Denominación

Módulo profesional: Sistemas de propulsión en vehículos híbridos y eléctricos.

Código

5061

Duración

155 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Caracteriza el funcionamiento de los diferentes sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, interpretando las variaciones de sus parámetros característicos y la funcionalidad de los elementos que los constituyen.

  1. Se han relacionado las magnitudes y leyes eléctricas y electrónicas básicas con sus correspondientes unidades asociadas.
  2. Se ha descrito la funcionalidad de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, (propulsión eléctrica, híbrida en paralelo, en serie, combinada, enchufable, extendida, pila de combustible, entre otros) relacionándolos con su tipología y características.
  3. Se han identificado los componentes de los diferentes sistemas híbridos y eléctricos y se les ha relacionado con el tipo de propulsión.
  4. Se han relacionado los elementos que constituyen los sistemas de propulsión eléctricos e híbridos, (motor de combustión, maquina eléctrica, batería de alto voltaje, módulos electrónicos de potencia, entre otros) con su aplicación y funcionalidad.
  5. Se han descrito las medidas de seguridad aplicables a los sistemas de propulsión de los vehículos híbridos y eléctricos y los EPIs (Equipos de Protección Individual) a utilizar en las operaciones de mantenimiento.

Criterio 2: Aplica los protocolos de seguridad establecidos en la realización de los trabajos de mantenimiento, a los vehículos eléctricos o híbridos sin tensión, cumpliendo la normativa de seguridad vigente.

  1. Se ha señalizado el vehículo eléctrico o híbrido con rótulo de advertencia, según la normativa establecida.
  2. Se ha delimitado la zona de trabajo con balizamiento y señalización (carteles, pancartas, cadenas de delimitación, conos de señalización, entre otros) aplicando los protocolos establecidos.
  3. Se ha informado al nivel inmediato superior para que se responsabilice de la desconexión de alto voltaje en vehículos eléctricos o híbridos, aplicando la normativa vigente.
  4. Se han seleccionado las herramientas y útiles específicos (comprobador de tensión, herramientas aisladas, bolsas cubre terminales, entre otros) para evitar los riesgos laborales durante los trabajos eléctricos.
  5. Se han utilizado los equipos de protección individual (guantes aislantes, calzado dieléctrico, ropa de protección, pantalla anti-arcos, entre otros) durante el desarrollo de los trabajos, aplicando la normativa de seguridad establecida.
  6. Se ha comprobado la desconexión eléctrica y la ausencia de alta tensión, siguiendo los planes de seguridad en vehículos eléctricos o híbridos.
  7. Se han aislado los terminales con bolsas cubre terminales y cinta aislante aplicando los protocolos de seguridad.
  8. Se ha guardado en lugar seguro el interruptor de puesta en servicio, evitando la conexión accidental durante los trabajos en vehículos eléctricos o híbridos.
  9. Se han colocado los carteles indicativos de «vehículo sin tensión» y «trabajo en curso» en la parte delantera y trasera del vehículo, informando de la situación de los trabajos.

Criterio 3: Realiza el mantenimiento de los sistemas de propulsión eléctrica, efectuando los controles y los procesos establecidos en la documentación técnica, cumpliendo la normativa de seguridad y con la calidad establecida.

  1. Se han identificado los elementos que constituyen los sistemas de propulsión eléctrica BEV (motor-generador eléctrico, cables de alto voltaje, módulo electrónico de potencia, batería de alto voltaje, cargador externo, entre otros) para realizar el mantenimiento, describiendo sus características y funciones.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los sistemas identificando las operaciones a realizar en los procesos de mantenimiento.
  3. Se han establecido los procesos de mantenimiento y/o sustitución de elementos en vehículos eléctricos, según las instrucciones técnicas del fabricante y la sintomatología y fallos identificados.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento de los elementos de los sistemas de propulsión eléctrica.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, siguiendo las especificaciones técnicas del fabricante y cumpliendo la normativa de seguridad establecida en vehículos eléctricos.
  6. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  7. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de propulsión eléctrica y verificado que contienen la última versión del software, realizando su actualización en los casos necesarios.
  8. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas de propulsión eléctrica.
  9. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo eléctrico cumpliendo la normativa establecida.
  10. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo de las medidas y operaciones realizadas.

Criterio 4: Mantiene los sistemas de propulsión híbridos puros e híbridos enchufables, aplicando los métodos y técnicas requeridas, restituyendo la funcionalidad establecida a los componentes.

  1. Se han relacionado los elementos que constituyen los sistemas de vehículos híbridos puros e híbridos enchufables (motor térmico, máquina eléctrica, inversores, convertidores, batería de alto voltaje, entre otros) con el tipo de mantenimiento a realizar.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los sistemas de vehículos híbridos, identificando el desarrollo de los procesos a seguir en las distintas operaciones.
  3. Se han determinado los protocolos de seguridad, aplicando la normativa vigente en vehículos híbridos.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y sustitución de elementos del motor térmico y/o del sistema de propulsión eléctrica.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje y verificado del estado de los elementos según especificaciones técnicas, cumpliendo la normativa de seguridad establecida.
  6. Se ha efectuado la secuencia de operaciones de montaje y conexionado de los elementos, siguiendo las instrucciones técnicas.
  7. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros del motor térmico y/o del sistema de propulsión eléctrica, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  8. Se han comprobado las unidades de control de los diferentes sistemas y verificado que contienen la última versión del software.
  9. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas.
  10. Se ha cumplimentado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo, cumpliendo la normativa establecida.
  11. Se ha aplicado la normativa de seguridad y de impacto ambiental, utilizando los EPIs (Equipos de Protección Individual) correspondientes en la ejecución de las operaciones, depositando los materiales desechables en los lugares y depósitos predeterminados para su reciclado.

Criterio 5: Aplica las técnicas de mantenimiento en sistemas de propulsión con pila de combustible, utilizando los equipos, herramientas y utillaje necesarios, siguiendo especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad y calidad establecidas.

  1. Se han identificado los elementos que constituyen el sistema de propulsión eléctrica con pila de combustible (batería de alto voltaje, pila de combustible, depósito de hidrógeno, maquina eléctrica, cables de alto voltaje, módulo electrónico de potencia, entre otros) y su ubicación en el vehículo para realizar el mantenimiento.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los elementos del sistema de propulsión eléctrica con pila de combustible, identificando los parámetros de funcionamiento.
  3. Se han determinado los procesos de mantenimiento de los componentes del sistema de propulsión eléctrica con pila de combustible, aplicando los planes de seguridad y calidad establecidos.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y/o sustitución de los elementos del sistema de propulsión eléctrica con pila de combustible, teniendo en cuenta las operaciones a realizar y las especificaciones del fabricante.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad.
  6. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  7. Se han comprobado las unidades de control del sistema de propulsión con pila de combustible y verificado que contienen la última versión del software.
  8. Se ha verificado que se restituye la funcionalidad requerida en el sistema, tras las operaciones realizadas.
  9. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo eléctrico, cumpliendo la normativa establecida.
  10. Se han aplicado las normas de seguridad en la realización del mantenimiento, utilizando los EPIs (Equipos de Protección Individual) en el desarrollo de las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado.

Criterio 6: Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos laborales en los procesos de mantenimiento de los sistemas de propulsión en vehículos eléctricos e híbridos, para prevenirlos.

  1. Se han identificado los riesgos laborales y causas de peligro inherentes a los procesos de manipulación de sistemas de propulsión eléctrica en vehículos eléctricos.
  2. Se han relacionado los riesgos laborales al manipular los componentes de los sistemas híbridos, herramientas y equipos con sus causas y peligros.
  3. Se han descrito los elementos de protección colectiva, delimitando la zona de trabajo y aplicando los protocolos establecidos.
  4. Se ha identificado la señalización de seguridad según la normativa vigente.
  5. Se han utilizado los equipos de protección individual en las operaciones de desmontaje y f) montaje de sistemas de propulsión eléctrica.
  6. Se han realizado y completado las fichas o documentos de seguridad durante los procesos efectuados, cumpliendo la normativa establecida.
  7. Se ha cumplido la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas, depositando los residuos en los lugares y recipientes establecidos.
  8. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y del puesto de trabajo como primer factor de prevención de riesgos laborales.

Contenidos básicos

1) Caracterización de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos:

  • Leyes y fundamentos de la electricidad.
  • Circuitos eléctricos básicos y elementos que los constituyen.
  • Datos: Red CAN y Red LIN.
  • Identificación de componentes de los sistemas de propulsión híbridos.
  • Identificación de elementos de los sistemas de propulsión eléctricos.
  • Caracterización de los sistemas de propulsión híbrida y eléctrica:
  • Propulsión eléctrica:
    • Propulsión híbrida en paralelo.
    • Propulsión híbrida en serie.
  • Propulsión de pila de combustible.

2) Aplicación de los protocolos de seguridad en vehículos eléctricos o híbridos:

  • Identificación del tipo de vehículo eléctrico o híbrido.
  • Elementos de señalización.
  • Discos de condenación.
  • Comprobación de ausencia de tensión (comprobador de tensión).
  • Aislamiento de terminales.
  • Señalización de vehículo sin tensión.
  • Equipos de medición y control.
  • Documentación de trabajos sobre el vehículo.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

3) Realización del mantenimiento de sistemas de propulsión eléctrica (BEV):

  • Conductores y aislantes.
  • Elementos de conexión.
  • Identificación de cables y aislantes utilizados en vehículos eléctricos.
  • Componentes electrónicos.
  • Rectificación de corriente. Elementos.
  • Elementos eléctricos y electrónicos empleados en los sistemas de propulsión eléctrica.
  • Tipos, características y parámetros de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
  • Inversores DC/AC.
  • Convertidores DC/DC.
  • Cargadores AC/DC.
  • Módulos electrónicos de potencia.
  • Batería de servicio (12V).
  • Batería de alto voltaje en vehículos de propulsión eléctrica.
  • Sistemas de tracción con motores eléctricos dependiendo de los ejes.
  • Vehículos de propulsión eléctrica con rango extendido (RXBEV).
  • Equipos de medición y control.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

4) Mantenimiento del sistema de propulsión de vehículos híbridos puros (HEV) e híbridos enchufales (PHEV):

  • Tipos de motores de combustión empleados en vehículos híbridos.
  • Motores de Gasolina.
  • Motores Diésel.
  • Motores de Gas.
  • Diferencias entre ciclo Otto y ciclo Atkinson.
  • Interruptor de servicio.
  • Maquina eléctrica.
  • Convertidores.
  • Inversores.
  • Módulo electrónico de potencia.
  • Baterías de alto voltaje en vehículos híbridos.
  • Compresor de aire acondicionado con CC.
  • Vehículos híbridos puros (HEV).
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV).
  • Equipos de medición y control.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

5) Aplicación de las técnicas de mantenimiento en los sistemas de propulsión con pila de combustible:

  • Funcionamiento de la pila de combustible:
  • Depósito de hidrógeno. o Electrodos: Ánodo y Cátodo. Características principales.
  • Reacción de los protones libres del hidrógeno.
  • Suministros de tensión continúa.
  • Hidrógeno para la pila de combustible:
  • Presiones.
  • Reductores de presión.
  • Funcionamiento del sistema de propulsión con pila de combustible (FCBEV).
  • Equipos de medición y control.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

6) Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el mantenimiento de los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos e híbridos:

    • Riesgos laborales inherentes al manejo de los componentes de los sistemas de propulsión eléctrica.
    • Riesgos laborales inherentes al manejo de los componentes de los sistemas de propulsión híbrida, equipos y herramientas.
    • Señalización de seguridad en el taller.
    • Prevención y protección colectiva.
    • Equipos de protección individual.
    • Normativa de impacto ambiental y de clasificación y almacenamiento de residuos en los procesos.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.