Denominación

Módulo profesional: Transmisión de fuerzas y gestión térmica.

Código

5063

Duración

135 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Caracteriza el funcionamiento de los diferentes sistemas de transmisión de fuerzas y gestión térmica en vehículos eléctricos e híbridos, interpretando las variaciones de sus parámetros característicos y la funcionalidad de los elementos que los constituyen.

  1. Se han identificado las magnitudes y leyes físicas básicas que intervienen en los sistemas de transmisión de fuerzas y de gestión térmica.
  2. Se ha descrito la funcionalidad de los sistemas de transmisión de fuerzas en vehículos híbridos y eléctricos, (trenes epicicloidales, cambios automáticos de doble embrague, cambios de una marcha, frenos regenerativos, ABS, entre otros) relacionándolos con su aplicación.
  3. Se han relacionado los elementos que constituyen los sistemas de transmisión de fuerzas (transeje, grupo diferencial epicicloidal, unidad mecatrónica, servofreno electromecánico, acumulador de presión, entre otros) con la funcionalidad del sistema.
  4. Se ha descrito la funcionalidad de los sistemas de gestión térmica en vehículos híbridos y eléctricos, (climatización del habitáculo, refrigeración de máquinas eléctricas, de transformadores de tensión y de la batería de alto voltaje, entre otros) relacionándolos con su aplicación.
  5. Se han relacionado los componentes de los sistemas de gestión térmica (compresor de climatización de alto voltaje, agente frigorífico, bombas eléctricas de líquido refrigerante, sensores de temperatura, bloque de válvulas, calefactor o bomba de calor, entre otros) con la funcionalidad del sistema.
  6. Se han descrito las medidas de seguridad aplicables a los sistemas de transmisión de fuerzas y gestión térmica en vehículos eléctricos e híbridos y los EPIs (Equipos de Protección Individual) a utilizar en las operaciones de mantenimiento.

Criterio 2: Realiza el mantenimiento de los sistemas de cambios automáticos de una marcha y cambios de doble embrague con la calidad requerida, siguiendo los controles y procesos establecidos en la documentación técnica.

  1. Se han identificado los elementos que constituyen los sistemas de cambios de velocidades (transmisión epicíclica de una velocidad, diferencial, doble embrague, unidad mecatrónica, bloqueo de aparcamiento, palanca selectora, entre otros) para realizar el mantenimiento, describiendo sus características y funciones.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los sistemas de cambios automáticos, identificando las operaciones a realizar en los procesos de mantenimiento.
  3. Se han establecido los procesos de mantenimiento y/o sustitución de componentes en los cambios automáticos, según las instrucciones técnicas del fabricante.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y/o sustitución de los elementos de los sistemas de cambios automáticos de una marcha y de los cambios de doble embrague.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad establecida para vehículos eléctricos.
  6. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica.
  7. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de cambios de velocidades y se ha verificado que contienen la última versión del software.
  8. Se ha comprobado que, tras las operaciones realizadas, se ha restablecido la funcionalidad requerida en los sistemas.
  9. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo eléctrico, cumpliendo la normativa establecida.
  10. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo de los procesos realizados.

Criterio 3: Mantiene los sistemas de frenos regenerativos, electromagnéticos, ABS e hidráulicos, aplicando las técnicas requeridas para restituir la funcionalidad establecida a los equipos.

  1. Se han relacionado los elementos que constituyen los sistemas de frenos regenerativos (servofreno electromecánico, sistema ABS, acumulador de presión, frenos hidráulicos, motorgenerador a corriente trifásica, entre otros) con su ubicación en el vehículo, para realizar los procesos de desmontaje, montaje y ajustes estipulados.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los sistemas de frenos regenerativos, identificando la simbología asociada y el desarrollo de los procesos a seguir en las distintas operaciones.
  3. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para realizar los procesos de mantenimiento y sustitución de elementos del sistema de frenos.
  4. Se han establecido los procesos de mantenimiento de frenos regenerativos, aplicando los planes de seguridad y calidad en vehículos híbridos y eléctricos.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje y verificado del estado de los elementos según especificaciones técnicas, cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  6. Se ha efectuado la secuencia de operaciones de montaje, conexionado de los elementos y sustitución de fluidos, siguiendo las instrucciones técnicas establecidas.
  7. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros de elementos del sistema de frenos regenerativos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  8. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de frenos regenerativos y verificado que contienen la última versión del software, efectuando su actualización en los casos necesarios.
  9. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas de frenos regenerativos.
  10. Se ha comprobado que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad al sistema de frenos y se ha cumplimentado la documentación de seguimiento en las operaciones realizadas, según la normativa establecida.
  11. Se ha aplicado la normativa de seguridad y de impacto ambiental, utilizando los EPIs (Equipos de Protección Individual) correspondientes en la ejecución de las operaciones y l) depositando los materiales desechables en los lugares y depósitos predeterminados para su reciclado.

Criterio 4: Aplica las técnicas y métodos necesarios en los procesos de mantenimiento de los sistemas de climatización del habitáculo, utilizando los equipos, herramientas y utillaje necesarios, siguiendo especificaciones técnicas.

  1. Se han identificado los elementos que componen el sistema de climatización del habitáculo y su ubicación en el vehículo (unidad de control de gestión térmica, compresor de alto voltaje, condensador, evaporador, entre otros).
  2. Se ha interpretado la documentación técnica del sistema de climatización para determinar el mantenimiento a realizar e identificar los parámetros de funcionamiento y los fluidos necesarios para recargar los circuitos.
  3. Se han determinado los procesos de mantenimiento de los elementos del circuito frigorífico y del circuito de calefacción con bomba de calor o calefactor aplicando los planes de seguridad y calidad establecidos.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento de componentes del sistema de climatización del habitáculo (aire acondicionado y calefacción).
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje, y/o sustitución de elementos y f) fluidos, según las especificaciones técnicas.
  6. Se ha realizado la recuperación y recarga de los fluidos del sistema.
  7. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, y se ha comprobado que se ha restituido la funcionalidad del sistema.
  8. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de climatización del habitáculo y se ha realizado la actualización del software en los casos necesarios.
  9. Se han aplicado las normas de seguridad y ambientales, en el desarrollo de las operaciones realizadas y se han utilizado los EPIs (Equipos de Protección Individual) estipulados.

Criterio 5: Realiza el mantenimiento en sistemas de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje, cumpliendo la normativa de seguridad y calidad establecidas.

  1. Se han identificado los elementos que constituyen el sistema de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje (líquido refrigerante, batería de alto voltaje, bomba de refrigerante, radiador, unidad de control térmica, intercambiador de calor, entre otros), para realizar su mantenimiento.
  2. Se ha interpretado la documentación técnica de los elementos del sistema de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje, identificando las operaciones a realizar en los procesos de mantenimiento.
  3. Se han determinado los procesos de mantenimiento de los elementos del sistema, aplicando los planes de seguridad y calidad establecidos.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y/o sustitución de los elementos del sistema de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad y ambiental.
  6. Se ha realizado la recuperación y recarga de los fluidos refrigerantes de los sistemas de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje.
  7. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante y se ha verificado que están dentro de los rangos determinados.
  8. Se han comprobado las unidades de control del sistema y se ha verificado que contienen la última versión del software.
  9. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en el sistema.
  10. Se ha completado la documentación de seguimiento de las operaciones realizadas en los circuitos de alto voltaje del vehículo eléctrico, cumpliendo la normativa establecida.
  11. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los EPIs (Equipos de Protección Individual) adecuados a los procesos y se ha efectuado la recogida y almacenamiento de los fluidos contaminantes en el desarrollo de las operaciones cumpliendo la normativa ambiental.

Criterio 6: Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos laborales asociados a los procesos de mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y de gestión térmica.

  1. Se han identificado los riesgos laborales y causas de peligro inherentes a los procesos de manipulación de trenes epicicloidales, cambios de una marcha, cambios de doble embrague, frenos regenerativos, ABS, entre otros.
  2. Se han relacionado los riesgos laborales en la manipulación de los elementos de los sistemas de gestión térmica (compresor de climatización de alto voltaje, agente frigorífico, bombas eléctricas de líquido refrigerante, calefactor o bomba de calor, entre otros) con sus causas de peligro.
  3. Se han descrito las medidas de prevención y protección colectiva, delimitando la zona de trabajo y aplicando los protocolos establecidos.
  4. Se ha identificado la señalización de seguridad según la normativa vigente.
  5. Se han utilizado los equipos de protección individual en las operaciones de desmontaje y montaje de sistemas de prolusión eléctricos e híbridos.
  6. Se han realizado y completado las fichas o documentos de seguridad durante los procesos efectuados cumpliendo la normativa establecida.
  7. Se ha cumplido la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas, depositando los residuos en los lugares y recipientes establecidos.
  8. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y del puesto de trabajo como primer factor de prevención de riesgos laborales.

Contenidos básicos

1) Caracterización de los sistemas de transmisión de fuerzas y gestión térmica:

  • Leyes y fundamentos de la física.
  • Física de transmisión de fuerzas.
  • Mecanismos de transmisión de movimiento.
  • Sistemas de transmisión con trenes epicicloidales.
  • Grupos diferenciales y reductoras:
  • Física de climatización.
  • Física de refrigeración.
  • Circuitos y elementos que constituyen la climatización del habitáculo.
  • Circuitos y componentes que constituyen la refrigeración de la batería y elementoseléctricos de alto voltaje.

2) Realización del mantenimiento de sistemas de cambios automáticos de una sola marcha ycambios de doble embrague:

  • Principios de funcionamiento del cambio de una marcha:
    • Relaciones de transmisión. o Árbol primario y secundario.
    • Diferencial y Corona del diferencial.
  • Palanca selectora del cambio.
  • Electrónica de la palanca selectora.
  • Principios de funcionamiento del cambio de doble embrague: o Únicamente con lapropulsión eléctrica.
    • Únicamente con la propulsión del motor de combustión.
    • Con ambos sistemas de propulsión (boost).
  • Palanca selectora del cambio de doble embrague.
  • Unidad mecatrónica.
  • Alimentación de aceite para el cambio con bomba de engranajes.
  • Circuito de aceite de alta presión.
  • Electroválvulas, sensores y actuadores.
  • Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

3) Mantenimiento de los sistemas de frenos regenerativos: electromagnéticos, ABS e hidráulicos:

  • Principios de funcionamiento del servofreno electromecánico:
  • Unidad de control del servofreno.
    • Unidad de transmisión/motor.
  • Acumulador de presión del sistema de frenos:
  • Unidad de control del acumulador de presión. o Motor en el acumulado de presiónde frenada regenerativa.
    • La importancia del módulo de propulsión a corriente trifásica y del móduloelectrónico de potencia en el sistema de frenos regenerativos.
    • La interacción entre la deceleración eléctrica y la hidráulica en el sistema de frenos (brakeblending).
  • Sistema de regulación de frenos.
  • Batería auxiliar.
  • Sistemas ABS.
  • Equipos de medición y control.
  • Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

4) Aplicación de las técnicas de mantenimiento en los sistemas de climatización del habitáculo:

  • Principios de funcionamiento de la climatización del habitáculo:
  • Agente frigorífico.
  • Unidad de control de la gestión térmica.
  • Compresor de alta tensión.
  • Lubricantes dieléctricos para compresores.
  • Condensador.
  • Evaporador.
  • Válvula expansora.
  • Bomba de calor.
  • Calefactor de alto voltaje.

5) Equipos de medición y control:

  • Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

6) Realización del mantenimiento en sistemas de refrigeración de la batería y elementos eléctricos dealto voltaje:

  • Principios de funcionamiento de la refrigeración de la batería y elementos eléctricos de altovoltaje:
    • Circuito de refrigeración.
    • Circuito frigorífico. Unidad de control de la gestión térmica.
  • Bomba de líquido refrigerante.
  • Intercambiador de calor del agente frigorífico.
  • Principios de funcionamiento de la refrigeración por aire.
  • Equipos de medición y control.
  • Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento.
  • Verificación y ajuste de los sistemas.

7) Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en elmantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y gestión térmica:

  • Riesgos laborales inherentes al manejo de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Riesgos laborales inherentes al manejo de fluidos de los circuitos de: lubricación, derefrigeración, de frenos, gases de climatización…
  • Prevención y protección colectiva.
  • Equipos de protección individual.
  • Señalización de seguridad en el taller.
  • Normativa de impacto ambiental y de clasificación y almacenamiento de residuos en losprocesos.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.