Según un estudio realizado por la Universidad de York (Canadá) en distintos ríos del mundo se ha podido observar que una cuarta parte de estos contienen niveles potencialmente tóxicos de principios activos farmacéuticos.
La mayoría de estos lugares superaban los niveles considerados seguros para los organismos acuáticos o estaban implicados en la resistencia a los antimicrobianos, resultados que demuestran la escala de la contaminación farmacéutica en el medioambiente.
Para este estudio se analizaron concentraciones de 61 principios activos de 1.052 lugares a lo largo de 258 ríos de 104 países, donde se puede destacar el Támesis o el Amazonas, este último representa la influencia medioambiental sobre 471,4 millones de personas.

Igualmente, tras esta investigación se ha podido determinar que esta contaminación farmacéutica ha afectado gravemente al agua en todos los continentes.
La cafeína o el propanolol entre los medicamentos encontrados
Respecto a las muestras más contaminadas en Europa destaca la del río Manzanares, en Madrid. En cuanto a las de Norteamérica sobresale las de San José, en Costa Rica. Y en Australia corresponde a las de la ciudad de Adelaida.
Aunque sin duda, las mayores concentraciones acumuladas de estos contaminantes se observaron en lugares de África subsahariana, Asia meridional y Sudamérica.
Principalmente en países de ingresos bajos, y en zonas asociadas a infraestructuras deficientes de gestión de aguas residuales y residuos.
En cuanto a los principios activos farmacéuticos que más se han detectado en los ríos analizados han sido el antiepiléptico carbamazepina, el antihiperglucémico metformina y la cafeína.
También se han hallado concentraciones de propranolol, que se utiliza para problemas cardíacos como la hipertensión; el sulfametoxazol, un antibiótico contra las infecciones bacterianas o la loratadina, un antihistamínico.
Esto supone la primera investigación a escala mundial de la contaminación de medicamentos en el medio ambiente la cual perjudica a los ecosistemas y, potencialmente, a la salud humana a través de mecanismos como la resistencia a los antimicrobianos.
Nerea Serrano Ruiz
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
