Categorías

La biomasa cada vez se va consolidando más como fuente de energía en nuestro país. Sigue leyendo para descubrir sus beneficios. 

GRANDES OPORTUNIDADES PARA LA BIOMASA

Desde que comenzó la crisis energética en 2022, las familias españolas han ido buscando alternativas para ahorrar en los costes energéticos tanto como fuera posible. Una opción que muchas personas han estado barajando ha sido la biomasa. Desde AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa afirman que aunque ha habido muchos desajustes en el sector, nunca antes habían tenido las oportunidades de negocio que ahora mismo se están dando en el mercado. 

La producción de biocombustibles como el pellet o la astilla se ha consolidado porque son energías que mantienen precios sumamente competitivos en comparación a los combustibles fósiles. La variación de precios de un año a otro prácticamente era inapreciable. Por otro lado, uno de los grandes puntos fuertes de la biomasa es que en Europa no ha habido nunca falta de suministros, como sí que ha podido pasar con otro tipo de energías.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR

La innovación también se cuela en el sector energético de la biomasa para poder conseguir que el ecodiseño sea lo más eficiente posible y que cumpla con todas las normativas de la Unión Europea. Se intenta que los rendimientos sean los mejores posibles y que las emisiones sean las menores posibles. Esto es lo que determina la eficiencia energética de los equipos. Las estufas o calderas cada vez son más respetuosas con el medio ambiente para poder reducir el máximo las emisiones. Actualmente, el porcentaje de eficiencia está entorno a un 96%. 

LA BIOMASA COMO ENERGÍA RENOVABLE

Desde este sector afirman que son una parte indispensable dentro de las energías renovables. En Europa, la biomasa supone la mitad de toda la energía renovable que se genera. En la carrera de la descarbonización son cada vez más empresas las que se plantean cambiar a biomasa porque garantiza unas emisiones muy bajas de CO2 a la atmósfera. 

Lo que más interesa a los consumidores de biomasa es la capacidad de poder hacer acopio de energía. Puedes acumular pellets de un año para otro sin ningún problema. Además, en España el mercado del pellet es mayoritariamente de autoconsumo por lo que es más fácil estabilizar el mercado en caso de vaivenes debido a que la gestión es local y no se ve afectado por problemas de calado internacional. 

CURSOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Si estás interesado en formarte en esta nueva forma de energía renovable que se encuentra en auge, estos son algunos cursos que podrían interesarte: 

UC2720_2: Operar el parque de biomasa en centrales de biomasa o hibridas

MF2720_2: Operación del parque de biomasa en centrales de biomasa o hibridas

ENA814_2 – Operación y mantenimiento de centrales eléctricas

Tania Sevillano

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos