Denominación

Metodología  de  la  instrucción  de  actividades  coreografiadas  colectivas  de  acondicionamiento físico con soporte musical

Código

MF2276_3

Descripción

Módulo formativo MF2276_3, Metodología  de  la  instrucción  de  actividades  coreografiadas  colectivas  de  acondicionamiento físico con soporte musical

Duración

 

180 horas

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación del módulo formativo de Metodología de la instrucción de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical

C1: Definir el uso de recursos materiales de una sala de actividades coreografiadas
colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical, optimizando el
espacio de trabajo.

CE1.1 Identificar y describir el equipamiento específico y las posibles aplicaciones del mismo
para el desarrollo de la condición física a través de las actividades características de una sala de
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical.
CE1.2 Describir las precauciones a tener en cuenta en la utilización de los aparatos y material, y
posibles errores de manipulación.
CE1.3 Explicar las incidencias respecto a equipos y medios de prevención, estado de limpieza,
orden y seguridad de las zonas de trabajo.
CE1.4 Enumerar las anomalías de los aparatos y material describiendo el proceso para su
detección y corrección, comunicando las incidencias producidas.
CE1.5 En un supuesto práctico de gestión de material de una sala de actividades coreografiadas
colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical:
– Seleccionar el material y equipo para el desarrollo de la condición física.
– Verificar el estado de uso del material.
– Identificar el material que se adapta a las características de unos usuarios dadas.
– Describir las precauciones a tener en cuenta en la utilización de cada aparato.
– Describir las características que debe tener del vestuario de los usuarios.
CE1.6 En un supuesto práctico de supervisión de material para su uso por personas con
limitaciones de su autonomía personal:
– Seleccionar el material y equipo para el desarrollo de la condición física, en función de sus
características.
– Identificar las adaptaciones a realizar en los aparatos para poder ser utilizadas ante dificultades
en el agarre, equilibrio y/o con movilidad reducida y/o discapacidad.
– Definir las precauciones en la utilización de los materiales por sus especiales características.
– Demostrar al usuario con limitaciones en su autonomía personal, la ejecución de los ejercicios,
uso y manejo adaptado.
CE1.7 En un supuesto práctico de gestión de actividades de una sala de actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical:
– Determinar actividades complementarias dadas una programación de referencia.
– Establecer los horarios y rotación de actividades de técnicos de la sala de actividades.
– Cumplimentar el documento de inventario de recursos.
– Comunicar incidencias en equipos de seguridad y estado de limpieza.
CE1.8 En un supuesto práctico de verificación de estado de uso y seguridad de instalaciones y
equipos de una sala de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con
soporte musical:
– Comprobar que el material y la instalación se adaptan a las características y necesidades de los
usuarios con alguna limitación en su autonomía personal.
– Comprobar la periodicidad con del mantenimiento preventivo.
– Localizar las averías que precisen de un técnico especialista, para su reparación,
comunicándolo en el parte de incidencias y realizar gestiones para que se realicen dichas
reparaciones en el menor tiempo posible.
– Verificar el estado de los equipos y medios de prevención de riesgos de la instalación.
– Efectuar de manera práctica acciones derivadas del propio mantenimiento preventivo y
operativo.
– Comprobar el estado de limpieza de la instalación.
– Comprobar la operatividad de las vías de evacuación y salida de la instalación.

C2: Aplicar técnicas de ejecución de pasos, elementos, movimientos y ejercicios
según las modalidades y las variaciones de los diferentes estilos y tendencias de
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical, con capacidad de combinación creativa según los modelos estéticos y
rítmicos y deducción para su aplicación en la reproducción de coreografías.

CE2.1 Explicar las consecuencias directas en la aparición de patologías por la alteración en la
relación segmentario?postural y la distribución de la carga del peso.
CE2.2 Ejecutar una batería de pasos, elementos, movimientos y ejercicios según las
modalidades y las variaciones de los diferentes estilos y tendencias según los modelos rítmicos,
estéticos y técnicos.
CE2.3 Determinar los criterios que deben seguirse para detectar los errores de ejecución de los
pasos básicos y avanzados y los instrumentos y técnicas de observación que mejor permiten su
comparación con el modelo de ejecución técnicamente correcto.
CE2.4 Describir y aplicar las adaptaciones que deben realizarse para ejecutar una misma
secuencia de pasos a distintas velocidades de la música sin que se desvirtúe la ejecución técnica.
CE2.5 En un supuesto práctico de ejecución de pasos, elementos, movimientos y ejercicios
aplicar los recursos específicos de actividades coreografiadas de acondicionamiento físico con
soporte musical para obtener de forma creativa las variantes por modificación de la orientación,
desplazamientos, ritmo de ejecución, incluyendo movimientos de brazos, giros, en su caso.
CE2.6 Describir las pautas de utilización del material y los aparatos que se emplean en
actividades coreografiadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
CE2.7 En un supuesto práctico de reproducción de coreografías prediseñadas con un grupo de
determinado de usuarios, con sentido coreográfico:
– Adaptar las frases, tiempos y estilos.
– Segmentar frases y/o composición coreográfica según unas limitaciones y necesidades de unos
usuarios.
– Corregir errores en la distribución de carga y alineación segmento postural de referencia.
– Demostrar memoria cenestésica encadenando ejercicios y pasos según modelos rítmicos y
estéticos.
– Ejecutar e identificar posibles enlaces entre pasos básicos para dar mayor fluidez.
– Determinar músicas atendiendo a las características del grupo de usuarios.
– Efectuar aplicaciones abiertas y cerradas, en su caso.

C3: Aplicar técnicas de dirección e instrucción de pasos, elementos, movimientos y
ejercicios según las modalidades y las variaciones de los diferentes estilos y
tendencias de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico
con soporte musical.

CE3.1 Describir los tipos de encuestas y entrevistas que se pueden cursas a los usuarios,
identificando las características de la ficha tipo para el seguimiento del proceso de
acondicionamiento físico o entrenamiento.
CE3.2 En un supuesto práctico de asistencia a un usuario en una situación simulada en una sala
de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical:
– Explicar un programa de entrenamiento que va a seguir.
– Informar de características de los ejercicios que va a realizar y su finalidad.
– Demostrar la utilización del material de la sala para evitar riesgos de lesiones.
– Especificar pautas de hidratación a seguir.
– Definir el uso de fichas de control.
CE3.3 Describir para cada una de las actividades y modalidades, la técnica, intensidad,
indicaciones y contraindicaciones.
CE3.4 Describir la respuesta de los sistemas cardiorrespiratorio, metabólico y muscular al
trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica, de fuerza, de flexibilidad y de velocidad.
CE3.5 Describir y reproducir ejercicios de mejora de la resistencia y flexibilidad, ganancia
muscular, en su caso, explicando los grupos musculares implicados, posibles variantes, posibles
contraindicaciones, errores de ejecución y de alineación segmentario?postural y aspectos a
tener en cuenta durante su instrucción.
CE3.6 En un supuesto práctico de instrucción de actividades coreografiadas colectivas de
acondicionamiento físico con soporte musical ante una situación simulada con usuarios y
recursos:
– Dar información clara y precisa sobre los objetivos y contenidos de la sesión, utilizando el tipo
de lenguaje establecido para cada caso (verbal, gestual, entre otros).
– Adoptar la ubicación que permita controlar visualmente el funcionamiento general.
– Dinamizar a los usuarios motivando en la participación.
– Identificar los apoyos y la distribución del peso corporal y su importancia para la ejecución
segura de los elementos de las actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento
físico con soporte musical.
– Explicar los criterios de selección de calzado y de indumentaria en actividades coreografiadas
colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical, tomando como referencia la
modalidad y el estilo elegidos.
CE3.7 En un supuesto práctico de instrucción actividades coreografiadas colectivas de
acondicionamiento físico con soporte musical ante una situación simulada con usuarios con
alguna limitación en su autonomía personal:
– Identificar las limitaciones y posibilidades de participación de cada usuario, informándole
sobre las dificultades de ejecución.
– Analizar la dificultad de cada uno de los pasos de actividades coreografiadas colectivas de
acondicionamiento físico con soporte musical y actividades afines estableciendo estrategias
para minimizarlas y diseñando, en su caso, las progresiones adecuadas para su aprendizaje.
– Detectar errores de ejecución y corregir movimientos o posturas erróneas, teniendo como
referente el modelo biomecánico.
– Identificar los factores de riesgo en la realización de los pasos proponiendo las medidas
correctoras para conseguir una ejecución segura.
– Proponer acciones para optimizar la motivación y adherencia programas.
– Identificar dificultades que en la ejecución pueden tener unos usuarios con discapacidad para
prevenirlas y/o corregirlas.
– Identificar signos y síntomas de fatiga y sobrecarga si se producen.
CE3.8 En un supuesto práctico de asistencia a un usuario durante sesiones de actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical donde se definan las
características antropométricas y fisiológicas de un individuo y utilizando tablas de referencia:
– Describir las bases de una correcta alineación corporal en posiciones estáticas y en situaciones
dinámicas específicas del aeróbic y las consecuencias patológicas de una ejecución incorrecta a
corto y medio plazo.
– Calcular el aporte calórico de los alimentos propuestos.
– Calcular el valor de ingesta calórica recomendable.
– Confeccionar una dieta equilibrada en relación con el tipo de actividad física del usuario.
– Seleccionar medidas preventivas a tener en cuenta en la aplicación de saunas, baños de vapor
y baños termales, indicando sus contraindicaciones totales o relativas.

C4: Aplicar técnicas de entidad de concursos, eventos y competiciones de actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical
atendiendo a las características de los participantes e instalaciones.

CE4.1 Identificar los tipos de eventos que se organizan habitualmente para animar y
promocionar las actividades propias de una sala de actividades coreografiadas colectivas de
acondicionamiento físico con soporte musical.
CE4.2 En un supuesto práctico de entidad de un evento en el que se describa el tipo, los
objetivos y medios disponibles:
– Identificar, en su caso, la normativa aplicable específica para la entidad de este tipo de actos y
conseguir permisos.
– Confeccionar unas listas de participación que permitan el seguimiento del evento o
competición.
– Llevar a cabo las acciones de comunicación para la difusión de la competición, concurso o
evento recreativo?deportivo entre los participantes potenciales.
– Identificar y establecer las medidas de seguridad para prevenir posibles contingencias.
– Proponer y aplicar las técnicas de animación para conseguir el éxito del evento en cuanto a
participación y satisfacción de los usuarios ficticios.
– Concretar el método e instrumentos de evaluación para obtener una información fiable sobre
el desarrollo y el resultado del evento.
CE4.3 En supuesto práctico en el que se identifiquen el tipo de usuarios, características y
posibilidades de la instalación para la entidad práctica de un tipo de evento y referenciado a la
programación general:
– Concretar la fecha y horario para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del
público que se pretende implicar en el mismo.
– Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad
como para actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical.
– Concretar el tipo de información y los medios de difusión para publicitar el evento y animar a
usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo.
– Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a
cabo.
– Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento.
– Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las
fases del evento.
– Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del
público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
CE4.4 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento en una sala de
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical:
– Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación.
– Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad.
– Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los puntos de la instalación.
– Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
– Aplicar las directrices expresadas en la programación general para una óptima gestión de la
una sala de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical en horas de máximo aforo.

C5: Aplicar procedimientos para la evaluación de la mejora en la condición física de
los usuarios, y evolución de sesiones dentro de programas de entrenamiento
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical.

CE5.1 Explicar tipos de evaluación diferenciados según cualidades físicas a medir.
CE5.2 En un supuesto práctico de programa de entrenamiento personalizado con actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical, establecer la
secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase.
CE5.3 En un supuesto práctico de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado
con actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical,
valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la
optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la
determinación global de la calidad del servicio.
CE5.4 En un supuesto práctico de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado
con actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical,
determinar los instrumentos, materiales y técnicas en congruencia con lo estipulado en la
programación general para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y
los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios.
CE5.5 En un supuesto práctico de programa de entrenamiento personalizado con actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical, establecer la
evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario discriminado de
manera diferenciada aspectos relativos a:
– La mejora de la condición física y posibles carencias en las capacidades físicas más relacionadas
con la salud.
– El dominio técnico sobre la ejecución de ejercicios y actividades.
– Los errores de ejecución técnica, sus causas y efectos negativos.
– La percepción consciente de su evolución y su salud y calidad de vida.
– El grado de satisfacción de las expectativas del usuario.
– El grado de adecuación de metodología de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos
alcanzados.
CE5.6 En un supuesto práctico de programa de entrenamiento con actividades coreografiadas
colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical, prever la forma de evaluar el
proceso y el resultado de las sesiones en las que participan personas con discapacidad,
haciendo, en su caso, las adaptaciones en los instrumentos y las técnicas habituales.
CE5.7 En un supuesto práctico de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado
con actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical,
determinar la forma de integrar la información obtenida periódicamente a través de la batería
de pruebas, test y cuestionarios para su utilización como un indicativo fiable más en la
valoración del proceso, los resultados y el grado de satisfacción de los usuarios.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C1 respecto a CE1.5, CE1.6, CE1.7 y CE1.8; C2 respecto a CE2.5 y CE2.7; C3 respecto a CE3.2, CE3.6, CE3.7
y CE3.8; C4 respecto a CE4.2, CE4.3 y CE4.4; C5 respecto a CE5.2, CE5.3, CE5.4, CE5.5, CE5.6 y CE5.7.

Otras Capacidades:
Demostrar un buen hacer profesional.
Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en
su trabajo.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los usuarios.
Respetar los procedimientos y normas internas de la entidad.

Contenidos

Contenidos del módulo formativo de Metodología de la instrucción de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical

1 Recursos y materiales de la sesión de acondicionamiento físico en una sala de
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical

Tipos y características de las instalaciones o sala de acondicionamiento físico y fitness.
Zonas: cardiovascular, de musculación, de peso libre, de estiramientos y vuelta a la calma. Accesos,
desplazamientos y barreras arquitectónicas dentro de una sala.
Adaptación de las instalaciones para el desarrollo de la sesión.
Materiales básicos y de apoyo en la práctica. Mantenimiento del material de la sesión.
Seguridad y prevención en la instalación y actividades propias de la una sala de actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical.
Seguridad y prevención de riesgos durante el desarrollo de la sesión de fitness.
Puesta a punto de la instalación y los medios.
Seguridad de personas y actividades.
Supervisión y corrección de accesos y desplazamientos.
Control de barreras arquitectónicas.
Carteles y medios informativos.
Tipos de riesgo presente en la instalación: causado por personas, tecnológicos, laborales, en el uso
de los servicios deportivos, por uso incorrecto de los medios de entrenamiento, para personas con
discapacidad en casos de emergencia y evacuación, otros factores: desinformación.
Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de recursos e instalación.

2 Biomecánica aplicada a las actividades de acondicionamiento físico para distintos
tipos de usuarios

Biomecánica del movimiento: ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre.
Propiedades biomecánicas del músculo: elementos pasivos y elementos activos del músculo; husos
neuromusculares; tipos de fibras musculares; tipos de contracción muscular.
Análisis de los movimientos: sistemas de palancas en el cuerpo humano. Las cadenas musculares.
Biomecánica articular: articulaciones principales.
Ejercicios con cargas externas: Relación entre la fuerza y el movimiento, materiales, cargas y
lesiones deportivas; Indumentaria y material deportivo, prevención de lesiones.
Ejecución técnica de pasos, variantes y actividades afines: Coreografías, estilos y modalidades. Step.
Ciclo?indoor. Ritmos latinos. Actividades afines: gestos técnicos adaptados de diversas modalidades
deportivas, gestos técnicos derivados del entorno de la danza, gestos técnicos y movimientos
derivados de las gimnasias suaves.
Variaciones y combinaciones con los pasos básicos: Orientación. Desplazamientos. Cambios de
ritmo. Movimientos de brazos. Estilos y modalidades. Elementos coreográficos: Enlaces entre
elementos. Opción simple. Opción doble. Opción múltiple por series o por frases.

3 Parámetros de prescripción del ejercicio físico en la una sala de actividades
coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical

Los componentes para una prescripción sistemática e individualizada del ejercicio: tipo de ejercicio,
intensidad, duración, frecuencia y ritmo de progresión de la actividad física.
Mejora metabólica: watios, VO2 máx y FC en la zona de transición aeróbica?anaeróbica.
Prescripción del ejercicio de resistencia cardiorrespiratoria: basada en el coste energético de la
actividad (METs), en la percepción subjetiva de la intensidad del esfuerzo (RPE).
Prescripción del ejercicio de fuerza: Sobrecarga progresiva. Especificidad. Variación. Impacto del
aumento inicial de fuerza.
Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el usuario.
Valoración y eliminación de factores de riesgo.
Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM).
Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas características del fitness: potenciación de la
elasticidad muscular y amplitud de movimientos.
Desarrollo de los grandes grupos musculares.
Bases fisiológicas de la recuperación física.
Medidas de recuperación del entrenamiento y prescripción del ejercicio.
Prescripción de ejercicio a grupos especiales de población sana: niños, ancianos, embarazadas.
Estilo de vida y salud: concepto y componentes de la salud.
Hábitos saludables: conductas protectoras de la salud; hábitos no saludables: conductas de riesgo
para la salud.
Medidas complementarias al programa de entrenamiento: ayudas psicológicas. Ayudas
ergogénicas: complementos dietéticos. Ayudas fisiológicas. Ayudas nutricionales: reposición de
agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales,
entre otras. Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hipercalóricas, suplementos dietéticos.

4 Organización de eventos de actividades coreografiadas colectivas de
acondicionamiento físico con soporte musical

Clasificaciones y tipos de eventos en fitness: concursos, competiciones, exhibiciones, celebraciones,
actividades y juegos de animación.
Diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del fitness.
Adecuación de los eventos a las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición
física y número de participantes, entre otros).
Objetivos y funciones según tipos de eventos.
Procedimientos de entidad y gestión de los recursos.
Técnicas de ofertas y difusión de eventos. Acciones promocionales: instrumentos promocionales
utilizados en el ámbito del fitness y métodos de control de las acciones promocionales.
Diseño de la planificación de eventos en el ámbito del fitness: estructura anual de la planificación
de eventos. Integración en la programación general de la entidad.
Promoción e información de eventos: objetivos de la promoción; soportes.
Circulación de personas y materiales.
Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
Selección y coordinación de recursos humanos en la entidad de eventos en el ámbito del fitness.
Dinamización de eventos en el ámbito del fitness seco y acuático.
Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el
ámbito del fitness: control de contingencias. Medidas de intervención.

5 Intervención metodológica en la dirección e instrucción actividades coreografiadas
colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical

Programación. Proceso de instrucción?enseñanza en las actividades rítmicas: diversificación de
niveles, análisis de la tarea, sistemas y canales de comunicación.
Modelos de interacción con el usuario. Control del grupo de usuarios y usuarias.
Estrategias de motivación hacia la ejecución.
Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución: ejercicios de tonificación,
autocarga y con implementos, ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos y con
aparatos; actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
Técnicas de enseñanza.
Metodología específica de aprendizaje de secuencias?composiciones coreográficas: modelo de las
progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas, modelo libre, modelos coreografiados.
Comunicación y gestión de conflictos en el proceso de enseñanza.
Evaluación del proceso, del técnico y del usuario.

6 Evaluación del programa de entrenamiento y evolución de sesiones en la una sala
de actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical

Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de
entrenamiento con actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte
musical.
Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento con
actividades coreografiadas colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical.
Periodicidad de los controles: feedback al usuario. Tipos de feedback.
Detección de errores y feedback suplementario del técnico.
Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado. Ajustes del programa.

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