El atún Atlántico centro de la negociación de la ICCAT

atún atlántico pescador

912 171 879

Categorías

Hoy 15 de noviembre de 2021 comienza la 27ª Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés). Se celebra virtualmente hasta el próximo 23 de noviembre para fijar cuotas y establecer medidas para la gestión de túnidos y especies semejantes de cara al año que viene.

La flota atunera española

En el caso de la flota atunera española, esta acude a la cita con la satisfacción de no rebasar la cuota establecida para el año 2020 que se situaba en 62.500 toneladas. Esta flota reconoce la eficacia de las medidas de conservación y ordenación aplicadas el año pasado a las poblaciones de atún tropical por la ICCAT. Por tanto, por primera vez se aplicó el programa de recuperación del patudo y España no ha superado el total admisible de capturas (TAC). Además, el total de capturas ha sido de 56.432, inferior al máximo marcado.

Por esta razón, se espera que se mitiguen las medidas. Así, la flota atunera agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) pide una gestión conjunta de las tres especies de túnidos tropicales. Se trata concretamente del rabil, listado y patudo, así “lo que se establezca para una especie no impactará sobre los otros dos stocks”, ha señalado la OPAGAC.

También la flota, pide a la ICCAT que se reduzca de tres a un mes la prohibición de la pesca con dispositivos concentradores de peces usados por los barcos cerqueros. A la par, la OPAGAC ha insistido en la necesidad de tener el 100% de cobertura de observadores para todas las pesquerías. Estos observadores ya sean personas y/o dispositivos electrónicos tendrían como objetivo el fin de acabar con “el agravio comparativo del 10% exigido para la flota de palangre antes de 2022” ha señalado en un comunicado la OPAGAC.

La competencia en los caladeros y el atún atlántico

Por otra parte, los atuneros denuncian la gran presión a la que está siendo sometido el atún atlántico. Esto se debe en gran parte a la entrada de nuevos buques provenientes de países asiáticos. En esta línea, el director general de la patronal Europêche (armadores y cofradías) defiende que en la pesca del atún tropical se controle sobre todo a los barcos provenientes de Senegal, Brasil, Corea y China. Según ha expresado estos “superan el TAC y no informan de sus capturas.”

atún atlántico pesca

Por otra parte, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, defiende la labor de organizaciones como la ICCAT para lograr, en sus palabras, “una actividad pesquera sostenible y resultados como el del patudo en el Atlántico que lo corroboran”. Sin embargo, añade que “los principales enemigos de estas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) son ciertos países interesados en continuar expandiendo su flota”.

Por esta razón, los atuneros reclaman un mayor compromiso por parte de los Estados miembros de las organizaciones con el fin de gestionar mejor los recursos y “garantizar la efectividad de las medidas a través de mecanismos de control más eficaces”, concluye Morón.

En vías de recuperación de las especies de atún

En este año 2021, tras las restricciones debido a la pandemia, la efectividad de las medidas de gestión aplicadas por las ORPs se ha visto reflejada en el resultado publicado por la Lista Roja de UICN, según la cual cuatro especies de atún están en vía de recuperación.

Esta recuperación se debe a cuotas de pesca más sostenibles y una lucha eficiente contra la pesca ilegal. Las especies a las que nos referimos son el atún rojo del Atlántico que pasó de la categoría de “en peligro” a “preocupación menor”, también está el atún rojo del sur, el atún blanco y el atún de aleta amarilla que pasó de la categoría de “casi amenazado” a “preocupación menor”.

Por tanto, en esta nueva reunión de la ICCAT se espera que los 57 socios entre los que se encuentra la Unión Europea, Estados Unidos, Marruecos, Japón o Brasil lleguen a acuerdos sobre la pesca de los atunes tropicales y el marrajo que serán los puntos fuertes de la negociación. Mientras tanto, la flota pesquera española estará pendiente de las medidas pertinentes que afecten al bonito y atún rojo, además del atún tropical y el marrajo.

Erika Forero Ovalle 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Fórmate en pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura

    Si estás interesado en la industria alimentaria, entra aquí>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>