Según fuentes provenientes de ‘’Afoncasa’’, nos encontramos con diversos consejos que podemos seguir para ser responsables de nuestro propio mantenimiento de fontanería.

En primer lugar, la mayoría de atascos en las tuberías vienen ocasionadas por nuestras malas costumbres.

Restos de comida, trozos de plástico e incluso aceite, son algunas de las cosas que solemos tirar por el desagüe con mucha frecuencia, y que pueden llegar a provocar con mucha facilidad, el atasco en las tuberías del hogar. ¿Y cuál es la solución al problema? Normalmente, la costumbre es la utilización de remedios caseros o incluso la compra de productos químicos de supermercados, que lejos de aportar una solución, en muchas ocasiones lo empeora llegando a dañar en muchos casos las tuberías. La verdadera solución, siempre pasa por las manos de un profesional del sector, que solucionará a la perfección el problema, y evitará la mala toma de decisiones con productos más bien innecesarios y dañinos.

En segundo lugar, en ocasiones las tuberías desprenden malos olores.

Todos aquellos residuos que dejamos caer por las tuberías, acaban produciendo malos olores, ya que estos mismos se acaban descomponiendo en los propios conductos. ¿Cuál es la solución? Básicamente, evitar que estos despojos que generamos día a día acaben por las desagües. Además, ‘’Afoncasa’’, recomienda una vez al mes quitar el tapón y limpiar todo su interior, ya que de por sí se crean grasas y hace que la circulación se ralentice.

En tercer lugar, los frecuentes problemas con el funcionamiento de la cisterna.

En cuanto a las cisternas, nos encontramos con dos problemas muy frecuentes. Por un lado, el sistema de boya que mide el nivel del agua para su introducción , en ocasiones se atasca, algo que tiene una fácil solución, teniendo en cuenta que únicamente se tiene que soltar la misma para ser arreglado.

Por otro lado, el óxido y la cal que produce el agua a la larga desgasta las piezas metálicas, y hacen que la corriente del agua no sea tan fluida, e incluso por desgaste pueden llegar a no funcionar.

En ambos casos, y aunque a priori parezca que tiene fácil arreglo y solución, la recomendación es no cambiar las piezas de forma manual, ya que cada cisterna tiene un modelo diferente y los materiales generalmente suelen ser universales, y puede provocar una pérdida de tiempo, algún que otro problema, y sobre todo, la persistencia del problema.

En último lugar, las fugas de agua en las tuberías del hogar.

 La cualificación en este sector es de vital importancia, ya que evitará problemas a corto/ largo plazo, entre ellas fugas de agua provenientes de una mala colocación de tuberías, presión excesiva de agua o incluso daño de las juntas.

En definitiva y según ‘’Afoncasa’’, siempre es importante que ante cualquier instalación, se pida la factura, ya que si en adelante aparecen problemas, cualquier seguro de hogar se puede hacer responsable, únicamente con su procedente reclamación.

Kevin López