El desarrollo de las energías renovables para la reactivación económica

912 171 879

Categorías

El sector de las energías renovables se ha consolidado como un importante motor para conseguir la reactivación económica del país ante la grave situación en la que nos encontramos actualmente. Así se confirmaba en la cuarta edición del Congreso Nacional de Energías Renovables, celebrado el pasado 2 de diciembre, que congregó a más de 450 profesionales tanto de forma presencial como remota.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Santiago Gómez, presentaba la nueva imagen de la Asociación en este evento, cuyo objetivo es aportar el 74% de la electricidad y el 42% de la energía a nuestra economía al final de la década. Durante la inauguración, el presidente dejaba claro que el sector está preparado para afrontar “la nueva era”, en un momento en el que las energías renovables se han configurado como una de las principales vías para reactivar la economía española.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba que las renovables “superarán al carbón hasta convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad en todo el mundo, a no más tardar en el año 2025, y se prevé que la capacidad total instalada de energía eólica y fotovoltaica supere al gas en 2023 y al carbón en el año 2024″.

El cierre de 2019 supuso un récord de instalación de fuentes de energías renovables, cuando se alcanzaron los 7.051 MW. Ahora, el sector no solo ha sabido resistir el duro impacto de la pandemia, sino que, además, reclama un papel protagonista en la recuperación económica que esta va a suponer.

Los nuevos modelos de negocio y vectores energéticos que garantizarán la descarbonización de la economía española y la electrificación de nuestro sistema energético, junto a las futuras subastas, el acceso y la conexión, el almacenamiento y el hidrógeno como nueva fuente de energía han sido los temas centrales de una de las citas más importantes para el sector.

Además, el reto de conseguir los objetivos para 2030 aprobados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha sido uno de los asuntos protagonistas del encuentro. Santiago Gómez concluía que “ya estamos en 2020 y tenemos menos de diez años para cambiar nuestro modelo energético de una forma nunca antes vista”, pues “los objetivos de 2030 son muy ambiciosos y está en nuestra mano aprovecharlos bien”.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos