912 171 879

Categorías

La subida generalizada de los precios de la luz durante el último año, unida a la elevada inflación del momento, han sido algunas de las razones por lo que muchas familias se encuentran en una situación económica complicada.

¿Qué es el Bono Social de Electricidad?

El Bono Social de Electricidad es una ayuda económica destinada a personas con dificultades económicas para afrontar la factura de luz. Está gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y está reservado a personas con un ingreso menor al límite establecido por el gobierno o a aquellas que estén inscritas en el Registro de Personas con Discapacidad o en el de la Tarifa Social.

Su objetivo importante es reducir las facturas de electricidad para aquellos que tienen dificultades financieras. Para ser elegible para un bono, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como un ingreso anual por debajo de un límite prescrito por el gobierno o estar inscritos en el Registro de Personas con Discapacidad o en el de la Tarifa Social.

Requisitos

Según el grado de vulnerabilidad del solicitante podemos encontrar distintos tipos de consumidores que, en consecuencia, tienen fijados diferentes requisitos:

  • Consumidor vulnerable: Se le aplica un descuento del 25%en su tarifa de la luz, aunque excepcionalmente hasta el 31 de diciembre del 2023 será del 65%. Para ser beneficiario de este descuento es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

– La renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea menor a 1,5 veces IPREM de 14 pagas.(12.600 euros).

– Dicha cantidad se aumenta en 0,35 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad.

– Tener el título de familia numerosa.

– Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente).

– Estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital.

  • Consumidor vulnerable severo: En este caso el descuento es del 40%, aunque de forma excepcional será del 80%hasta el 31 de diciembre del 2023. Los requisitos para estos solicitantes son los siguientes:

– Percibir una renta inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.

– Familias numerosas con renta inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800€).

– Todos los miembros de la unidad de convivencia perciban pensión de la Seguridad Social y además tengan una renta anual inferior o igual a 8.400€ IPREM).

  • Personas en riesgo de exclusión social: En esta categoría entran aquellos consumidores que cumplan con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y además son atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

El Bono social eléctrico puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax. También puedes pedirlo directamente a algunas de las comercializadoras de referencia.

Todo ello está más detallado en nuestros cursos que ofrecemos para incrementar las nociones sobre la electricidad. Estos cursos y muchos más en otros ámbitos se pueden encontrar en nuestra web, ya sea para certificados de profesionalidad como la obtención de cursos de experto.

Pedro Paz García

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos