El almacén de gas “Castor” sigue sin cerrarse

912 171 879

Categorías

Al almacén de gas “Castor” sigue sin obtener los permisos necesarios para su cierre, y son ya diez años los que han pasado desde aquellos terremotos que empujaron al Gobierno y a las constructoras a frenar este enorme proyecto.

Ni el gobierno del PP ni el del PSOE-Podemos ha conseguido otorgar la declaración de impacto ambiental necesaria para poder abordar el desmantelamiento de la instalación.

¿Qué es el almacén de gas “Castor”?

El almacén de gas “Castor” estaba destinado a ser el mayor depósito de gas de España, sin embargo, acabó convirtiéndose en un despropósito económico y social. El proyecto se aprobó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008, otorgándose la responsabilidad de la construcción a ACS y Enagás. El pozo estaba sumergido en un antiguo campo petrolífero marino frente a las costas de Castellón y Tarragona, en el mar Mediterráneo.

No obstante, el proyecto nunca se terminó de poner en funcionamiento y tampoco se ha terminado de desmantelar actualmente. En 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, empujado por una enorme presión social, ordenó paralizar el proyecto. Las empresas fueron indemnizadas con 1.350 millones de euros tras una previa anulación de la indemnización y una ratificación del Tribunal Supremo.

En 2019, el Consejo de Ministros encargó a Enagás el abandono y sellado definitivo del pozo, después de que en 2016 se hubieran instalado tapones temporales cuya vida útil máxima alcanzaba los 4 años. Enagás ha presentado un presupuesto para al cierre definitivo, pero el proyecto nunca termina de vez la luz.

¿Por qué está paralizado el proyecto del almacén de gas?

Varias razones explican por qué se paralizó tanto el proyecto de construcción del pozo como el proyecto de desmantelamiento de la estructura y el pozo.

  • Sobrecoste para su construcción; pasando de una estimación inicial de 500 millones de euros a 1.500 millones de euros.
  • Más de medio millar de terremotos producidos en la zona durante la construcción del pozo. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó que los seísmos tenían relación directa con la inyección de gas.

Si te interesa el sector de la energía y de la construcción seguro que pueden interesarte los certificados de profesionalidad que ofrecemos en el ámbito de la edificación y obra civil, la electricidad y electrónica o las industrias extractivas entre muchos otros.

Javier Poves Bernal

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos