El control térmico en naves espaciales

912 171 879

Categorías

En Curso de Instalador nos encanta enseñarte todo lo que tiene que ver con las instalaciones. La fontanería, la calefacción y la electricidad, son las bases que usamos para formaros en este fantástico mundo. Aunque tenemos en cuenta que, si este mundillo te apasiona, también lo hará cualquier cosa que tenga ver con él, aunque nosotros no formemos en esta área. Me refiero, por supuesto a la calefacción en las naves espaciales. 

En este artículo, os mostraremos brevemente el funcionamiento, materiales y tipos de controladores térmicos en los vehículos del espacio exterior y así de paso, celebraremos la llegada del Perseverance” a Marte. 

 

¿Qué es el sistema de control térmico? 

El Thermal Control System de una nave espacial se encarga de mantener a una temperatura óptima todas las partes del transporte en cada una de las fases de la misión, no solo en el espacio, sino también durante el despegue. En esencia, mantendrá una temperatura aceptable en el interior sin importar los flujos solares, planetarios y del espacio lejano. Es decir, sin importar las radiaciones electromagnéticas del Sol, la radiación electromagnética y radiación de microondas respectivamente, se expulsará al exterior de la nave el calor gracias a los equipos de abordo. 

La temperatura de la nave es un factor clave en cualquier tipo de misión del espacio exterior, ya no solo para mantener en buen estado a sus tripulantes, algo obvio, sino también para que ciertos instrumentos del transporte funcionen correctamente.  

 

Elementos activos  

  • Calentadores eléctricos. 
  • Rejillas. 
  • Circuitos de fluido para transferir el calor disipado por los equipos a los radiadores. 
  • Refrigeradores termoeléctricos. 

 

Elementos pasivos 

  • Masillas térmicas 
  • Recubrimientos  
  • Arandelas térmicas para reducir el acoplamiento térmico en las superficies de interés. 
  • Duplicadores térmicos para difundir en el radiador de superficie el calor disipado por los equipos. 

 

Por último, os mostraremos los requisitos térmicos que requieren ciertas herramientas y aparatos de la nave, imprescindibles para realizar las misiones. 

  • Las baterías, que tienen un intervalo de funcionamiento muy corto, por lo general entre -5 y 20 °C. 
  • Los elementos de propulsión, los cuales tienen un intervalo típico de entre 5 y 40 °C 
  • Las cámaras, que tienen un intervalo de entre -30 y 40 °C 
  • Los paneles solares, los cuales tienen un intervalo de funcionamiento amplio de entre -150 y 100 °C. 

En otras palabras, todos estos instrumentos y tecnología, implementada en la nave con diversos fines, deben de mantenerse entre esos grados para su correcto funcionamiento.  

Si la temperatura no es ninguna broma en la Tierra, imaginaos en el espacio exterior, donde se oscila entre temperaturas muy bajas y muy altas en cuestión de poco tiempo. Por esa razón, pese a que no tengáis pensado ir al espacio, os mantendremos al tanto y os formaremos en algo tan elemental como la calefacción. 

 

José Francisco Bullón Molina 

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos