912 171 879

Categorías

En este artículo nos vamos a centrar en realizar un análisis sobre el caso del Boeing 737 MAX, que paso de ser una gran apuesta de Boeing a uno de los mayores desastres de la aeronáutica moderna.

La familia de Boeing 737 MAX fue diseñada a partir del famoso y exitoso Boeing 737 Next Generation (B737 NG), y finalizó su proceso de certificación el 9 de marzo de 2017. En dicha fecha, fue donde sucedió el origen de los problemas del Boeing 737 MAX, la compañía Boeing apresuró el lanzamiento de su aeronave para competir y evitar que los Airbus A320 NEO, ocupasen el mercado de la aviación de medio alcance, con unas aeronaves más eficientes y lanzadas el 20 de enero de 2016, y que estaba cosechando una gran éxito, haciendo sombra a los modelos más antiguos de Boeing 737NG.

La gran compañía aeronáutica estadounidense, quiso hacer competencia a Airbus intentado remodelar y mejorar las características generales de sus flota B737 NG, para intentar aumentar la eficiencia y rendimiento de sus nuevas aeronaves de medio alcance. De esta forma evitaría que Airbus que iba con antelación lanzando el A320Neo se quedase con todo el nuevo nicho de mercado. Boeing, concluyó que la mejor forma de conseguirlo era mejorando los motores del B737NG consiguiendo unos motores de mayor empuje y mejor eficiencia, los motores CFM International LEAP-1B.

¿Cuál fue el problema mecánico?

El problema surge, al implementar dichos motores de mayor diámetro en unas ala bajas, lo cual provoca el cambio del centro de gravedad. Para solucionar dicho problema se reubica los motores de tal forma que también se cumpla la normativa y estén a cierta distancia del suelo. En la nueva posición de los motores, se producen factores aerodinámicos que provoca un aumento de la sustentación y que en ocasiones se produzca el efecto de la entrada en pérdida de la aeronave.

Para hacer frente a esta nueva entrada en pérdida, se diseña un sistema conocido MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

El sistema MCAS, es un software de vuelo que permitía el control del vuelo en el B737 MAX, para evitar que esa diferencia de vuelo del B737NG, afectada por la nueva localización de los motores que provocara una grave entrada en pérdida en el avión.

Dicho sistema MCAS, solucionaba el problema de la entrada en pérdida cambiando los ángulos del estabilizador horizontal, pero el gran error surgía cuando el software no percibía de forma adecuada el ángulo de ataque del la aeronave y tendía a picar la aeronave más de lo debido a una baja altura, perdiendo los pilotos todo tipo de control.

¿Por qué se produjo dicho fallo?

La compañía Boeing, en su afán de competir con Airbus, y evitar que se retrasase su nueva aeronave B737 MAX, implementó de forma indirecta prisa sobre el personal encargado de diseñar la aeronave, llegando incluso a presionar la agencia estadounidense de certificación, Federal Aviation Administration (FAA), para conseguir una rápida certificación. Dicho comportamiento por parte de Boeing, llegó incluso a desestimar informes ingenieriles e informes de pilotos avisando del fallo del sistema MCAS.

El personal encargado de firmar y supervisar dichos sistemas, nadie se atrevió a atascar el diseño de la aeronave para evitar ir en contra del objetivo de la empresa Boeing, considerando que el sistema MCAS y todas las demás novedades eran aceptables y que cumplían por la certificación FAA.

¿Cómo podemos evitar dichas situaciones?

Un empleado de una compañía, tanto ingenieros, personal de ensamblaje, personal de mantenimiento … tiene que seguir los criterios impuestos por la certificación, e intentar velar siempre por la seguridad de la aeronave y de las mejores condiciones de vuelo. Esto se consigue mediante una ética aeronáutica basada en velar por el cumplimiento por ejemplo de los mantenimientos de la aeronave, siguiendo de forma adecuada y precisa el manual de mantenimiento que cumple y se basa en la certificación.

Por eso desde Curso de instalador, realizamos una formación completa tanto en el aprendizaje del mantenimiento de la aeronave como en la ética aeronáutica para conseguir profesionales competentes y productivos, que velen por comprobar el mantenimiento y las buenas condiciones de la aeronave sin seguir presiones exteriores e intentar hacer el trabajo lo mejor posible.

Por ejemplo, si en la normativa nos viene indicado que tras un mantenimiento nuestra aeronave tiene que tener colocadas de forma adecuada todos los remaches del mismo modelos y medida, no nos vale con tener un remache menos o un remache diferente. Dicha formación completa la puedes conseguir con nuestro curso para Licencia B1.1.:Aviones con motor de turbina, que hará de ti un profesional completo en todos los ambientes de la aeronáutica.

Wail El Akid El Khattabi

 

 

 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos