Denominación

Módulo profesional: Mantenimiento de aparejos de embarcaciones de recreo.

Código

1624

Descripción

Este módulo profesional la formación necesaria para desempeñar la función de montaje y mantenimiento de aparejos (mástiles, jarcias y velas) y otros elementos textiles de embarcaciones de recreo.

Duración

120 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Desmonta/monta el mástil y la jarcia firme de embarcaciones de recreo «tipo» cumpliendo las especificaciones de seguridad y de prevención de riesgos laborales, describiendo las fases y precauciones a observar.

  1. Se han identificado y caracterizado los elementos que conforman la arboladura (mástil y jarcia firme) utilizando de apoyo la documentación del fabricante.
  2. Se ha obtenido la información de desmontaje/montaje, utilizando la documentación del fabricante y analizando la ubicación de los elementos para valorar las necesidades de desmontaje/montaje.
  3. Se ha planificado el desmontaje/montaje a realizar considerando la necesidad de material, equipos y herramientas y la logística a aplicar.
  4. Se ha comprobado el amarre de la embarcación para asegurar su inmovilidad durante el proceso.
  5. Se ha comprobado la ausencia de viento fuerte.
  6. Se ha asegurado que no hay personas al alcance del mástil en caso de caída.
  7. Se ha colocado la cincha de izado en el mástil, utilizando un cabo adecuado al peso a mover, utilizando un nudo de escota y poniendo el gancho de la grúa.
  8. Se ha trasladado el mástil, dirigiendo la operación utilizando el lenguaje requerido por la operación mediante órdenes de trabajo con «signos» apropiados.
  9. Se ha arriado el mástil en el lugar apropiado o en su caso, sobre la carlinga, asegurando los obenques y los estays en sus cadenotes.
  10. Se ha retirado la cincha de izado y la grúa.
  11. Se ha comprobado que la caída del mástil es la adecuada si es montaje, y en su caso hacer los ajustes requeridos.
  12. Se han desconectado/ conectado los sistemas hidráulicos y eléctricos asociados al mástil.
  13. Se han montado las botavaras y drizas.
  14. Se ha comprobado y ajustado la simetría longitudinal y transversal.
  15. Se ha realizado la prueba funcional del aparejo, comprobando parámetros de funcionamiento, utilizando los equipos de medida requeridos y ajustando los parámetros sí fuera necesario.
  16. Se ha cumplido con los requerimientos de seguridad de la instalación y con los requerimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales en las operaciones de montaje.

Criterio 2: Repara la arboladura en embarcaciones de recreo, relacionando las posibles causas de la avería con el mantenimiento a realizar.

  1. Se ha interpretado la información contenida en la documentación técnica asociada a la arboladura de embarcaciones.
  2. Se han relacionado los componentes de la arboladura, con sus características y función, utilizando la documentación técnica, planos y esquemas asociados.
  3. Se han caracterizado los tipos de averías más usuales de las arboladuras de embarcaciones, especificando las causas que las generan, su efecto en el funcionamiento y forma de repararla.
  4. Se han utilizado líquidos penetrantes para detectar posibles zonas dañadas o agrietadas de la arboladura.
  5. Se han analizado roturas o desgaste de mástiles utilizando información gráfica o elementos reales, valorando consecuencias y proponiendo alternativas de reparación.
  6. Se han mantenido los equipos y herramientas en buen estado de conservación y uso.
  7. Se han relacionado las medidas que deben adoptarse en las operaciones de mantenimiento de la arboladura para garantizar su integridad y evitar daños en elementos sensibles.
  8. Se han relacionado los elementos asociados a la arboladura con sus necesidades de mantenimiento, describiendo en que consiste la actividad y cómo debe realizarse.
  9. Se ha caracterizado la secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado de la arboladura en altura, especificando las medidas de seguridad a emplear.
  10. Se han caracterizado las operaciones a ejecutar para acceder a un elemento averiado dado en altura, especificando las medidas de seguridad a utilizar.
  11. Se ha desmontado y comprobado el estado de elementos instalados en el interior del mástil, reponiéndolo:
  12. Se han ejecutado las operaciones cumpliendo las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Criterio 3: Repara elementos de jarcias firmes y de labor de embarcaciones de recreo, relacionando las posibles causas de la avería con el mantenimiento a realizar.

  1. Se han caracterizado los elementos que conforman las velas y jarcias de labor, utilizando de apoyo la documentación del fabricante.
  2. Se ha obtenido la información de mantenimiento de jarcias interpretando la documentación técnica, planos y esquemas asociados.
  3. Se han relacionado los conjuntos y elementos constitutivos de las jarcias, con sus características y la función que realizan.
  4. Se ha especificado el proceso del diagnóstico y localización de averías, indicando las diferentes alternativas de reparación.
  5. Se han identificado las averías más frecuentes en los conjuntos y elementos de las jarcias, describiendo sus consecuencias y relacionándolas con las posibles causas que las originan e indicando proceso de reparación.
  6. Se han diagnosticado las averías dadas en elementos de jarcias dañados (obenques, estays, cadenotes, entre otras):
  7. Se han localizado averías significativas «tipo», midiendo en los puntos «clave» los diámetros, longitudes, pasos de rosca, entre otras, y comparando los datos obtenidos con los valores de referencia del fabricante.
  8. Se han diagnosticado posibles averías, elaborando un informe que especifique la disfunción observada y el posible procedimiento de reparación.
  9. Se han reparado los elementos dañados utilizando los medios y herramientas requeridas.
  10. Se han ejecutado las operaciones cumpliendo las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Criterio 4: Realiza el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones de recreo, relacionando las posibles averías con el mantenimiento requerido, y utilizando los equipos y medios necesarios.

  1. Se ha obtenido la información requerida para realizar el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de jarcias.
  2. Se han identificado los componentes y elementos de los sistemas de control y auxiliares de jarcias, describiendo sus características y función.
  3. Se han especificado los procedimientos habituales de mantenimiento preventivo y correctivo utilizados en los sistemas de control y elementos auxiliares de jarcias.
  4. Se han caracterizado las averías y disfunciones más frecuentes, relacionándolas con las causas que las generan y proponiendo las medidas correctoras.
  5. Se han desmontado/comprobado/montado los elementos susceptibles de averiarse en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
  6. Se han ejecutado operaciones de mantenimiento correctivo «tipo» en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia (enrollador, winche, entre otros):
  7. Se han reparado cables y varillas a partir de unas especificaciones dadas (medidas, tipo cable, coeficiente de rotura, material, tipo de e terminales, entre otros):
  8. Se han realizado las actividades de trabajo cumpliendo las especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Criterio 5: Obtiene y une paños de diferentes materiales, formas y tamaños, aplicando las técnicas requeridas y utilizando los productos que permitan conformar velas.

  1. Se han identificado los puños, caídas y distribución de paños interpretando el plano de diseño de la vela dado.
  2. Se han caracterizado diferentes tipos de vela, su diseño y cualidades de los materiales empleados.
  3. Se han identificado los diferentes tipos de puntadas y costuras empleados en velas, relacionándolas con sus características y aplicaciones.
  4. Se han especificado el proceso a seguir a bordo de una embarcación para para la confección de una vela no estándar.
  5. Se han cortado y confeccionado paños de vela a partir de un plano y especificaciones de diseño dado:
  6. Se han realizado las actividades de trabajo cumpliendo las especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Criterio 6: Realiza el armado e instalación de elementos accesorios de la vela conforme a los acabados establecidos en el diseño y requerimientos dados.

  1. Se ha obtenido información requerida para el armado e instalación de accesorios de la vela interpretando los planos.
  2. Se han relacionado los elementos de armado y accesorios de una vela con sus características y función.
  3. Se han relacionado los materiales y productos utilizados en la elaboración de relingas con sus características y técnicas de unión a la vela.
  4. Se han relacionado los materiales y productos utilizados en la elaboración de tablas de gratil con las técnicas de unión a la vela y sus características.
  5. Se han identificado las herramientas utilizadas en el armado de la vela y sus accesorios, describiendo sus características, su funcionamiento, especificando las operaciones de mantenimiento básico y ajuste necesarios.
  6. Se han instalado elementos de armado, de acabado y otros accesorios en una vela mayor a partir de las características de diseño dado:
  7. Se han realizado las actividades cumpliendo las especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Criterio 7: Confecciona y repara velas, fundas, toldos y otros elementos textiles empleados en embarcaciones, ajustándose a los requerimientos dados y utilizando los medios y materiales requeridos.

  1. Se han identificado las fundas, toldos y otros elementos textiles, describiendo su constitución y función.
  2. Se han identificado diferentes tipos de textiles empleados para la confección de fundas y toldos, describiendo sus características y comportamiento a bordo.
  3. Se ha valorado la importancia de la precisión en la toma de medidas a bordo y la repercusión de las imprecisiones.
  4. Se han especificado los materiales empleados en la elaboración de plantillas y los métodos empleados para marcar las mismas.
  5. Se han relacionado las herramientas utilizadas en la confección textil, con sus características y su funcionamiento, especificando, en su caso, las operaciones de mantenimiento básico y ajuste necesarios f) Se ha especificado el procedimiento a seguir para la confección de fundas, toldos y otros elementos auxiliares de protección.
  6. Se han confeccionado fundas, toldos y otros elementos auxiliares dados:
  7. Se han relacionado las técnicas de reparación de paños y velas con diferentes tipos de daños.
  8. Se han relacionado las ventajas e inconvenientes que ofrecen las diferentes técnicas de reparación de velas.
  9. Se han aplicado técnicas de reparación en una vela, con sus accesorios o elementos textiles auxiliares, que presenta diferentes tipos de daños:
  10. Se han cumplido las especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Contenidos básicos

1: Desmontaje/montaje de mástil y jarcia firme de embarcaciones de recreo:

  • Elementos de la arboladura (mástil y jarcia firme). Características.Documentación del fabricante.
  • Elementos que conforman las velas y jarcias de labor. Características.
  • Documentación técnica, planos y esquemas del conjunto aparejos deembarcaciones de recreo «tipo». Catálogos comerciales.
  • Documentación del fabricante. Identificación de las necesidades de montaje – Procesos de montaje. Requerimientos de materiales, equipos y herramientas.Logística.
  • Traslado de mástiles. Características de la operación. Uso del lenguaje verbaly otras órdenes.
  • Arriado del mástil sobre la carlinga. Colocación de los obenques y estays.
  • Comprobación de caída del mástil. Ajustes. Importancia de la comprobaciónde la simetría longitudinal y transversal.
  • Prueba funcional del aparejo. Parámetros a comprobar.
  • Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales enlas operaciones de montaje.

2: Reparación de la arboladura en embarcaciones de recreo:

  • Documentación técnica asociada a la arboladura de embarcaciones.Identificación de necesidades de reparación.
  • Tipos de averías más usuales en las arboladuras de embarcaciones. Posiblescausas.
  • Líquidos penetrantes. Propiedades y manejo. Valoración de zonas dañadas oagrietadas de la arboladura utilizando líquidos penetrantes. Precauciones.
  • Roturas o desgaste de mástiles. Valoración mediante información gráfica oelementos reales. Alternativas de reparación.
  • Precauciones a observar, para no dañar elementos, durante las operacionesde mantenimiento de la arboladura.
  • Elementos asociados a la arboladura que requieren mantenimiento.Procedimientos básicos.
  • Proceso a seguir para desmontar, comprobar el estado, y en su caso, montar o sustituir elementos instalados en el interior del mástil.
  • Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientalesaplicables al proceso.

3: Reparación de elementos de velas, jarcias firmes y de labor de embarcaciones:

  • Documentación técnica, planos y esquemas. Información relevante requeridaen el mantenimiento de jarcias.
  • Conjuntos y elementos que conforman las jarcias, Características y funciónque realizan.
  • Diagnóstico y localización de averías. Alternativas de reparación.
  • Importancia del empleo de equipos y herramientas adecuados en lareparación.
  • Cabos. Materiales de fabricación. Usos más comunes. Ayustes, gazas,falcaceados y otros trabajos en cabos.

4: Trabajos de altura en el mantenimiento de la jarcia firme y de labor:

  • Reparaciones en altura. Equipos, herramientas, materiales y sistemas deseguridad necesarios para efectuar las reparaciones en altura. Precaucionesa observar.
  • Procedimiento a seguir para acceder de forma segura a un elemento averiadoen altura. Especificaciones de seguridad aplicables. Montaje de diferentestipos de terminales de las jarcias.
  • Trimado estático de la jarcia. Importancia de los valores de la tensión aplicada.
  • Ajuste de la tensión de jarcias.
  • Comportamiento de la jarcia de labor en función de los ángulos de incidenciadel viento.

5: Mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia enembarcaciones de recreo:

  • Planos y esquemas. Información requerida para el mantenimiento de lossistemas de control y elementos auxiliares de jarcias.
  • Componentes y elemento que conforman los sistemas de control y elementosauxiliares de jarcias. Características y función.
  • Procedimientos habituales de mantenimiento preventivo y correctivo de lossistemas de control y elementos auxiliares de jarcias.
  • Averías y disfunciones más frecuentes. Causas que las generan. Medidascorrectoras.
  • Procedimiento de desmontaje y montaje de elementos susceptibles deaveriarse en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia.
  • Planificación de trabajos de reparación.
  • Precauciones a observar en el desmontaje y sustitución de elementosdañados.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

6: Mantenimiento de cables y varillas de las jarcias y herrajes de embarcaciones derecreo:

  • Cables y varillas. Características. Materiales empleados.
  • Incompatibilidad de diferentes en las uniones. Precauciones a observar.
  • Coeficiente de seguridad. Importancia en el uso de cables y varillas de lasjarcias.
  • Procedimiento de desmontaje y montaje de herrajes en los aparejos dearboladura.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

7: Elaboración y unión de paños de vela de diferentes materiales, formas y tamañospara embarcaciones de recreo:

  • Plano de velas. Puños, caídas y distribución de paños.
  • Corte y confección de paños de vela a partir de un plano y especificacionesde diseño.
  • Planificación de los trabajos – Procedimiento de corte de paños. Precauciones a observar.
  • Procedimiento de unión de diferentes paños. Importancia de la longitud desolape, y la ausencia de formación de arrugas.
  • Máquina de coser con el hilo y ajustes requeridos. Cosido de paños con lapuntada y costura requerida. Recorte de sobrantes.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales aplicables.

8: Armado e instalación de elementos accesorios de la vela:

  • Armado y montaje de accesorios de la vela. Elementos de armado y accesoriosde una vela. Características y función.
  • Planos y esquemas.
  • Materiales y productos utilizados en la elaboración de relingas.
  • Herramientas utilizadas en el armado de la vela y sus accesorios.Características y uso. Mantenimiento básico y ajuste necesarios.
  • Instalación de elementos de armado, de acabado y otros accesorios en unavela mayor.
  • Planificación de los trabajos. Criterios a seguir en la definición del procedimientoy selección de materiales, herramientas y equipos requeridos.
  • Precauciones a observar en el uso de equipos, materiales y herramientas.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADONúm. 303 Miércoles 18 de diciembre de 2019 Sec. I. Pág. 136324 i) Confección y reparación de velas, fundas, toldos y otros elementos textilesempleados en embarcaciones:
  • Fundas, toldos y otros elementos textiles. Características y función.
  • Textiles empleados para la confección de fundas y toldos. Características.Comportamiento a bordo.
  • Toma de medidas a bordo. Importancia de exactitud. Repercusión de lasimprecisiones.
  • Herramientas utilizadas en la confección textil. Identificación. Características.Uso. Operaciones de mantenimiento básico.
  • Confección de fundas, toldos y otros elementos auxiliares de protección.Procedimiento y secuencias de trabajos. Medición de un espacio determinado.Croquis. Criterios aplicables a la selección de los materiales y productos aemplear.
  • Plantillas. Su obtención teniendo como referencia los requerimientos dediseño.
  • Criterios aplicables a las operaciones de corte, unión de paños y refuerzos.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

9: Reparación de elementos dañados de velas, de accesorios y de otros elementostextiles auxiliares:

  • Partes/zonas de las velas susceptibles de presentar daños. Observaciones arealizar. Delimitación de zonas dañadas.
  • Técnicas de reparación de paños y velas. Su aplicación en función del alcancede los daños. Ventajas e inconvenientes que ofrecen las diferentes técnicasde reparación de velas.
  • Montaje, desmontaje y plegado de diferentes tipos de velas a bordo de unaembarcación de recreo.
  • Reparación en una vela, sus accesorios o elemento textil auxiliar que presentadiferentes tipos de daños.
  • Especificaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales ymedioambientales.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.