912 171 879

Categorías

Diferencia entre robo y hurto

El robo y el hurto son delitos totalmente diferentes, de hecho se encuentran regulados en artículos distintos del Código Penal. Aunque ambos están en el mismo título que lleva por rúbrica: Delitos contra el patrimonio.

  • Robo: se regula en los artículos 237 a 242 del Código Penal. Aquellos que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
  • Hurto: artículos 234 a 236 del Código Penal. Aquel que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto.

La diferencia se encuentra en si ha existido fuerza en las cosas o violencia o intimidación hacia las personas para saber si es un delito de robo o de hurto. Un caso de hurto, sería cuando alguien te quita el teléfono móvil sin que te des cuenta.

Si fuerzas ventanas o puertas para coger un bien ajeno o apuntas con un arma a una persona para robarle el móvil, será un delito de robo.

Delito de hurto

Como ya sabemos en el hurto se produce únicamente la sustracción si empleo de fuerza o violencia. Dependiendo del valor de lo hurtado, la pena será de 6 a 18 meses de prisión si la cuantía excediese de 400 euros. Por el contrario, será una pena de multa de 1 a 3 meses si el valor no excede de 400 euros. En el artículo 235 del Código Penal se recogen conductas agravadas del delito de hurto.

Este tipo de delito, sea leve o agravado, da lugar a antecedente penales una vez que sea firme la sentencia condenatoria.

Delito de robo

Existen distintos tipos de delitos de robo:

  • con violencia o intimidación hacia las personas: puede consistir en aplicar fuerza física en las personas para apoderarse de las cosas, o bien provocar una intimidación a la persona. Se castigan con penas de 2 a 5 años, si bien asciende a 3 años y 6 meses a 5 años si esta violencia o intimidación se cometen en casa habitada
  • con fuerza en las cosas: por ejemplo, romper la ventanilla de un coche para coger un bolso que hay en su interior. Estos delitos se castigan con penas de 1 a 3 años de prisión, si bien puede ascender a 2 a 5 si concurren determinados supuestos o si se comete en casa habitada.

 

Todo ello está más detallado en nuestros cursos que ofrecemos para incrementar las nociones sobre el derecho y más. Estos cursos y muchos más en otros ámbitos se pueden encontrar en nuestra web, ya sea para certificados de profesionalidad como la obtención de cursos de experto.

Pedro Paz García

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos