Denominación

Módulo profesional: Sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y recarga.

Código

5062

Duración

135 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Identifica los elementos de los sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y circuito de recarga en vehículos híbridos y eléctricos, describiendo la funcionalidad y características fundamentales de cada uno de ellos.

  1. Se han relacionado las magnitudes eléctricas con sus correspondientes unidades.
  2. Se han diferenciado las magnitudes utilizadas en los circuitos eléctricos de alto voltaje, describiendo sus valores más característicos.
  3. Se han descrito los circuitos eléctricos de alto voltaje en vehículos híbridos y eléctricos, relacionándolos con su funcionalidad y simbología.
  4. Se han relacionado los componentes de los diferentes circuitos eléctricos de alto voltaje (tendido de cables de alto voltaje, unidades de control de red de abordo, módulo electrónico de potencia, cargador de batería de alto voltaje, batería de alta tensión, compresor de climatización, calefacción de alto voltaje, entre otros) con su sistema asociado, describiendo su funcionalidad.
  5. Se han identificado los tipos de cables, aislantes, conexiones de alto voltaje, describiendo sus características eléctricas y mecánicas relacionándolos con su aplicación.
  6. Se han descrito los elementos de los sistemas de carga de baterías de alto voltaje (toma de carga, módulo de control de carga, conectores de carga de CA y CC entre otros).
  7. Se ha caracterizado la funcionalidad y tipología de acumuladores o baterías de alto voltaje que montan los vehículos eléctricos o híbridos.
  8. Se han descrito las medidas de seguridad aplicables a los circuitos eléctricos de alto voltaje de los vehículos.

Criterio 2: Realiza la comprobación y el mantenimiento de sistemas eléctricos de alto voltaje, cumpliendo la normativa de seguridad y calidad establecidas.

  1. Se ha delimitado la zona de trabajo con balizamiento y señalización, aplicando los protocolos establecidos.
  2. Se ha informado al nivel inmediato superior para que se responsabilice de la desconexión de alto voltaje en vehículos eléctricos o híbridos, aplicando la normativa vigente.
  3. Se ha interpretado la documentación técnica de los sistemas eléctricos de alto voltaje, relacionándola con la aplicación de cada uno de ellos, y se han seleccionado los equipos, útiles y herramientas para la comprobación y mantenimiento.
  4. Se han identificado los elementos de los sistemas eléctricos de alto voltaje que necesitan comprobación y mantenimiento (cables de alto voltaje, terminales, conectores, compresor de climatización, calefacción de alto voltaje, entre otros) interpretando la información de los valores obtenidos en las mediciones realizadas.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, de los elementos de los sistemas eléctricos de alto voltaje, siguiendo las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad para vehículos eléctricos.
  6. Se ha comprobado que las intervenciones realizadas, han restituido la funcionalidad establecida en los sistemas.
  7. Se han comprobado las interconexiones de las unidades de control de los diferentes sistemas eléctricos de alto voltaje y se ha verificado que contienen la última versión del software.
  8. Se han relacionado las averías en los sistemas eléctricos de alto voltaje con las causas que las producen.
  9. Se han aplicado las normas de seguridad establecidas, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo de las operaciones.

Criterio 3: Realiza el desmontaje y montaje de la batería de alto voltaje de vehículos eléctricos, aplicando las técnicas requeridas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente.

  1. Se ha delimitado la zona de trabajo con balizamiento y señalización, aplicando los protocolos establecidos.
  2. Se ha informado al nivel inmediato superior para que se responsabilice de la operación de puesta fuera de tensión del vehículo eléctrico, aplicando la normativa vigente.
  3. Se han relacionado los elementos que intervienen en el desmontaje de la batería de alto voltaje (conectores de alto voltaje, batería, conductos de refrigeración de la batería, entre otros) con la intervención y tipo de batería.
  4. Se ha interpretado la documentación técnica del desmontaje y montaje de la batería de alto voltaje, identificando la simbología asociada y el desarrollo de los procesos a seguir en las distintas operaciones.
  5. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el desmontaje y montaje de la batería de alto voltaje.
  6. Se han realizado las operaciones de desconexión de los conductos de refrigeración de la batería de alto voltaje.
  7. Se han retirado los protectores y las tapas cubre terminales de la batería, comprobando la ausencia de tensión con el comprobador de voltaje.
  8. Se ha realizado la desconexión de los terminales que conectan la batería con los sistemas eléctricos de alto voltaje del vehículo y protegido los terminales con bolsas aislantes, cumpliendo la normativa vigente.
  9. Se ha retirado la sujeción de la batería de alto voltaje, desacoplándola del vehículo según las indicaciones del fabricante.
  10. Se ha colocado la batería de alto voltaje en la zona de seguridad específica para este tipo de baterías.
  11. Se ha sustituido la batería de alto voltaje, y comprobado tras las operaciones realizadas la funcionalidad de la batería y de los sistemas asociados a ella.
  12. Se ha aplicado la normativa de seguridad y de impacto ambiental, utilizando los EPIs (Equipos de Protección Individual) correspondientes en la ejecución de las operaciones teniendo en cuenta el tipo de batería de alto voltaje.

Criterio 4: Aplica las técnicas de mantenimiento y comprobación en los sistemas de recarga externa de la batería de alto voltaje, cumpliendo la normativa de seguridad y calidad establecidas.

  1. Se han identificado los elementos a verificar en el mantenimiento del sistema de recarga (batería de alto elementos a verificar en el mantenimiento del voltaje, módulo de control del sistema de carga, conectores domésticos o industriales, tomas de carga, entre otros).
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los componentes del sistema de recarga, diferenciando la aplicación de cada uno de ellos e identificando las operaciones a realizar en el mantenimiento y comprobación.
  3. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y comprobación de los elementos del sistema de recarga de alto voltaje.
  4. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado de las tomas de carga, del cargador, de los terminales, entre otros, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  5. Se han ejecutado los ajustes de los parámetros eléctricos establecidos, y se ha verificado que se han recuperado los valores especificados.
  6. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de recarga externa y g) verificado que contienen la última versión del software, efectuando la actualización en los casos necesarios.
  7. Se ha comprobado la funcionalidad de las unidades de control de los sistemas de carga de alto voltaje (unidad de control del cargador, unidad de control de la toma de carga, entre otras).
  8. Se ha verificado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en el sistema de recarga de alto voltaje.
  9. Se han aplicado las normas de seguridad, y se han utilizado los EPIs (Equipos de Protección Individual) en el desarrollo de las distintas operaciones.

Criterio 5: Aplica la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos laborales asociados a los procesos de mantenimiento de sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y recarga, para prevenirlos.

  1. Se han identificado los riesgos laborales y causas de peligros inherentes a los procesos de manipulación de tendido de cables de alto voltaje, módulo electrónico de potencia, cargador de batería de alto voltaje, batería de alta tensión, entre otros.
  2. Se han descrito las medidas de prevención y protección colectiva, los componentes de delimitando la zona de trabajo y los protocolos establecidos.
  3. Se ha identificado la señalización de seguridad según la normativa vigente.
  4. Se han utilizado los equipos de protección individual en las operaciones de desmontaje y montaje de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos.
  5. Se han realizado y completado las fichas o documentos de seguridad durante los procesos efectuados cumpliendo la normativa establecida.
  6. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos laborales.
  7. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

Contenidos básicos

1) Identificación de los elementos de sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y recarga:

  • Fundamentos básicos de la electricidad.
  • Circuitos eléctricos de alto voltaje.
  • Elementos que constituyen los sistemas eléctricos de alto voltaje.
  • Elementos que constituyen los sistemas de carga de baterías de alto voltaje:
  • Tomas de carga CA y CC. o Módulos de control.
  • Conectores de carga.

2) Comprobación y el mantenimiento de sistemas eléctricos de alto voltaje:

  • Cables de alto voltaje (color naranja).
  • Conectores de alto voltaje.
  • Cables con aislamiento total de la carrocería.
  • Electrónica de potencia.
  • Circuitos de potencia.
  • Circuitos de control.
  • Unidades electrónicas de control de carga de baterías.
  • Convertidor de carga DC/DC – Conexión de circuitos eléctricos con batería auxiliar (12V).
  • Relés de control de alta tensión.
  • Fusibles de alta tensión.
  • Equipos de medición y control.
  • Establecimiento de procesos de desmontaje, montaje y conexionado de los elementos de sistemas eléctricos de alto voltaje.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

3) Realización del desmontaje y montaje de la batería de alto voltaje de vehículos eléctricos:

  • Voltaje o diferencia de potencial en las baterías.
  • Densidad energética.
  • Capacidad de la batería.
  • Potencia de la batería.
  • Acumuladores. Conexionado serie y paralelo.
  • Elementos principales de las baterías.
  • Tipos de baterías y características técnicas.
  • Equipos de medición y control.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.
  • Señalización de seguridad en zonas específicas para baterías de alto voltaje.

4) Aplicación de las técnicas de mantenimiento y comprobación en los sistemas de recarga externa de la batería de alto voltaje:

  • Cargador de alta tensión.
  • Convertidor de carga. AC/DC. Conversión y adaptación de tensión.
  • Conectores de carga.
  • Puertos o tomas de carga. – Tipos de recarga.
  • Conversor DC/DC – Distribuidor de la red de carga de alto voltaje.
  • Unidad de control del cargador.
  • Unidad de control de la toma de carga.
  • Módulo de toma de carga.
  • Caja de conexión de la batería de alto voltaje.
  • Carga con corriente alterna (CA).
  • Carga con corriente continua (CC).
  • Equipos de medición y control.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

5) Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el mantenimiento de sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y recarga:

    • Riesgos laborales inherentes al manejo de circuitos eléctricos de alto voltaje.
    • Riesgos laborales inherentes al manejo de sustancias químicas de la batería – Prevención y protección colectiva.
    • Equipos de protección individual.
    • Señalización de seguridad en el taller.
    • Señalización de seguridad en zonas específicas para baterías de alto voltaje.
    • Normativa de protección ambiental.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.