Denominación

Módulo profesional: Mantenimiento de cubiertas de madera y adaptación/reparación de mobiliario en embarcaciones de recreo.

Código

1625

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montaje y mantenimiento de muebles y la reparación de cubiertas de madera de embarcaciones de recreo.

Duración

60 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Identifica los principales tipos de madera y productos utilizados en la fabricación de muebles para de embarcaciones de recreo, describiendo sus características y sus aplicaciones.

  1. Se han identificado las principales maderas y productos empleados en muebles de embarcaciones relacionándolos con sus características y uso.
  2. Se han identificado los defectos que presentan las maderas y sus posibles consecuencias o alteraciones en el elemento a considerar.
  3. Se han realizado listados de material confeccionados a partir de los distintos productos disponibles (tabla, tablón, tablilla, listones y recortes) describiendo sus características y uso.
  4. Se ha identificado el tipo de protección de la madera (acabado superficial, sales y autoclave, entre otros) relacionándolo con la función del producto.
  5. Se ha calculado la humedad de la madera utilizando útiles e instrumentos de medición específicos y se ha relacionado con su influencia en la calidad.
  6. Se ha seleccionado el tipo de madera a utilizar en función del tipo de esfuerzo mecánico a soportar y las características de la misma.
  7. Se ha evaluado el cumplimiento de las normas de calidad de los productos.

Criterio 2: Instala y/o adapta muebles en embarcaciones justificando las características dimensionales, de forma y técnicas afectadas.

  1. Se han recopilado los datos de partida y se relacionan con las características del producto a instalar.
  2. Se ha comprobado que la funcionalidad de la solución adoptada cumple con el uso previsto.
  3. Se han considerado los esfuerzos y solicitaciones a que se someterá el elemento o conjunto a instalar.
  4. Se han comprobado las condiciones y limitaciones de emplazamiento en el espacio de ubicación.
  5. Se han valorado las posibilidades de acceso al lugar y dimensiones máximas de los elementos.
  6. Se han seleccionado los materiales y productos necesarios relacionándoos con las características deseadas.
  7. Se han previsto los recursos materiales y herramientas requeridos, relacionándolos con las operaciones a realizar.
  8. Se han previsto los medios de ensamblaje e instalación requeridos para hacer la adaptación.
  9. Se ha tenido en cuenta el coste de fabricación o adaptación relacionando este con los costes parciales.
  10. Se han cumplido las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Criterio 3: Elabora plantillas para adaptación de muebles, aplicando técnicas de marcado, corte y acabado.

  1. Se ha determinado la forma y dimensiones de las plantillas a desarrollar mediante la interpretación de la documentación gráfica.
  2. Se ha seleccionado el material base de acuerdo a las características de las plantillas a realizar y se ha relacionado con los requerimientos de fabricación.
  3. Se han desarrollado las formas geométricas de formas, aplicando los procedimientos gráficos establecidos relacionando el acabado con las características del material y mecanizados requeridos.
  4. Se ha aplicado el procedimiento gráfico de formas, relacionando el resultado con las formas y dimensiones de la pieza a elaborar y proceso de obtención.
  5. Se han seleccionado los instrumentos de trazar y marcar requeridos en cada caso en función del acabado a obtener.
  6. Se han deducido las correcciones necesarias en el trazado, en función de las deformaciones que pueden sufrir los elementos en su proceso constructivo.
  7. Se han trazado las formas, considerando las variables del proceso constructivo (preparación de bordes, tipo de corte, sangría del corte y criterios de aprovechamiento de material, entre otros).
  8. Se ha verificado que los trazados y marcados realizados cumplen con las especificaciones definidas.
  9. Se ha realizado el mecanizado de la plantilla respetando los trazos marcados y obteniendo la calidad requerida.
  10. Se ha comprobado que el acabado de las plantillas se ajusta a la documentación técnica y requerimientos a cumplir.

Criterio 4: Selecciona materiales para la reparación/adaptación de muebles en embarcaciones justificando su elección en función de las características del producto y acabado a obtener.

  1. Se ha identificado el material atendiendo a las características técnicas establecidas en la documentación gráfica.
  2. Se ha comprobado que los materiales carecen de defectos o, en su caso, estos permiten su utilización.
  3. Se han corregido los posibles defectos del material en función del resultado a obtener.
  4. Se ha comprobado que las dimensiones de las piezas a obtener se corresponden con los listados de materiales.
  5. Se ha optimizado el consumo de material en función de las dimensiones comerciales de los materiales a mecanizar.
  6. Se han identificado y evitado los riesgos de manipulación en función del material a mecanizar y del mecanizado a realizar.

Criterio 5: Conforma por mecanizado piezas de mobiliario utilizando máquinas portátiles, relacionando su uso con el resultado a obtener.

  1. Se ha identificado la maquinaria portátil a emplear en la fabricación de mobiliario, describiendo sus elementos constitutivos y funcionamiento.
  2. Se han seleccionado las herramientas y equipos que es preciso utilizar en función de la maquinaria portátil disponible y de las características del mecanizado a realizar.
  3. Se ha preparado la maquinaria portátil ajustando sus útiles (discos de corte, fresas y brocas, entre otros) y comprobando su estado y los medios de seguridad.
  4. Se han verificado los parámetros de trabajo en la máquinas portátiles (perpendicular o ángulo, profundidad y/o entrada, par de apriete y sentido de giro, entre otros).
  5. Se ha seleccionado el abrasivo en función de las características superficiales a obtener.
  6. Se ha dispuesto y sujetado el material con los útiles adecuados, contemplando las medidas de seguridad.
  7. Se ha realizado el mecanizado de conformado respetando los trazos y mediciones y cumpliendo las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Criterio 6: Adapta piezas y monta elementos de mobiliario ubicando y fijando sus piezas de acuerdo a la documentación técnica, relacionando la opción utilizada con la finalidad.

  1. Se han relacionado las máquinas convencionales utilizadas con los procesos de mecanizado de mobiliario y especificaciones de seguridad en su uso.
  2. Se han identificado y caracterizado los distintos componentes de las máquinas describiendo su función.
  3. Se ha seleccionado la maquinaria en función de las operaciones de mecanizado a realizar y acabado requerido.
  4. Se han dispuesto las protecciones correspondientes a máquinas y útiles relacionándolos con el mecanizado a realizar.
  5. Se han colocado y sujetado los elementos y útiles de seguridad (alimentador, protecciones y topes, entre otros) relacionándolos con las medidas de seguridad a cumplir.
  6. Se han ajustado los parámetros de máquina relacionándolos con las características del mecanizado a realizar.
  7. Se ha verificado la puesta a punto de la máquina, describiendo su finalidad y comprobaciones a realizar.
  8. Se ha mecanizado de acuerdo a las buenas prácticas (ergonomía, sujeción, ajuste, preparación, puesta a punto y afilado, entre otras) relacionando estas con el rendimiento final y seguridad de las personas, i) Se ha comprobado que la calidad del mecanizado se mantiene durante el proceso, describiendo los aspectos a comprobar y medios a emplear.
  9. Se ha comprobado que la pieza obtenida cumple las características técnicas especificadas y su influencia en el proceso final.
  10. Se han empleado los EPI requeridos relacionando su uso con del tipo de mecanizado realizado.
  11. Se ha mantenido el área de trabajo limpia y en orden, describiendo la importancia y como afecta a la seguridad y rendimiento.

Criterio 7: Repara elementos de las cubiertas de madera de embarcaciones de recreo, garantizando su solidez y relacionando el procedimiento empleado con el acabado requerido.

  1. Se han identificado los elementos de la cubierta y sus tipos (base de fibra, metálica, tabla entre otras) en una embarcación utilizando la documentación técnica y describiendo sus características.
  2. Se han identificado los útiles, herramientas y máquinas empleadas en los procesos de reparación según el tipo de cubiertas indicando relacionándolos con las funciones que realizan y describiendo sus mecanismos de ajuste y posibles usos.
  3. Se han relacionado los tipos de maderas utilizadas en las cubiertas. con sus características (dimensiones, naturaleza, posibles defectos), justificando su uso.
  4. Se ha preparado la base de una cubierta, aplicando la técnica requerida por su estado de deterioro y tipo de material, justificando la elección de la técnica empleada.
  5. Se ha ejecutado la reparación de una zona simétrica de cubierta dada, relacionando la secuencia adoptada con la finalidad perseguida:
  6. Se han relacionado las distintas operaciones con la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicable en las mismas.

Criterio 8: Ejecuta el sellado en cubiertas de madera de embarcaciones para garantizar su estanqueidad, justificando el procedimiento empleado con el acabado requerido.

  1. Se han utilizado diferentes técnicas de sellado de cubiertas de madera, relacionando los materiales y productos que se utilizan en cada una de ellas y el acabado requerido.
  2. Se han justificado las circunstancias que aconsejan el mecanizado de las ranuras a partir de la observación de un croquis que represente el corte transversal de varias tablas de cubierta en el que se puedan observar diferentes estados de las mismas.
  3. Se han caracterizado las principales deficiencias que se pueden producir en los procesos de sellado de las juntas de cubiertas y sus consecuencias.
  4. Se han relacionado las precauciones de seguridad y ambientales que deben observarse en las operaciones de acabado del sellado de cubiertas con la garantía de estanqueidad de las mismas.
  5. Se han aplicado procesos de eliminación de sobrante de juntas relacionando las herramientas empleadas en cada caso y seguridades de acabado a observar.
  6. Se han ejecutado operaciones de sellado parcial de una zona de cubierta dada de una embarcación, relacionando cada fase con la finalidad perseguida.
  7. Se han relacionado las distintas operaciones con el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Criterio 9: Mantiene operativas las máquinas portátiles y convencionales, aplicando las operaciones de mantenimiento requeridas por el fabricante y los procedimientos establecidos.

  1. Se han caracterizado las operaciones de mantenimiento operativo en máquinas portátiles y convencionales relacionándolas con el buen uso de la maquinaria.
  2. Se han realizado operaciones de mantenimiento dadas en las máquinas portátiles (limpieza, engrasado y cambios de herramienta, entre otras) relacionándolas con el uso apropiado de herramientas, materiales implicados y acabados requeridos.
  3. Se han realizado las operaciones de mantenimiento definidas en la maquinaria convencional (tensado de correas, cadenas, bandas y purgado de circuitos de aire comprimido, entre otras), relacionando la actividad con el uso apropiado de herramientas y materiales, acabado requerido y los requerimientos de seguridad.
  4. Se ha mantenido la zona de trabajo limpia y ordenada, relacionando la influencia del estado de la zona con el rendimiento en el trabajo y seguridad.
  5. Se han sustituido las herramientas de corte no operativas (cuchillas y sierras, entre otras), relacionando su estado con el rendimiento y seguridad.
  6. Se ha comprobado los trabajos de mantenimiento realizados, relacionando los resultados con los requerimientos de calidad y rendimiento.
  7. Se ha generado un histórico de incidencias de máquinas y operaciones de mantenimiento, entre otros.

Contenidos básicos

1: Identificación de materiales utilizados para fabricación de mobiliario:

  • Madera. Identificación. Clases. Propiedades. Protecciones.
  • Chapas y laminados. Clases. Protecciones. Manipulado.
  • Defectos de materiales. Detección y corrección. Influencia de la humedad.
  • Tipos de esfuerzo que soportan las maderas en las cubiertas.
  • Criterios aplicables para la selección de materiales en la reparación/adaptación de muebles en embarcaciones.
  • Influencia en la selección de materiales de las características del producto,acabado a obtener y requerimiento de espacios, b) Instalación/adaptación de muebles en embarcaciones:
  • Datos requeridos en función del mueble a instalar y espacio disponible.Condiciones de acceso.
  • Esfuerzos y solicitaciones de los elementos o conjunto a instalar.
  • Criterios aplicables para la selección de materiales, productos, herramientas,medios de ensamblaje e instalaciones.
  • Útiles de montaje. Tipos. Aplicaciones. Manejo.
  • Ensamblado. Comprobación de piezas. Ajuste.
  • Prensado. Disposición/situación de las los elementos de apriete.
  • Fijación de piezas mediante herraje. Clavado. Atornillado.
  • Especificaciones de normas de prevención de riesgos laborales ymedioambientales aplicables.

2: Elaboración de plantillas:

  • Materiales. Características. Aplicaciones.
  • Instrumentos de trazado y marcado.
  • Elaboración e interpretación de croquis de plantillas.
  • Trazado de plantillas. Influencia del proceso constructivo (preparaciónde bordes, tipo de corte, sangría del corte y criterios de aprovechamientode material, entre otros). Comprobaciones a realizar en el acabado de lasplantillas.

3: Selección de materiales para la reparación/adaptación de muebles:

  • Identificación de materiales. Documentación gráfica.
  • Defectos de los materiales.
  • Medida de las piezas.
  • Optimización de consumos.
  • Manipulación de materiales.

4: Mecanizado de elementos de mobiliario mediante máquinas portátiles:

  • Máquinas portátiles. Tipos. Características. Aplicaciones y manipulación.
  • Criterios de selección de máquinas en función de los mecanizados a realizar.
  • Operaciones de mecanizado. Secuencias. Comprobaciones a realizar.
  • Seguridad en el mecanizado con máquinas portátiles. Riesgos. Medidas deprotección.

5: Adaptación de piezas y montaje de elementos de mobiliario:

  • Máquinas convencionales. Tipos. Características y uso.
  • Herramientas y útiles. Tipos.
  • Preparación de las máquinas.
  • Criterios de selección de máquinas en función de los mecanizados a realizar.
  • Operaciones de mecanizado. Secuencias. Comprobaciones.
  • Seguridad en el mecanizado con máquinas convencionales. Riesgos.Medidas de protección.

6: Reparación y mantenimiento de cubiertas de embarcaciones:

  • Cubiertas de embarcaciones. Tipos (base de fibra, metálica, tabla entre otras).Características constructivas. Documentación técnica asociada.
  • Procesos de reparación según el tipo de cubiertas. Útiles, herramientas ymáquinas empleadas. Mecanismos de ajuste.
  • Preparación de la base de una cubierta. Deterioros tipo. Criterios para laselección de la técnica a emplear.
  • Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientalesaplicables.

7: Técnicas de estanqueidad de cubiertas y casco:

  • Técnicas de sellado de cubiertas de madera. Materiales y productos.
  • Mecanizado de ranuras en tablas. Croquis del corte transversal de variastablas de cubierta representando diferentes estados de las mismas.
  • Precauciones de seguridad y ambientales en las operaciones de acabado delsellado de cubiertas.
  • Eliminación de sobrantes de juntas. Herramientas. Seguridades de acabado.
  • Procedimiento de sellado parcial de una zona de cubierta de una embarcación.
  • Especificaciones de la normativa de prevención de riesgos laborales ymedioambientales aplicables.

8: Mantenimiento operativo de máquinas convencionales y herramientas portátiles:

  • Manuales mantenimiento.
  • Operaciones de mantenimiento.
  • Mantenimiento operativo y preventivo.

9: Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

  • Identificación de riesgos.
  • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado.
  • Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas de mecanizado.
  • Equipos de protección individual.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.