Supervisión de las pruebas de seguridad y funcionamiento realizadas en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales.
UF1446
90 horas
C1: Relacionar los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos empleados en el mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales, con los factores de riesgo que se pueden presentar en los mismos.
- CE1.1 Identificar los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos relacionándolos con el factor de riesgo asociado.
- CE1.2 Describir las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos utilizados en cada una de las intervenciones.
- CE1.3 Describir las características y finalidad de las señales reglamentarias, para indicar lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
- CE1.4 Describir los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
C2: Realizar y supervisar las pruebas funcionales de seguridad y de puesta en servicio, a partir de la reglamentación vigente y atendiendo a la documentación técnica.
- CE2.1 Identificar y explicar los protocolos de las pruebas funcionales y de puesta en servicio a realizar en las instalaciones indicando los puntos a controlar y los niveles de los parámetros reglamentarios.
- CE2.2 Identificar y explicar los procedimientos y equipos de medida a emplear en las pruebas funcionales, de puesta en servicio y de medida de parámetros, verificando si los instrumentos de medida cumplen previamente las revisiones y homologaciones.
- CE2.3 En un supuesto práctico de puesta en servicio de un edificio de viviendas y oficinas y locales comerciales:
- Describir las pruebas de comprobación y verificación y puesta en servicio de la instalación para comprobar su estado y los niveles de los valores reglamentarios de acuerdo a la normativa vigente.
- Describir las pruebas de seguridad de la instalación, equipos y elementos de acuerdo a la reglamentación.
- Simular las maniobras de conexión y desconexión utilizando el procedimiento y equipo de seguridad reglamentario.
- CE2.4 Describir los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
C3: Relacionar los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos empleados en el mantenimiento de instalaciones de edificios de viviendas, oficinas y locales comerciales, con los factores de riesgo que se pueden presentar en los mismos.
- CE3.1 Identificar los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos relacionándolos con el factor de riesgo asociado.
- CE3.2 Explicar las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos utilizados en cada una de las intervenciones.
- CE3.3 Explicar las características y finalidad de las señales reglamentarias, para indicar lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
- CE3.4 Describir los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
1. Elementos que constituyen instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales.
– Instalaciones de enlace:
– Cajas generales de protección.
– Contadores.
– Derivaciones individuales.
– Dispositivos generales e individuales de mando y protección.
– Instalaciones interiores o receptoras:
– Prescripciones generales.
– Tubos y canales protectores.
– Protecciones.
– Instalaciones interiores en viviendas:
– Número de circuitos y características.
– Prescripciones generales.
– Instalaciones en locales de pública concurrencia.
– Instalaciones en locales de características especiales:
– Instalaciones en locales húmedos y mojados.
– Instalaciones en otros locales de características especiales.
–? Instalaciones con fines especiales:
– Piscinas y fuentes.
– Máquinas de elevación y transporte.
2. Medidas y verificaciones en las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales.
– Magnitudes eléctricas:
– Tensión, intensidad, resistencia, continuidad, potencia y aislamientos, entre otros.
– Relaciones fundamentales entre las magnitudes eléctricas.
– Instrumentos de medida:
– Tipología y características.
– Procedimientos de conexión.
– Procedimientos de medida.
–? Medidas y verificaciones reglamentarias.
3. Diagnóstico de averías y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales.
– Averías típicas en:
– Instalaciones de enlace. Instalaciones interiores o receptoras.
– Instalaciones interiores en viviendas.
– Instalaciones en locales de pública concurrencia.
– Instalaciones en locales de características especiales.
–? Instalaciones con fines especiales.
– Parámetros de funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
– Técnicas de diagnóstico y localización de averías.
– Plan de calidad:
– Aseguramiento de la calidad.
– Fases y procedimientos.
– Recursos y documentación.
– Mantenimiento predictivo.
– Mantenimiento preventivo/correctivo:
– Sustitución de elementos de las instalaciones.
– Ajustes y puesta en servicio.
– Calidad en las intervenciones.
– Normas de seguridad personal y de los equipos.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
