1563. Montaje y puesta en servicio de redes de agua

Denominación

Montaje y puesta en servicio de redes de agua

Código

1563

Descripción

Módulo formativo 1563. Montaje y puesta en servicio de redes de agua

Duración

La asignatura Montaje y puesta en servicio de redes de agua tiene una duración de 120 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Montaje y puesta en servicio de redes de agua

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Montaje y puesta en servicio de redes de agua del curso Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas:

1. Elabora planes de trabajo para el montaje de redes de abastecimiento de agua seleccionando del proyecto correspondiente los procedimientos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las diferentes técnicas a utilizar en los procesos de montaje de redes: estibado, extendida, anclaje, conexionado, embridado, soldada, roscado.

b) Se han relacionado los recursos humanos que intervienen en las diferentes fases del montaje de redes de abastecimiento.

c) Se han descrito los procedimientos de optimización de trabajos de montaje de redes de abastecimiento.

d) Se han representado los esquemas de organización del trabajo y control de tiempo en el montaje de una red de abastecimiento mediante diagramas y cronogramas.

e) Se han seleccionado los materiales, herramientas y otros recursos técnicos necesarios para realizar el trabajo en cada fase del montaje.

f) Se ha determinado la secuencia de montaje a partir de planos y documentación técnica.

g) Se han seleccionado las técnicas de montaje en los puntos clave de la instalación y los recursos humanos requeridos.

h) Se ha elaborado un informe de disconformidades.

2. Elabora planes de trabajo para el montaje de redes de saneamiento de agua, seleccionando del proyecto correspondiente los procedimientos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las diferentes técnicas a utilizar en los procesos de montaje de redes: estibado, extendida, anclaje, conexionado, embridado, soldada, roscado.

b) Se han relacionado los recursos humanos que intervienen en las diferentes fases del montaje de redes de saneamiento.

c) Se han descrito los procedimientos de optimización de trabajos de montaje de redes de saneamiento.

d) Se han representado los esquemas de organización del trabajo y control de tiempo en el montaje de una red de saneamiento mediante diagramas y cronogramas.

e) Se ha seleccionado los materiales, herramientas y otros recursos técnicos necesarios para realizar el trabajo.

f) Se ha determinado la secuencia de montaje a partir de planos y documentación técnica.

g) Se han seleccionado las técnicas de montaje en los puntos clave de la instalación y los recursos humanos requeridos.

h) Se ha elaborado un informe de disconformidades.

3. Realiza operaciones de montaje de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, interpretando la documentación técnica, y aplicando los procedimientos de trabajo establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha preparado el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de seguridad de la propia obra, según procedimientos de trabajo establecidos.

b) Se han organizado y ubicado los equipos y materiales, en condiciones de seguridad en el lugar más adecuado al trabajo a realizar.

c) Se ha marcado sobre el terreno el replanteo de la instalación para la excavación, señalizando el área de actuación.

d) Se han determinado los criterios para controlar que la ejecución de la excavación se adecua a los requerimientos del montaje.

e) Se han colocado los soportes y anclajes adecuados.

f) Se han preparado las tuberías, arquetas y otros elementos siguiendo los procedimientos normalizados.

g) Se han definido las técnicas de extensión y conexión de los tubos, arquetas y demás elementos accesorios.

h) Se han descrito las condiciones en las que se ha de dejar el entorno de trabajo en condiciones adecuadas después de las operaciones de montaje.

i) Se han aplicado las técnicas de colocación y fijación de las bombas en la bancada, alineándolas y nivelándolas.

j) Se ha realizado la conexión hidráulica de las bombas en el circuito correspondiente.

k) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

l) Se han generado informes sobre tareas realizadas, anomalías e incidencias.

4. Realiza operaciones de comprobación previas a la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento identificando los procedimientos especificados en documentación técnica.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los métodos y técnicas empleados en la protección de tuberías y accesorios para los diferentes materiales empleados en la distribución de agua y saneamiento.

b) Se han realizado los procedimientos para efectuar las pruebas de presión y estanqueidad.

c) Se han descrito y realizado las técnicas de relleno y compactación de zanjas.

d) Se han conocido y relacionado los requisitos de señalización de las redes.

e) Se ha analizado el proceso de retirada de materiales sobrantes y su reciclaje, de acuerdo a los planes de protección medioambiental.

f) Se han tenido en cuenta los requisitos de limpieza y desinfección de las redes según sea el uso de éstas.

g) Se ha identificado la adecuada realización de las protecciones de la red dependiendo del tipo de material.

h) Se han efectuado las pruebas de presión de la red.

i) Se ha limpiado y desinfectado la red.

5. Prepara las maniobras de puesta en servicio y de operación en redes de abastecimiento de agua y saneamiento, siguiendo los protocolos correspondientes.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los procedimientos y técnicas utilizados en la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento e identificado la secuencia de operaciones.

b) Se han descrito los métodos y técnicas para comprobar la adecuada estanqueidad y circulación del agua de las redes en funcionamiento.

c) Se han interpretado los procedimientos para comprobar el adecuado funcionamiento de los sistemas de accionamiento y control de las redes.

d) Se ha determinado la información a entregar al usuario de la instalación analizando los manuales técnicos correspondientes.

e) Se han identificado los elementos de una red de abastecimiento de agua y saneamiento sobre los que se puede operar, manualmente o automáticamente, y las consecuencias de su manipulación.

f) Se han interpretado los datos de las diferentes medidas con relación al adecuado funcionamiento y control de las redes.

g) Se han descrito los procedimientos de control y regulación de bombas y de entrada y salida a depósitos.

h) Se han conocido y descrito las medidas necesarias para evitar la turbidez los vertidos directos a cauces, la emanación de olores y otros factores que pueden producir interferencias en las maniobras de operación.

6. Realiza maniobras de puesta en servicio y de operación en redes de abastecimiento de agua y saneamiento, aplicando los protocolos correspondientes.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado medidas de presión, caudal y otras medidas de variables utilizando los instrumentos de medida adecuados a cada caso.

b) Se han relacionado los tipos de alarmas y sus rangos de programación habituales en el control de redes de distribución de agua y saneamiento.

c) Se han descrito la influencia de las entradas y salidas de aire en el funcionamiento de las redes y en las maniobras de operación sobre ellas.

d) Se han descrito la influencia de las vibraciones y el golpe de ariete en el funcionamiento de las redes y en las maniobras de operación sobre ellas.

e) Se han realizado las operaciones pertinentes de puesta en servicio de la red.

f) Se han relacionado los valores obtenidos de las medidas de caudal, presión, volumen y otras magnitudes hidráulicas, de los diferentes sistemas y equipos, con los de referencia.

g) Se ha comprobado el correcto comportamiento de la automatización de la red ante fluctuaciones del consumo y de las emisiones.

7. Aplica medidas de prevención y seguridad respecto a la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento, interpretando los planes de seguridad de las empresas del sector.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos profesionales presentes en la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

b) Se han evaluado los posibles daños derivados de los riesgos profesionales identificados.

c) Se han propuesto medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados incluyendo la selección y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.

d) Se han identificado los requerimientos de protección ambiental derivados de las actuaciones de la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

e) Se han definido los requerimientos de las áreas de trabajo, y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.

f) Se han identificado los aspectos de la normativa de seguridad relacionados con la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

g) Se han relacionado los protocolos de actuación con las posibles emergencias surgidas durante las actuaciones de la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

h) Se han definido los requerimientos de primeros auxilios, procedimientos generales y plan de actuación, y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes derivados de la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

i) Se han analizado los planes de seguridad en la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Montaje y puesta en servicio de redes de agua.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Montaje y puesta en servicio de redes de agua del curso de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas:

Elaboración de planes de trabajo para el montaje de redes de abastecimiento:

– Planes de trabajo para montaje de redes:

• Especificaciones de montaje de redes.

• Preparación del montaje de las redes. Fases.

• Organización del montaje de redes de abastecimiento. Plan de trabajo.

Elaboración de planes de trabajo para el montaje de redes de saneamiento:

– Planes de trabajo para montaje de redes:

• Especificaciones de montaje de redes.

• Preparación del montaje de las redes.

• Fases. Organización del montaje de redes de abastecimiento.

• Plan de trabajo.

Realización de operaciones de montaje en redes de distribución de agua y de saneamiento:

– Montaje de tuberías, válvulas, depósitos, aparatos de medida, bombas, grupos de presión, arquetas, pozos de registro y accesorios:

• Equipos y elementos en el montaje de redes de saneamiento.

• Equipos y elementos en el montaje de redes de distribución de agua.

• Aplicación de criterios de calidad en el montaje de redes.

• Aplicación del manual de procedimientos.

• Protecciones de tuberías y accesorios.

• Montaje de bombas y equipos de presión.

Realización de la comprobación previa a la puesta en servicio de redes:

– Procedimientos empleados.

– Comprobación de las protecciones de tuberías y accesorios. Comprobación de las operaciones de relleno y compactación de zanjas.

– Sistemas o normas de señalización de las redes.

– Comprobación de las operaciones de retirada de materiales sobrantes y su reciclaje.

– Normativas de seguridad y de protección ambiental.

– Requisitos de limpieza y desinfección:

• Pruebas de presión.

• Limpieza y desinfección de redes.

Preparación de las maniobras de puesta en servicio de redes:

– Procedimientos de puesta en servicio de redes de abastecimiento y de saneamiento.

– Técnicas empleadas para la comprobación de la estanqueidad y de la presión.

– Sistemas de accionamiento y control de las redes.

– Procedimientos de regulación y control de las bombas de entrada y salida a depósitos.

– Normativa aplicable.

Realización de maniobras de puesta en servicio y operación de una red:

– Puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua:

• Medidas de parámetros. Instrumentos.

• Telemedida y telecontrol.

• Factores perjudiciales y su tratamiento.

• Dilataciones.

• Vibraciones.

• Golpe de ariete.

• Turbidez.

• Olores, inmisiones y vertidos.

• Principales operaciones en la red.

– Puesta en servicio de redes de saneamiento:

• Pruebas en las conducciones de saneamiento.

• Equipos para las pruebas de estanqueidad.

• Limpieza de la red.

• Medidas de parámetros. Instrumentos.

• Telemedida y telecontrol.

• Vertidos.

Seguridad en la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento:

– Planes de seguridad la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

– Prevención de riesgos profesionales en el ámbito de la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua.

– Medios y equipos de seguridad. Equipos de protección personal.

– Prevención y protección medioambiental.

– Zonas de trabajo.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Montaje y puesta en servicio de redes de agua.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Montaje y puesta en servicio de redes de agua haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.