912 171 879

Categorías

Corea del Norte apuesta por la IA para impulsar la educación. Los robots educacionales pretenden convertir la inteligencia artificial en una nueva forma de transmitir conocimientos en las aulas a los más pequeños. El proyecto pretende confiarle a la tecnología la responsabilidad de enseñar inglés, matemáticas y música. Tal y como expresó su líder, los robots ayudan a estimular la curiosidad de los niños, aumentan su nivel de concentración y mejoran su efectividad educacional. 

Durante los últimos años, hemos experimentado cómo la inteligencia artificial (IA) ha ido cobrando importancia en nuestro día a día. Desde camareros hasta policías de metal que empiezan a realizar tareas como verdaderos humanoides y que se configuran como el futuro.

Corea del Norte apuesta por la IA para impulsar la educación: la escuela de Pyongyang

El país asiático se ha lanzado de lleno a la piscina para confiar a la tecnología la labor de enseñanza en escuelas de las asignaturas de matemáticas, inglés y música. La televisión estatal norcoreana, KRT, emitió cómo se implementaría esta tecnología en las aulas de las escuelas de Pyongyang.

Las imágenes mostraban un robot de apariencia infantil, con ojos azules algo fruncidos y una bandera del país, recreando una figura humanoide. Un segundo robot más grande sonreía ala pantalla acompañado de un tercero con gafas de sol. Los robots funcionan gracias a la inteligencia artificial y comenzarán a trabajar junto a la supervisión de un profesor real en las aulas.Corea del Norte apuesta por la IA para impulsar la educación

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha impulsado una reforma de educación estimulando la innovación tecnológica y científica. Los robots educacionales forman parte de este programa desarrollado en la Escuela de formación de profesores de Pyongyang. 

«Ayudo a enseñar tecnología educativa que mejora la inteligencia de los niños», dijo un robot de 80 centímetros agitando los brazos.

Corea del Norte apuesta por la IA para impulsar la educación: cuando la tecnología no quiere obedecer

Park Kum-hee, profesora en Pyongyang, declaró para la cadena KRT que el desarrollo de estos robots educativos presentó dificultades en un inicio. La tecnología no quería obedecer. Los robots negaban con la cabeza cuando recibían preguntas en cualquier idioma. «Mejorar la inteligencia de este robot fue difícil para mí, que me especialicé en psicología», confesó Park. «Fueron las palabras de nuestro respetado camarada secretario general (Kim Jong-un) sobre la adopción de la tecnología de inteligencia artificial en la educación las que me guiaron siempre por el buen camino».

Entendiendo el desarrollo tecnológico como el mayor reto para la humanidad, sufre inevitablemente un miedo hacia la revelación de la tecnología contra el hombre. Sin embargo, no se puede avanzar con temores. El futuro se encuentra en la prosperidad a través de la automatización, pero no sin tomar medidas cautelosas. La UE, en enero de 2017, publicó una serie de “recomendaciones sobre normas de Derecho civil sobre robótica pues el hombre tiene ética, pero la tecnología no. 

Corea del Norte apuesta por la IA para impulsar la educaciónDesde la universidad de Cambridge, en materia de estudio de los riesgos existenciales, se compara la inteligencia artificial con los dos momentos históricos de máxima trascendencia para el ser humano: “la invención del fuego y la energía nuclear”. Los riegos fundamentales de la tecnología son tres. En primer lugar los accidentes, seguidos de los malos usos y las carreras de armas. Es el caso de accidentes fatales que se han provocado en ocasiones al probar coches autónomos, drones que no funcionan bien, hackeos… “Cuanto más potente sea la tecnología, más daño puede causar”.

Marina Fernández Plaza

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Los profesionales habilitados en este ámbito se forman a través de la familia de Fabricación Mecánica.

    Si quieres formarte en Producción en mecanizado, conformado y montaje mecánico, debes ver esto>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)