1055. Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

Denominación

Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

Código

1055

Descripción

Módulo formativo 1055. Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

Duración

La asignatura Mantenimiento de equipos de electrónica industrial tiene una duración de 90 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Mantenimiento de equipos de electrónica industrial

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Mantenimiento de equipos de electrónica industrial del curso Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:

1. Identifica el funcionamiento de equipos y elementos de electrónica industrial, distinguiendo su estructura y sus características técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han distinguido las características técnicas de variadores y servoaccionamientos de motores.

b) Se han descrito características técnicas de los elementos motores y actuadores (motores y servomotores, entre otros).

c) Se ha identificado la función de los controladores lógicos programables (PLC) y sus elementos asociados (etapas de entrada y condicionamiento de señal, control y salida, entre otras).

d) Se han identificado los tipos de redes industriales, sus procesos de comunicación y sus protocolos.

e) Se han clasificado los tipos de robots y manipuladores industriales.

f) Se ha identificado la función de elementos electromecánicos, los dispositivos y circuitos de protección, los elementos auxiliares y los conectores, entre otros, asociados a los equipos industriales.

2. Determina los bloques y equipos de sistemas de control de potencia, analizando las características de sus componentes y realizando medidas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la función de los módulos de los sistemas de potencia (transformadores, rectificadores, troceadores y convertidores cc/ca, entre otros).

b) Se han distinguido las características de los principales componentes activos utilizados en sistemas industriales (tiristores, IGBT y triacs, entre otros).

c) Se han medido los parámetros fundamentales de los dispositivos electrónicos de potencia (forma de onda, tensiones y factor de potencia, entre otros).

d) Se han identificado los bloques que componen la estructura de los equipos industriales (módulo de regulación, módulo entradas y salidas, mando y potencia, entre otros).

e) Se han diferenciado las características técnicas de los arranques de motores y su control de velocidad.

f) Se han medido valores fundamentales de motores controlados por distintos equipos industriales de potencia.

g) Se han medido las señales de los sensores y transductores (dinamo tacométrica y encoders absolutos y relativos, entre otros).

h) Se han valorado las condiciones de trabajo de estos equipos (temperatura, humedad y compatibilidad electromagnética, entre otros).

3. Caracteriza los bloques funcionales de los sistemas lógicos programables, interpretando sus características técnicas y midiendo parámetros básicos del sistema.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los bloques internos de un PLC (CPU, memorias, EEPROM, bus interno y bus del rack, entre otros).

b) Se ha distinguido el funcionamiento de la fuente de alimentación conmutada.

c) Se han identificado las características técnicas de los módulos analógicos (E/S, módulos de bus de comunicación, de salida de pulsos y de control PID, entre otros).

d) Se han medido las señales de entradas y salidas analógicas y digitales.

e) Se han medido señales en el bus de comunicaciones.

f) Se han contrastado los tipos de lenguajes de programación utilizados en PLC.

g) Se han identificado los sistemas de carga de programas (consolas de programación y salidas en serie, entre otros).

4. Identifica los bloques y elementos de equipos de redes de comunicaciones industriales, identificando sus características y comprobando su funcionamiento.

Criterios de evaluación:

a) Se ha distinguido la estructura de un sistema de comunicación industrial (niveles funcionales y operativos, integración y campos de aplicación, entre otros).

b) Se han clasificado equipos de interconexión de redes industriales (enrutadores y repetidores, entre otros).

c) Se han identificado las técnicas de transmisión de datos (analógica, digital, síncrona y asíncrona, entre otras).

d) Se han descrito los sistemas de comunicación industrial inalámbricos.

e) Se han comprobado las características de los buses de campo (FIP, profibus y ethernet, entre otros).

f) Se han identificado elementos de protección activos y pasivos de los buses industriales.

g) Se han medido parámetros de una red de comunicación (tiempos de respuesta, volumen de datos, distancias y control de accesos, entre otros).

5. Distingue sistemas integrados industriales (manipuladores y robots), verificando la interconexión de sus elementos y distinguiendo sus características técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado tipos de manipuladores y robots, en función de la topología (grados de libertad y tecnología, entre otros).

b) Se han descrito las partes operativas de la estructura morfológica de un robot industrial.

c) Se han enumerado los diferentes bloques y elementos utilizados por robots y manipuladores (entradas y salidas, mando y protecciones, entre otros).

d) Se han clasificado los diferentes sistemas utilizados en la programación de manipuladores y robots.

e) Se ha comprobado el funcionamiento de los elementos del equipo (control de posición y servomecanismos, entre otros).

f) Se han reconocido las características de trabajo de los sistemas robóticos (humedad y temperatura, entre otros).

6. Detecta averías y disfunciones en equipos industriales, identificando las causas y aplicando procedimientos y técnicas de diagnóstico y localización.

Criterios de evaluación:

a) Se han medido las tensiones en motores de corriente continua (cc) y corriente alterna (ca).

b) Se han medido elementos de control de potencia (rectificadores, conversores, inversores y acondicionares, entre otros).

c) Se han identificado los síntomas de averías en equipos industriales (ruidos, distorsiones, cableado y análisis de protocolos, entre otros).

d) Se han identificado los valores de aceptación de señales en equipos de comunicación industrial.

e) Se ha identificado la tipología y características de las averías que se producen en los equipos industriales (falta de alimentación, ausencia de señales de control, grados de libertad, fluido hidráulico y neumático, y alarmas, entre otras).

f) Se han empleado las herramientas y los instrumentos de medida adecuadas a cada tipo de avería (voltímetro, frecuencímetro, medidor de buses y comprobador de redes, entre otros).

g) Se ha cumplimentado el informe de averías, recogiendo las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

7. Repara equipos industriales, realizando la puesta en servicio y optimizando su funcionamiento.

Criterios de evaluación:

a) Se ha planificado la secuencia de desmontaje/montaje de elementos y componentes.

b) Se ha sustituido el elemento o componente responsable de la avería, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

c) Se han instalado mejoras físicas y lógicas en equipos industriales.

d) Se han realizado las pruebas y ajustes necesarios tras la reparación, siguiendo instrucciones de la documentación técnica.

e) Se ha valorado la optimización del equipo.

f) Se ha cumplido la normativa de aplicación (descargas eléctricas, radiaciones, interferencias y residuos, entre otras).

g) Se ha documentado la intervención (proceso seguido, medios utilizados, medidas, explicación funcional y esquemas, entre otros).

8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la reparación y mantenimiento de equipos de electrónica industrial, identificando los riesgos asociados y las medidas de protección.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los distintos materiales, herramientas y útiles para la reparación y manipulación de equipos electrónica industrial.

b) Se han respetando las normas de seguridad en el manejo de herramientas y máquinas, en la reparación de equipos de electrónica industrial.

c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas y máquinas, en la reparación de equipos de electrónica industrial.

d) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de diagnóstico, manipulación, reparación y puesta en servicio de equipos de electrónica industrial.

e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridas.

f) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

g) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

h) Se han aplicado técnicas ergonómicas en las operaciones de reparación y puesta en servicio de equipos de electrónica industrial.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Mantenimiento de equipos de electrónica industrial del curso Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:

Identificación del funcionamiento de equipos de electrónica industrial:

– Equipos industriales. Control de máquinas eléctricas. Variador de velocidad. Servoaccionamientos. Tipología y características. Sistemas electrónicos de potencia. Equipos y cuadros de control.

– Componentes y elementos empleados en la automatización. Motores y acoplamientos.

– Sistemas de control programados.

– Redes locales industriales. Tipos y aplicaciones.

– Robotización industrial. Robots y manipuladores industriales.

– Elementos auxiliares en equipos industriales. Fuentes conmutadas industriales. Interferencias. Filtros. Temporizadores. Sensores. Actuadores. Elementos de protección.

Determinación de los bloques en equipos de potencia y control:

– Dispositivos electrónicos de potencia. Configuración de los sistemas electrónicos de potencia.

– Componentes electrónicos.

– Medida de parámetros de los dispositivos de potencia. Instrumentos y procedimientos de medida.

– Principios de la regulación automática. Adquisición y tratamiento de datos. Sistemas multilazo de control. Tipos y características.

– Técnicas y regulación de velocidad de motores.

– Parámetros fundamentales de equipos industriales de potencia. Interferencias y armónicos. Filtros.

– Medida de señales en sensores y transductores. Encoder absolutos y relativos.

– Condiciones de trabajo de equipos industriales. Protección de dispositivos y circuitos.

Caracterización de los bloques funcionales de los sistemas lógicos programables:

– Estructura general del autómata. Sistemas secuenciales de control. Sistemas de control programados. Autómatas programables. Aplicaciones del autómata.

– Sistemas de alimentación conmutada en PLC. Características. Tipos.

– Módulos analógicos de entrada. Módulos de salida. Características. Módulos de comunicación. Módulos de pulsos. Módulos auxiliares.

– Medidas de las señales de entrada. Acoplamiento directo, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.

– Procedimientos de medida en las comunicaciones del autómata con su entorno. Buses de comunicación.

– Tipos de lenguajes de programación.

– Técnicas de carga de programas en autómatas programables. Puertos de comunicaciones.

Identificación de bloques y elementos de equipos de redes de comunicaciones:

– Comunicaciones industriales. Redes locales industriales. Fundamentos. Arquitectura y tipología.

– Equipos industriales de transmisión. Tipos. Características.

– Transmisión de datos. Analógica y digital.

– Redes industriales inalámbricas.

– Buses de campo. Fundamentos y características. Buses de comunicación industriales. Tipos.

– Elementos de protección activos y pasivos de buses industriales. Fiabilidad y seguridad en instalaciones.

– Instrumentos de medida y control. Parámetros de comunicación. Protocolos. Estándares de comunicación.

Distinción de sistemas integrados industriales:

– Tipos de manipuladores y robots. Manipuladores. Tipos y características. Grados de libertad. Sistemas CAD-CAM-CAE. Automatización de procesos industriales.

– Robots industriales. Morfología de un robot industrial. Tipos. Características. Comunicación entre robots y su entorno.

– Bloques y elementos utilizados por robots y manipuladores. Sensores, actuadores y sistemas de control para robots y manipuladores.

– Sistemas de programación de manipuladores y robots. Tipos. Características.

– Técnicas de comprobación del funcionamiento de elementos y dispositivos.

– Características de trabajo de los sistemas robóticos.

Detección de averías y disfunciones en equipos industriales:

– Averías típicas en sistemas de potencia y control industriales. Averías típicas en equipos industriales y redes locales de comunicación industrial. Averías típicas en automatismos industriales. Diagnosis de averías de tipo físico y/o lógico.

– Criterios de comprobación del conexionado de elementos en los equipos industriales.

– Técnicas de localización de averías. Equipos y herramientas.

– Herramientas software para la elaboración de informes.

Reparación de equipos industriales:

– Procedimientos y secuencia de desmontaje y montaje de las partes mecánicas. Tipología de averías en sistemas industriales.

– Sustitución de módulos y componentes.

– Actualización de circuitos y elementos físicos y/o lógicos. Actualización de software y tarjetas de comunicación.

– Técnicas de ajuste de módulos y elementos industriales. Reprogramación de PLC. Manuales técnicos. Hojas de características.

– Metodología para la verificación y comprobación de funcionalidades de los sistemas industriales.

– Normativa y reglamentación específica. Reglamento electrotécnico de BT e instrucciones complementarias.

– Herramientas software para la elaboración del histórico de averías.

Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la reparación de equipos de electrónica industrial:

– Normas de prevención de riesgos.

– Normativa de seguridad en la utilización de máquinas, útiles y herramientas de corte, soldadura y montaje de equipos de electrónica industrial.

– Elementos de seguridad implícitos en las máquinas de corte, soldadura y montaje de equipos de electrónica industrial.

– Elementos externos de seguridad: guantes metálicos, gafas y otros.

– Normas de seguridad en las operaciones con adhesivos.

– Condiciones de seguridad del puesto de trabajo.

– Ergonomía en la realización de las diferentes operaciones.

– Limpieza y conservación de las máquinas y del puesto de trabajo.

– Tratamiento de residuos en el proceso de reparación y montaje.

– Normas de seguridad individual y medioambiental en la utilización de productos químicos y componentes electrónicos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Mantenimiento de equipos de electrónica industrial haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.