibilidad, novedad o madurez de la solución, coste o licencias.

e) Se han propuesto alternativas al desarrollo a medida, considerando soluciones basadas en productos software estándar del mercado.

f) Se han identificado los componentes del sistema necesarios y, en su caso, el diseño de la persistencia llevado a cabo sobre bases de datos.

g) Se ha determinado, en el caso de productos en línea, el alojamiento o plan de hospedaje y se ha ilustrado empleando diagramas de despliegue.

h) Se han especificado los requisitos de operación, administración del sistema, seguridad y control de acceso atendiendo a los planes de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental.

3. Elabora el libro de estilo de productos editoriales multimedia, determinando y optimizando los textos, las tipografías, los elementos gráficos, los controles y los elementos de la interfaz.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los elementos gráficos adecuándolos a las normas, convenciones, manual de identidad corporativa u otras exigencias.

b) Se han recogido en el libro de estilo los elementos gráficos, tipografías, paletas de color y cualquier otra convención formal necesaria.

c) Se han especificado las características técnicas de los elementos tales como su formato, resolución y profundidad de color, entre otras.

d) Se han creado los elementos gráficos, tipografías y contenidos textuales necesarios para su uso en los bocetos, prototipos y en el producto final.

e) Se han optimizado los elementos gráficos con el fin de minimizar los factores que puedan comprometer el rendimiento del producto final.

f) Se han identificado los principios de diseño de la interfaz según las necesidades.

g) Se ha elaborado el catálogo de controles y elementos de la interfaz atendiendo a las directrices y los estándares de la plataforma.

h) Se ha armonizado el aspecto gráfico de productos mixtos, impresos y digitales.

4. Especifica los estándares que debe cumplir el producto editorial multimedia, estableciendo los criterios de calidad y el plan de pruebas que hay que realizar.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las actividades de calidad que hay que realizar y las revisiones, procedimientos y estándares que hay que seguir en la obtención de los productos.

b) Se han identificado las actividades de calidad encaminadas a reducir, eliminar y prevenir las deficiencias de los productos que se van a obtener.

c) Se han identificado las actividades de calidad encaminadas a alcanzar una razonable confianza en la satisfacción de prestaciones y servicios.

d) Se han determinado los estándares de calidad, atendiendo a la normativa aplicable, al libro de estilo y las especificaciones del proyecto.

e) Se han establecido parámetros, métricas y criterios de calidad para la evaluación de la satisfacción de los requisitos funcionales, ergonómicos, de usabilidad, accesibilidad, diseño para todos e internacionalización.

f) Se ha fijado sobre qué productos intermedios se llevarán a cabo las revisiones formales y técnicas para el aseguramiento de la calidad.

g) Se ha especificado el plan de pruebas que se debe realizar que permita verificar el cumplimiento de los requisitos con las debidas garantías de calidad.

5. Realiza la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos editoriales multimedia, identificando los riesgos, y determinando los costes y la viabilidad del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han evaluado las distintas alternativas de solución, para el desarrollo del producto, valorando el impacto, la inversión y los riesgos asociados.

b) Se han estimado los costes, con técnicas de análisis coste/beneficio, valorando la oportunidad y seleccionando la alternativa más beneficiosa.

c) Se ha determinado la viabilidad de proyectos editoriales multimedia empleando métodos de valor actual y de retorno de la inversión.

d) Se ha tomado la decisión de viabilidad garantizando que la alternativa se ajusta a los criterios tácticos: económicos, técnicos, legales y operativos.

e) Se ha determinado el plan de trabajo, las tareas, recursos, costes y plazos, con herramientas de planificación y seguimiento de proyectos.

f) Se ha cuantificado el coste de los recursos necesarios y, en su caso, de la gestión de derechos elaborando un presupuesto general.

g) Se han realizado, durante todas las actividades, el seguimiento y control del proyecto corrigiendo las posibles desviaciones en costes y plazos.

h) Se han establecido los mecanismos de control: niveles de autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

i) Se ha desarrollado el plan de contingencia para la gestión de riesgos atendiendo a las medidas activas o preventivas y reactivas de los planes de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental.

6. Elabora bocetos y esquemas para visualizar la estructura de productos editoriales multimedia, proponiendo alternativas que avancen el aspecto de las pantallas, la navegación, interacción y funcionalidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los procesos interactivos, del producto que hay que desarrollar, con el fin de crear la interfaz que satisfaga las necesidades del usuario.

b) Se ha analizado la descomposición funcional en diálogos o los casos de uso con diagramas que reflejen las secuencias y la navegación.

c) Se ha elaborado el catálogo de excepciones, especificando los posibles comportamientos no habituales, anómalos o secundarios.

d) Se ha bocetado la estructura gráfica, el formato y contenido de cada una de las interfaces de pantalla especificando su comportamiento dinámico.

e) Se han especificado los formatos individuales de las interfaces de pantalla definiendo los aspectos relevantes para su construcción.

f) Se han definido los espacios gráficos de las pantallas, atendiendo a los principios de diseño, de composición y de asociación psicológica.

g) Se han identificado las limitaciones impuestas a los textos por los dispositivos de salida y para satisfacer requisitos de internacionalización.

h) Se han determinado los posibles formatos de salida y especificado, en su caso, el diseño de la interfaz interactiva y de la interfaz de impresión.

i) Se han realizado presentaciones de propuestas o avances para informar sobre el estado del proyecto y se han expuesto productos para su aprobación.

7. Determina los elementos multimedia necesarios para su integración en el producto final, documentando los aspectos legales relativos a los derechos de uso.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los elementos multimedia necesarios a partir de las especificaciones y del tipo concreto de producto editorial multimedia.

b) Se han seleccionado los elementos multimedia necesarios valorando su idoneidad, coste y el uso que se va a hacer de ellos en el producto final.

c) Se han editado los metadatos de los archivos digitales, para facilitar su búsqueda, organización, indexación y catalogación.

d) Se han organizado y catalogado los elementos multimedia necesarios, conforme a los requisitos de operación y seguridad acordados.

e) Se ha determinado el modo en que se hará constar la autoría y propiedad de los elementos en el producto editorial multimedia final.

f) Se han identificado las agencias nacionales e internacionales de negociación de derechos de autor de elementos multimedia.

g) Se han documentado los aspectos legales relativos a los derechos de autor y de uso de los elementos multimedia empleando fichas técnicas.

h) Se han registrado las incidencias relativas a la gestión de los derechos proponiendo, en su caso, alternativas de sustitución o encargo.

Contenidos

Elaboración de las especificaciones iniciales del proyecto editorial multimedia:

– Tipos de proyectos editoriales multimedia.

– Fases de la elaboración un proyecto editorial multimedia.

– El ciclo de vida de un proyecto editorial multimedia.

– El equipo editorial y los participantes en los distintos procesos.

– Las especificaciones iniciales de proyectos editoriales multimedia.

– La captura de requerimientos y el documento de visión o guía.

– Tipos de requisitos: funcionales y no funcionales.

– La obtención, definición y verificación de requisitos.

– El catálogo de requisitos del producto.

– Técnicas y herramientas para la gestión de requisitos.

– La especificación de los requisitos software (SRE) del producto.

– Referencias, estándares, exigencias y restricciones.

Definición de la arquitectura de información, las plataformas y los entornos tecnológicos de desarrollo:

– Arquitecturas de productos editoriales multimedia.

– Plataformas, entornos de utilización y distribución de productos.

– Definición de la arquitectura de información.

– Diagramas para comunicar arquitectura de información.

– Herramientas informáticas de diagramación técnica.

– Evaluación de alternativas para el desarrollo de productos.

– Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.

– Tecnologías del lado del cliente y del lado del servidor.

– Alojamiento y planes de hospedaje para productos en línea.

– Planes de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental.

Elaboración del libro de estilo de productos editoriales multimedia:

– Libros de estilo de productos editoriales multimedia.

– Características técnicas de los elementos gráficos.

– Características de los formatos vectoriales y de mapa de bits.

– Software de diseño gráfico, creación, tratamiento y edición.

– Creación de elementos gráficos, tipografías y contenidos textuales.

– El texto y su codificación.

– La tipografía: estilos y características.

– Características técnicas y de legibilidad de las tipografías.

– Técnicas de optimización del rendimiento y de la visualización.

– Algoritmos, formatos de archivo y técnicas de compresión.

– Símbolos gráficos e interactivos: características y diferencias.

– Principios de diseño de la interfaz de usuario.

– El catálogo de controles y elementos de la interfaz.

Especificación de los estándares de calidad que debe cumplir el producto editorial multimedia:

– Estándares de calidad de productos editoriales multimedia.

– Actividades y procesos de calidad.

– Definición y descripción de estándares de calidad.

– Normativa nacional e internacional aplicable.

– Estándares web y especificaciones oficiales del W3C.

– Estándares y principios de usabilidad, ergonomía y accesibilidad.

– Parámetros, métricas y criterios de calidad.

– Revisiones: formales y técnicas. Aseguramiento de la calidad.

– Definición del plan de pruebas.

– Normas de seguridad, salud y protección ambiental.

Realización de la planificación, seguimiento y control de proyectos editoriales multimedia:

– Proceso de planificación.

– Evaluación de alternativas de solución.

– Análisis coste/beneficio: selección de alternativas y oportunidad.

– Viabilidad de proyectos editoriales multimedia.

– Técnicas de planificación de proyectos: diagramas Gantt y Pert.

– Herramientas de planificación y seguimiento de proyectos.

– Estimación del coste de los recursos técnicos, humanos y materiales.

– Realización de presupuestos.

– Procesos de seguimiento y control de proyectos.

– Optimización de recursos y mejora de los procesos.

– Elementos de la gestión de la configuración.

– Mecanismos de salvaguarda y control de riesgos en las actividades.

– Plan de contingencia para la gestión de riesgos.

Elaboración de bocetos y esquemas para visualizar la estructura de productos editoriales multimedia:

– Diseño de productos editoriales multimedia.

– Comunicación del equipo editorial con el equipo de programación.

– Catálogo de excepciones: comportamientos secundarios o anómalos.

– Diagramas de las secuencias de la interfaz y la navegación.

– Bocetos de productos editoriales multimedia.

– Estructura gráfica. Formato y contenido las interfaces de pantalla.

– Especificación del comportamiento dinámico.

– Estados de los elementos de la interfaz.

– Especificación de formatos individuales de las interfaces de pantalla.

– Especificación de los espacios gráficos de las pantallas.

– Contenidos textuales y dispositivos de visualización.

– Acceso multilingüe a productos multimedia.

– Expansión del texto y requisitos de internacionalización (i18n).

– Diseño de la interfaz interactiva y de la interfaz de impresión.

– Presentaciones de propuestas, avances, conclusiones o resultados.

Determinación de los elementos multimedia necesarios para su integración en el producto editorial multimedia:

– Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D y otros.

– Características de los elementos multimedia.

– Selección y localización de los elementos multimedia.

– Etiquetado de los elementos multimedia: metadatos y repositorios.

– Herramientas de administración de medios digitales (DAM).

– Normativa sobre propiedad intelectual.

– Agencias de negociación de derechos de autor.

– Gestión de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.

– Comunicación del equipo editorial con otros participantes.

– Registro de las incidencias relativas a la gestión de los derechos.

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