Denominación

Módulo profesional: Formación en centros de trabajo.

Código

5064

Duración

144 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con la producción y comercialización de los servicios que obtiene.

  1. Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.
  2. Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.
  3. Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa; proveedores, clientes y sistemas de producción, almacenaje, entre otros.
  4. Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.
  5. Se han valorado las competencias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.
  6. Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

Criterio 2: Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo a las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

  1. Se han reconocido y justificado:
  2. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.
  3. Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos laborales de la actividad profesional y las normas de la empresa.
  4. Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.
  5. Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.
  6. Se ha responsabilizado del trabajo asignado interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.
  7. Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.
  8. Se ha coordinado con el resto del equipo comunicando las incidencias relevantes que se presenten.
  9. Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.
  10. Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

Criterio 3: Realiza el mantenimiento de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, siguiendo las especificaciones técnicas, la normativa de seguridad vigente y los correspondientes protocolos establecidos.

  1. Se han aplicado los protocolos de seguridad establecidos para la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Se ha seleccionado la documentación técnica, equipos, herramientas y medios auxiliares necesarios para efectuar el mantenimiento.
  3. Se ha diagnosticado la avería, estableciendo sus causas según un proceso razonado de causa-efecto.
  4. Se han consultado las unidades de control de los sistemas de propulsión, para determinar la avería, interpretando la información suministrada.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y conexionado, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente en vehículos híbridos y eléctricos.
  6. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  7. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas de propulsión y verificado que contienen la última versión del software.
  8. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas de propulsión híbrida y eléctrica.
  9. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo, cumpliendo la normativa establecida.
  10. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en las fases del mantenimiento de sistemas de propulsión de vehículos híbridos y eléctricos.

Criterio 4: Realiza el mantenimiento de sistemas eléctricos de alto voltaje, baterías y recarga en vehículos híbridos y eléctricos, utilizando las técnicas y medios adecuados en cada caso y cumpliendo la normativa vigente.

  1. Se han aplicado los protocolos de seguridad establecidos para la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Se ha seleccionado la documentación técnica, equipos, herramientas y medios auxiliares necesarios para efectuar el mantenimiento.
  3. Se ha diagnosticado la avería, estableciendo sus causas según un proceso razonado de causa-efecto.
  4. Se han extraído los datos de las unidades de control de los sistemas eléctricos de alto voltaje, para determinar la avería, interpretando la información suministrada.
  5. Se han realizado las operaciones de desconexión de los conductos de refrigeración de la batería de alto voltaje.
  6. Se han realizado las operaciones de desmontaje y montaje de la batería de alta tensión, según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  7. Se ha realizado el desmontaje y montaje de los elementos afectados del sistema de recarga, realizando las sustituciones necesarias según los procedimientos de trabajo establecidos.
  8. Se han realizado los ajustes de los parámetros indicados, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  9. Se han comprobado las unidades de control de los sistemas eléctricos de alto voltaje y verificado que contienen la última versión del software.
  10. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas eléctricos de alto voltaje, batería y sistema de recarga.
  11. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo, cumpliendo la normativa establecida.
  12. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo del mantenimiento de sistemas de sistemas eléctricos de alto voltaje.

Criterio 5: Realiza el mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerzas y frenos regenerativos, efectuando la diagnosis que permitan identificar los elementos que deben ser ajustados, reparados o sustituidos.

  1. Se han aplicado los protocolos de seguridad establecidos para la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Se ha seleccionado la documentación técnica de los sistemas de cambios automáticos de una marcha, sistemas de doble embrague y de sistemas de frenos regenerativos, diferenciando la aplicación de cada uno de ellos.
  3. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento y/o sustitución de elementos de los sistemas.
  4. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y comprobación de los sistemas de cambios de una marcha según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente en vehículos eléctricos.
  5. Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema de frenos regenerativos y ABS, realizando las sustituciones necesarias según los procedimientos establecidos.
  6. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  7. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas intervenidos.
  8. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo, cumpliendo la normativa establecida.
  9. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo del mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas.
  10. Se ha realizado el mantenimiento cumpliendo las especificaciones de protección ambiental.

Criterio 6: Realiza el mantenimiento de los sistemas de gestión térmica del vehículo, efectuando las comprobaciones que permitan identificar los elementos que hay que ajustar, reparar o sustituir.

  1. Se han aplicado los protocolos de seguridad establecidos para la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Se ha seleccionado la documentación técnica del sistema de climatización del habitáculo y del sistema de refrigeración de la batería y elementos eléctricos de alto voltaje, diferenciando la aplicación de cada uno de ellos.
  3. Se han extraído los datos de las unidades de control, para determinar la avería, interpretando adecuadamente la información suministrada.
  4. Se han seleccionado los materiales, equipos, útiles y herramientas para el mantenimiento de los sistemas de gestión térmica.
  5. Se han realizado las operaciones de desmontaje, montaje y comprobación del sistema de climatización del habitáculo según las especificaciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad vigente en vehículos eléctricos.
  6. Se ha realizado el desmontaje y montaje de componentes del sistema de refrigeración de la batería y de elementos eléctricos de alto voltaje, realizando las sustituciones necesarias según los procedimientos establecidos.
  7. Se ha sustituido el líquido refrigerante y el gas del aire acondicionado de los sistemas de refrigeración y climatización respectivamente.
  8. Se han realizado los controles y ajustes de los parámetros establecidos, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica del fabricante.
  9. Se ha comprobado tras las operaciones realizadas, que se restituye la funcionalidad requerida en los sistemas intervenidos.
  10. Se ha rellenado la documentación de seguimiento durante las operaciones realizadas en el vehículo, cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  11. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo del mantenimiento de los sistemas de gestión térmica.
  12. Se ha realizado el mantenimiento cumpliendo las especificaciones de protección ambiental.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.