DENOMINACIÓN
ECP0016_2: Envasar y conservar los productos de la pesca y de la acuicultura
Familia profesional: Marítimo – Pesquera
Nivel: 2
CÓDIGO
ECP0016_2
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
EC1 Envasar el producto (pescado y/o marisco) según el plan establecido para conseguir su conservación y presentación.
- IC1.1 El despaletizado y preparación de envases y embalajes se realiza manteniendo los mismos bajo condiciones de higiene y calidad, y controlando el nivel de existencias.
- IC1.2 Los envases se rellenan siguiendo el criterio de tamaño y conservación del producto (hielo, film, sal, entre otros).
- IC1.3 El pesado, envasado y etiquetado del producto se efectúa comprobando que las condiciones de presentación y el peso sean los estipulados.
- IC1.4 Los residuos generados se retiran y tratan según normativa medio ambiental aplicable.
EC2 Conservar el producto (pescado y/o marisco) atendiendo al plan y normativa establecidos para mantener su calidad.
- IC2.1 Los procesos de congelación, por aire, placas, túnel, hidrógeno, o inmersión en salmuera, de los productos de la pesca y el glaseado se ejecutan para conseguir la temperatura que garantice su conservación.
- IC2.2 Las operaciones de salazonado de los productos de la pesca son realizadas consiguiendo el grado de salmuera para su conservación. Informe: Incual -Intranet
- IC2.3 El agua y el oxígeno se verifican en los viveros comprobando su continua renovación para mantener la calidad del producto.
EC3 Ejecutar y vigilar las tareas de conservación y estiba del producto (pescado y/o marisco) con el fin de preservar las condiciones de calidad, atendiendo al plan establecido.
- IC3.1 La manipulación y ordenación de los productos envasados en diferentes formatos y/o recipientes (cajas, sacos, bidones, barquetas, bolsas, entre otros), se realiza en bodegas o cámaras de frío, de forma que se garantice su conservación, el mantenimiento de la temperatura y seguridad de la estiba.
- IC3.2 Los procesos de conservación se realizan garantizando el mantenimiento de la calidad de los productos.
- IC3.3 Los equipos e instalaciones de las bodegas de los buques y cámaras de conservación de los productos pesqueros se supervisan para garantizar su funcionamiento, manteniéndose una vigilancia permanente, física o electrónica.
EC4 Descargar el producto (pescado y/o marisco) de forma que se minimice su deterioro con la finalidad de que llegue al mercado en las condiciones exigidas para su consumo.
- IC4.1 El producto se descarga y transporta de manera que se trate de evitar deterioros por contaminaciones, golpes, aplastamientos o variaciones de temperatura.
- IC4.2 El producto se vigila visualmente para comprobar que se mantiene en las condiciones higiénico -sanitarias exigidas para su consumo.
CONTEXTO PROFESIONAL
Medios de producción
Balanzas y pesadoras dinámicas, máquina de hielo, pistolas de etiquetado, envasadoras, flejadoras, etiquetadoras, retractiladoras, cintas transportadoras, armarios congeladores, túneles de congelación, Informe: Incual -Intranet cámaras de frío, cubas de salmuera, traspaletas, carretillas elevadoras, grúas, clasificadoras de tamaño. Material de envasado y embalaje: etiquetas, cajas plásticas, de cartón, isotermas, flejes, film retráctil, palés, entre otros. Aditivos alimentarios.
Información utilizada o generada
Parte de producción elaborado por el responsable de producción Buenas prácticas higiénicas de manipulación de alimentos.
¿DUDAS?
Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.
Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879
CATÁLOGO
En la caja superior se muestra parte de nuestro catálogo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.

