¿Cómo funciona la soldadura?

soldadura

912 171 879

Categorías

Como ya sabéis, en Curso de Instalador formamos a la perfección en todo lo que tiene que ver con la fontanería y sus vertientes. Disponemos de establecimientos aptos para que practiquéis y optimicéis vuestras habilidades con las distintas herramientas de la profesión. Las llaves inglesas, Stillson, tenazas y cortatubos, junto a un largo etcétera, son el completo arsenal que todo profesional del ámbito debería dominar.  

Sin embargo, hoy no vengo a hablaros de esas herramientas en concreto, sino al proceso de unión de metales mediante el calor. Suena bien complejo y peligroso, pero, tranquilos, la soldadura puede ser fácil de dominar, y más si somos nosotros quien te adiestramos. 

 La soldadura

La soldadura es un proceso de fijación en el cual se realiza la unión de dos o más piezas de un material (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo. Se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. 

La soldadura con frecuencia se realiza en un ambiente industrial, pero puede realizarse en muchos lugares diferentes, incluyendo al aire libre, bajo del agua y en el espacio. Pese a ello, independientemente de la localización, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobreexposición a la luz ultravioleta. 

Precauciones y protección

La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una práctica peligrosa y dañina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnología y la protección apropiada, los riesgos de lesión o muerte asociados a la soldadura pueden ser prácticamente eliminados. El riesgo de quemaduras o electrocución es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco eléctrico o flama abiertos. Para prevenirlas, las personas que sueldan deben utilizar ropa de protección, como calzado homologado, guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposición a las chispas, el calor y las posibles llamas. 

 

Historia 

La historia de la soldadura se remonta a varios milenios atrás, con los primeros ejemplos de soldadura desde la edad de bronce y la edad de hierro en Europa y en Oriente Medio. 

La Edad Media trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros golpeaban repetidamente y calentaban el metal hasta que se producía la unión. 

La Primera Guerra Mundial causó un repunte importante en el uso de los procesos de soldadura, con las diferentes fuerzas militares procurando determinar cuáles de los variados nuevos procesos de soldadura serían los mejores. Otros desarrollos recientes en la soldadura incluyen en 1958 el importante logro de la soldadura con rayo de electrones, haciendo posible la soldadura profunda y estrecha por medio de la fuente de calor concentrada. 

A través del siguiente enlace se puede acceder a un post donde tratan en profundidad la historia de la soldadura. https://joanbonetm.wordpress.com/2019/06/18/historia-de-la-soldadura/

 

Una de las cosas que mejor representa la actuación del hombre sobre la materia es la soldadura. La unión de metales de gran tamaño es gracias a esto, y, por ende, el elogio la construcción de grades edificaciones también puede ser otorgado a esta. 

 

José Francisco Bullón Molina 

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos