912 171 879

Categorías

Ni las crisis ni las pandemias y ni siquiera la guerra de Ucrania ha hecho que la deuda del pequeño país de Brunéi se dispare como ha sucedido en muchas naciones.

Mientras el resto del mundo se vio obligado en mayor o menor medida a tirar del gasto público para combatir los efectos de la covid-19 o más recientemente la inflación, Brunéi se mantiene como el país con la menor deuda con respecto a su PIB del mundo con una cifra del 1,9%.

Pero aunque un ratio deuda-PIB bajo es generalmente deseable, no necesariamente indica una economía saludable.

Muchos países en desarrollo tienen una relación deuda-PIB baja porque tanto su nivel de deuda como su creación de riqueza son bajos.

Sin embargo, no es el caso de Brunéi.

El pequeño Estado tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo gracias a sus abundantes reservas de petróleo y gas.

Es el cuarto país más rico del mundo.

Se estima que Brunéi tenía a finales de 2017 unas reservas de 1.100 millones de barriles de petróleo y de 2,6 billones de metros cúbicos de gas

 

Estado del Bienestar

Sus ciudadanos no pagan impuestos sobre la renta y el gobierno brinda servicios médicos y educación gratuita hasta el nivel universitario.

Y su capital, Bandar Seri Bagawan, es segura, limpia y muy tranquila, dicen quienes la han visitado.

Además el sultán, que goza de gran popularidad entre sus súbditos, asigna regularmente lotes de tierra y viviendas a los residentes que lo merecen bajo varios esquemas gubernamentales.

Brunéi es uno de los raros países sin deuda externa gracias a que tiene una industria que genera enormes ingresos en efectivo para sus bancos y arcas gubernamentales.

En consecuencia, mientras el resto de países del mundo deben depender, en mayor o menor grado, del financiamiento de prestamistas extranjeros, los prestatarios tanto gubernamentales como privados del pequeño Estado pueden financiar su economía a través de préstamos de sus propios bancos.

Una de las ventajas para la economía de Brunéi es que no tiene que comprar moneda extranjera para pagar sus préstamos.

Y la otra es que el gobierno y su economía mantienen las ganancias y los impuestos dentro de su propia economía.

Todo ello está más detallado en nuestros cursos que ofrecemos. Estos cursos y muchos más en otros ámbitos se pueden encontrar en nuestra web, ya sea para certificados de profesionalidad como la obtención de cursos de experto.

Pedro Paz García

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos