MF1914_2: Premontaje de paneles no modulares de encofrado

912 171 879

Categorías

Denominación

Premontaje de paneles no modulares de encofrado

Código

MF1914_2

Descripción

Módulo formativo MF1914_2: Premontaje de paneles no modulares de encofrado

Duración

90 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Identificar las distintas soluciones de paneles no modulares de encofrado,  definiendo los materiales, componentes y estructura con los que se configuran.
CE1.1 Relacionar y explicar las funciones de los distintos componentes que integran un panel no modular de encofrado ?forro, entramado portante, camones y conexiones, reconociendo el tipo de elementos presentados y asociando sus ubicaciones dentro del encofrado.
CE1.2 Identificar los distintos elementos constructivos de hormigón armado que se pueden  ejecutar con paneles no modulares, precisando las diferencias entre los paneles según su  aplicación:
? Paños verticales.
? Forjados.
? Vigas.
? Secciones poligonales o huecas, tableros de puentes.
? Paños curvos.
CE1.3 Identificar los materiales, estructura y tratamientos de los distintos tableros utilizados en paneles no modulares, asociando su campo de aplicación y reconociendo el tipo de tableros sobre muestras presentadas.
CE1.4 Describir como la orientación de la veta determina la colocación de los tableros, reconociendo sobre muestras de tableros la dirección de veta preferente.
CE1.5 Identificar la necesidad de conformar los paneles con taladros y negativos.

CE1.6 Describir procedimientos y materiales para dotar de relieves y texturas a elementos de hormigón visto mediante las superficies de encofrado.
CE1.7 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de  premontaje de paneles modulares de encofrado.
C2: Identificar las referencias necesarias para configurar las plantillas de premontaje
y proceder al premontaje de paneles no modulares de encofrado, extrayendo la  información necesaria sobre la configuración de las soluciones a partir de la documentación técnica de referencia.
CE2.1 Identificar la documentación técnica en la que se definen las soluciones de paneles no modulares de encofrado, precisando los contenidos mínimos necesarios para su premontaje.
CE2.2 Identificar los puntos singulares en los trabajos de puesta en obra de encofrados a  resolver mediante paneles especiales, precisando como se solucionan los siguientes:
? Esquinas de paños verticales.
? Compensaciones.
? Encuentros de paneles horizontales con pilares y muros.
? Capiteles para pilas.
? Suplementos o postizos.
CE2.3 Distinguir, a partir de una o más planos ?en planta y alzados o secciones? acotados, las características de diferentes paneles no modulares:
? Tipología y dimensiones de paneles.
? Tipología, número y ubicación de vigas primarias ?o riostras? y secundarias.
? Tipología, número y ubicación de cabezales y otras conexiones.
? Despiece de los tableros.
? Número y ubicación de taladros y negativos.
CE2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado premontaje de paneles no modulares, disponiendo de los planos necesarios de un panel rectangular para un paño plano vertical u horizontal?, realizar un croquis con los topes y separadores a ubicar y marcando las dimensiones a reproducir mediante patrones o peines, justificando la elección.
C3: Describir los trabajos que integran el premontaje de paneles no modulares de
encofrado, precisando métodos y secuencia de trabajo.
CE3.1 Describir las condiciones de acopio en obra y manipulación del material de paneles y de los paneles premontados.
CE3.2 Describir métodos y secuencia de trabajo para premontar y desmontar paneles de encofrado no modulares, precisando las condiciones que hacen recomendable el empleo de una plantilla de montaje.
CE3.3 Identificar los elementos de las plantillas de montaje (base, topes, distanciadores y caballetes), describiendo su utilización.
CE3.4 Identificar y valorar la gravedad de los riesgos laborales y ambientales habituales en  trabajos de premontaje de paneles no modulares de encofrado, asociando equipos y medidas de protección.
CE3.5 Relacionar causas y efectos de los defectos de ejecución habituales en los trabajos de premontaje de paneles no modulares de encofrado, valorando las repercusiones y precisando soluciones.
CE3.6 Describir la utilización de productos de relleno y sellado en el tratamiento de los paneles.
C4: Aplicar técnicas de construcción de plantillas y premontaje de paneles no modulares de encofrado, interpretando la documentación técnica necesaria, identificando los materiales y entramados a montar, seleccionando los equipos que mejor se adapten a cada actividad y cumpliendo las medidas específicas de prevención de riesgos laborales.
CE4.1 Precisar las condiciones exigibles a los soportes para el premontaje de paneles no modulares.
CE4.2 Describir las precauciones a considerar durante el izado de los paneles no modulares y de las mesas de encofrado.
CE4.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado por los planos de montaje ?en planta y alzado o perfiles? y esquemas necesarios de sistema de encofrado vertical, conformar una plantilla y apoyándose en la misma, proceder al premontaje de un panel no modular no menor de 10 m2 de superficie así como uno de los paneles de esquina (derecho o izquierdo) correspondientes ?que incluya la colocación de una matriz de texturización, un negativo para un hueco, así como los taladros para tirantes y anclajes de trepa, y la colocación de cabezales para izado y estabilizadores, en las siguientes condiciones:
? Interpretando los Procedimientos y planos de montaje, solicitando las aclaraciones  pertinentes sobre el alcance de los trabajos.
? Realizando las comprobaciones del soporte para la plantilla y seleccionando las  máquinas, herramientas y útiles necesarios para el trabajo, justificando la elección de los equipos de corte.
? Procediendo a replantear y fijar los topes y separadores o caballetes necesarios.
? Seleccionando y utilizando correctamente los equipos de protección individual
requeridos, cumpliendo durante la ejecución del supuesto las medidas de seguridad y salud establecidas.
? Colocando las vigas primarias ?o riostras? y secundarias del entramado portante tanto
del panel plano como del esquinal, según el orden establecido, realizando las conexiones según lo especificado.
? Colocando los tableros respetando la orientación de veta y despiece previstos en los Procedimientos o instrucciones del fabricante, procediendo a su fijación, y comprobando la calidad del entramado y de la superficie obtenidos: ortogonalidad, separaciones, nivelación y planeidad.
? Colocando la matriz de texturización y los negativos previstos, realizando los taladros para tirantes y anclajes de trepa, y disponiendo los cabezales precisos.
? Procediendo a desmontar los paneles del supuesto, comprobando y disponiendo las piezas en sus contenedores respectivos para su carga y devolución.
? Aplicando correctamente las operaciones de fin de jornada a los equipos utilizados.
CE4.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado por los planos de montaje ?en planta y alzado o perfiles? y esquemas necesarios, realizar el premontaje de un panel para el tablero de puente no menor de 5 m de anchura, que presente una sección con alas, ?que incluya la fijación del encofrado exterior mediante estabilizadores o tornapuntas ?, en las siguientes condiciones:
? Interpretando los Procedimientos y planos de montaje, solicitando las aclaraciones
pertinentes sobre el alcance de los trabajos.
? Realizando las comprobaciones del soporte y seleccionando las máquinas, herramientas
y útiles necesarios para el trabajo, justificando la elección de los equipos de corte.
? Procediendo a desarrollar el replanteo, marcando las alineaciones precisas para la
colocación.
? Seleccionando y utilizando correctamente los equipos de protección individual
requeridos, cumpliendo durante la ejecución del supuesto las medidas de seguridad y salud establecidas.
? Colocando los cabezales para apeos, las vigas y los estabilizadores/tornapuntas del
entramado portante según el orden establecido, realizando las conexiones según lo
especificado.
? Colocando los tableros respetando la orientación de veta y despiece previstos en los Procedimientos o instrucciones del fabricante, procediendo a su fijación, y comprobando la calidad de los entramados y de las superficies obtenidos: ortogonalidad, nivelación y planeidad.
? Procediendo a desmontar el panel del supuesto, comprobando y disponiendo las piezas en sus contenedores respectivos para su carga y devolución.
? Aplicando correctamente las operaciones de fin de jornada a los equipos utilizados.
CE4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado por los planos de montaje ?en planta y alzado o perfiles? y esquemas necesarios, realizar el premontaje de un panel curvo empleando para ello los camones necesarios.

Contenidos 

1 Identificación de trabajos y realización de plantillas para premontaje de encofrados no modulares
Tipología de paneles no modulares: componentes (forro/piel, entramado portante, camones, conexiones) y funciones; elementos constructivos a ejecutar, diferencias entre el diseño de paneles según elementos a ejecutar.
Documentación técnica relacionada con el premontaje de paneles no modulares de encofrado.
Procedimientos de montaje; Instrucciones del fabricante.
Planos relacionados con paneles no modulares: diferencia entre croquis, esquemas, dibujos y planos; tipos de planos (planos generales, planos de detalle, plantas, alzados, secciones, perspectivas); lectura de planos (escalas, simbología y codificación, rotulación, acotación,
orientación, información complementaria); esquemas de montaje, planos de despiece de tableros.
Replanteo: cálculos trigonométricos básicos; alineación y nivel de vigas y riostras; ubicación de; posición de elementos de apeo; posición de conexiones y fijaciones; posición de taladros de tirantes y anclajes de trepa; elaboración de peines y patrones; referencias a marcar.
Plantillas de premontaje: condiciones de la superficie soporte; topes, separadores y caballetes a disponer; peines y patrones; comprobaciones a realizar.
Defectos y disfunciones de ejecución de plantillas: clases de defectos; repercusiones según su importancia y gravedad; causas y soluciones en función del tipo de defecto.
Factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de premontaje de paneles no modulares de encofrado: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

2 Premontaje de paneles no modulares: paneles planos y esquinales
Tableros: tipos (composición, estructura y tratamientos superficiales); dirección de veta preferente; campos de aplicación.
Tipos y materiales de otros componentes de paneles no modulares: vigas y riostras, cabezales, fijaciones, otros elementos de entramados portantes (camones, tornapuntas y estabilizadores); elementos de acabado: berenjenos, matrices de relieve/texturización; material para negativos.
Condiciones de acopio y manipulación: materiales sueltos; componentes; paneles.
Paneles planos rectangulares: materiales; estructura del panel; diferencias entre paneles para encofrados verticales y horizontales.
Paneles especiales para puntos singulares: tipos y funciones (esquinales, compensaciones,
encuentros de paneles horizontales con pilares y muros, capiteles para pilas, postizos/suplementos); componentes; estructura.
Fases y técnicas de trabajo: comprobaciones de la superficie soporte; replanteo y ejecución de la plantilla; acopio de materiales; colocación de cabezales y del entramado portante; conformado y colocación del forro; ejecución de taladros para atirantado y para anclajes de trepa; transporte y puesta en obra o acopio de paneles; desmontaje de paneles.
Calidad final: planeidad, ortogonalidad, estabilidad.
Defectos y disfunciones de premontaje de paneles no modulares planos y esquinales: clases de defectos; repercusiones según su importancia y gravedad; causas y soluciones en función del tipo de defecto.
Equipos para premontaje de paneles no modulares: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).
Prevención de riesgos en el premontaje de paneles no modulares: riesgos laborales; técnicas preventivas específicas; equipos de protección individual y medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones, mantenimiento), medios auxiliares; interferencias entre actividades (actividades simultáneas o sucesivas). Riesgos ambientales.

3 Premontaje de paneles no modulares: secciones poligonales, con alas, huecas y
curvas
Paneles poligonales y para tableros de puentes: materiales; estructura del panel; diferencias con los paneles planos.
Paneles curvos: empleo de camones para obtención de la estructura; conformado y fijación de tableros.
Fases y técnicas de trabajo: comprobaciones de la superficie soporte; replanteo y ejecución de la plantilla; acopio de materiales; colocación de cabezales y del entramado portante; conformado y colocación de camones y del forro; ejecución de taladros para atirantado y para anclajes de trepa; fijación entre secciones internas y externas en paneles huecos; transporte y puesta en obra o acopio de paneles; desmontaje de paneles.
Calidad final: planeidad o curvatura, ortogonalidad; estabilidad.
Defectos y disfunciones de premontaje de paneles no modulares: clases de defectos; repercusiones según su importancia y gravedad; causas y soluciones en función del tipo de defecto.
Equipos para premontaje de paneles no modulares: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).
Prevención de riesgos en el premontaje de paneles no modulares: riesgos laborales; técnicas preventivas específicas; equipos de protección individual y medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones, mantenimiento), medios auxiliares; interferencias entre actividades (actividades simultáneas o sucesivas). Riesgos ambientales.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos